Reseña: Blanco inmaculado, Noelia Lorenzo Pino (Plaza & Janés, 2022)

¿Queréis suspense? ¿Queréis una lectura donde la intriga se mantenga hasta la última página? Leed Blanco inmaculado de Noelia Lorenzo Pino y encontraréis esto y mucho más...

Os recomiendo conocer a Lur de las Heras y a Maddi Blasco, las investigadoras policiales.

Lur y su enfermedad rara. Lur viste de negro y arrastra esa mochila pesada que la vida a veces regala sin más. Lur necesita aceitunas y una camiseta MILAGRO.

Maddi sufre en su hogar celos profesionales, Maddi es astuta, inteligente y buena compañera.

Con esta lectura me he llenado de sensibilidad a pesar de ser una novela negra; y ha sido por sus personajes y por la delicadeza de su creadora de darles vida para contar y resaltar las denuncias sociales que toda novela de este género encierra al investigar crímenes que se deben resolver.

Novela original, novela con una palabra a subrayar SORORIDAD.

COMPRAR

Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacífica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años.

A la Sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el hermetismo de sus miembros, y las estrictas normas que se niegan a quebrantar. La oficial Lur de las Heras, una experimentada y prudente policía limitada por una enfermedad que desde hace años la atormenta, y su nueva compañera, la patrullera Maddi Blasco, una joven avispada y entusiasta, serán las encargadas de la investigación; dos mujeres valientes y sensibles que pelearán hasta el final para averiguar quién está detrás del homicidio antes de que vuelva a derramarse sangre inocente.

País Vasco, Irún, entorno rural con bellos valles verdes. Y un bonito baserri donde vive un grupo de personas que rechazan la modernidad. Que no aceptan las innovaciones ni las modificaciones en su vida. ¿Cómo será esta comunidad?

Un incendio y un crimen para comenzar a conocer a la familia Fritz. ¿Qué ocurrirá en esta comunidad si entre ellos hay un criminal?

«La piel fina y azulada de la adolescente estremeció a Lur. Aquella vestimenta anticuada y ridícula no ocultaba que tan solo era una niña. Una chica educada, según decían ellos, al margen de la sociedad consumista que los esclavizaba a todos más allá de las paredes de aquel caserío. Se preguntó dónde habría sido más feliz si hubiera tenido la oportunidad. Lur desconocía el modo de vida de los miembros de la familia Fritz, qué sentían. Pensó que, independientemente del lugar en el que le había tocado crecer, merecía haber vivido catorce magníficos e intensos años. La miró con tristeza. Suspiró. Si algo tenía que agradecer a la enfermedad era el haberla alejado durante un tiempo de tanta muerte».

Novela policial con un brutal crimen y una gran carga de crítica social. Me ha impresionado como se ahonda en la psicología de cada uno de los integrantes de esta comunidad, los Fritz. Se nota que la autora se ha puesta en la piel de cada uno de ellos, sin realizar ningún tipo de juicio. Yo como lectora realizaba mis deducciones y anotaciones, maravillándome como Noelia Lorenzo Pino me hizo entrar en ellos para sentirlos con tal fuerza que a pesar de la investigación y la posible resolución criminal yo quería saber más y más de cada uno de estos miembros de los Fritz.

Por ello quiero que valorar este aspecto, que a mi me gusta mucho. Ya que se investiga, se resuelve y se crea suspense e intriga como buena novela de este género; pero también es de agradecer encontrar un buen trabajo de personajes.

De este modo se estructura la novela en dos claras partes: la investigación y resolución criminal, y la vida de cada uno de los integrantes de la familia Fritz. Y esta profundización en los personajes me permitieron entender y comprender el entorno, la comunidad y a sus integrantes.

También me gusta la caracterización de las dos investigadoras, la oficial Lur de las Heras y la patrullera Maddi Blasco. Ambas arrastran sus vidas y tormentos sin descuidar la investigación. Y no os cuento más ya que me gustaría que vosotros las conozcáis; seguro que os pasará como a mi y os engancharán por su profesionalidad, por su compañerismo y por su sensibilidad.

Os recomiendo la lectura de Blanco inmaculado de Noelia Lorenzo Pino por todo lo que os he comentado; y resalto que me ha gustado todo de la novela: la ambientación rural, la trama bien pensada y mejor ejecutada, los personajes construidos con mimo y cariño, los diálogos muy reales, la estructura de la obra. Todo rodeado de intriga y suspense para llegar a donde la autora escritora quiere llevar a sus lectores: reflexionar sobre temas sociales y políticos tan horrendos como el machismo y la intransigencia.

Me ha gustado tanto que yo ya estoy leyendo la siguiente novela de la serie de Lur y Maddi, Purasangre.

Noelia Lorenzo Pino (Irún, 1978) es profesora de corte y confección de formación. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda hasta que en 2013 publica Chamusquina, su primera novela. Dos años más tarde ve la luz La sirena roja (Erein, 2015), donde nos presenta a la pareja de ertzainas Chassereau-Macua, quienes protagonizan cuatro novelas más: La chica olvidada (Erein, 2016), Corazones negros (Erein, 2018), La estrella de quince puntas (Erein, 2020) y Animales heridos (Travel Bug, 2021).

Corazones negros ganó el Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra publicada ese año, y Animales heridos, con el Premio Alicante Noir. Noelia también ha sido finalista con sus obras en el festival Tenerife Noir y en Salamanca Negra, además de conseguir galardones galardones como los Premios Novelpol, los Premios Tormo negro, los Premios Euskadi de Literatura y el prestigioso Dashiell Hammett, que se entrega en la Semana Negra de Gijón.

Con Blanco inmaculado (Plaza & Janés, 2022) inauguró una nueva serie, con las inspectoras Lur y Maddi como protagonistas, que ahora continúa con Purasangre.

Además de novela negra escribe literatura infantil. Ha publicado cuatro cuentos en la colección Ane eta Moon, escritos en euskera.