Bienvenidos a mi blog. Cultura escrita con pasión.
Buscar este blog
Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.
Día de las bibliotecas, 24 de octubre 2024. Por un futuro sostenible
El 24 de octubre celebramos el Día de las Bibliotecas. A través de este enlace del Ministerio de Cultura podéis conocer su programa de actividades y asistir a emisiones en directo.
Para que os organicéis y no os perdáis nada de este gran día publico mi artículo un día antes de la celebración.
Todos los lectores celebramos este día con ilusión y felicitamos a todas las bibliotecas. Las públicas, las privadas, las escolares, las universitarias, las especializadas... TODAS son nuestros palacios culturales por atesorar en ellas sabiduría y todo tipo de emociones.
¿Quién de vosotros no tiene un recuerdo imborrable en su biblioteca preferida? Yo, muchos, muchísimos. Debemos protegerlas y mimarlas.
Pero también quiero y debo destacar este día a eBiblio, un proyecto impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas para ofrecer un servicio gratuito y en línea de préstamos de libros electrónicos.
Os cuento más...
Yo ahora leo más con eBiblio, tengo la aplicación en mi móvil y tableta y leo en casa, en mis trayectos, en mis esperas... estoy enganchadísima ya que el catálogo es muy completo y muy actual.
Prestamos de eBiblio:
Ficción: narrativa, poesía y teatro.
No ficción: obras de carácter general con un nivel de divulgación de conocimientos adecuados para usuarios no especializados en esa materia determinada: Artes, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Medicina y salud, Ocio y tiempo libre, etc.
Audiolibros: títulos de ficción y no ficción narrados por profesionales en formato audio, respetando la versión íntegra de la obra escrita.
Revistas generales y especializadas: decoración, arquitectura, viajes, humor, informática...
Algunas Comunidades Autónomas también incluyen periódicos.
eBiblio es un servicio coordinado e impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura en colaboración con las ciudades y comunidades autónomas, a excepción de Cataluña y País Vasco que cuentan con proyectos propios de préstamo electrónico.
El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria pone a disposición de las comunidades la plataforma para la gestión del servicio.
Además, adquiere periódicamente una selección de títulos comunes para todas las comunidades y ciudades autónomas participantes en el proyecto. Las obras se seleccionan por un Grupo de Expertos en selección bibliográfica con representantes de diferentes ciudades y comunidades autónomas.
Las Comunidades Autónomas adaptan e incrementan la colección en función de los intereses y particularidades de sus usuarios, dando lugar al aumento de la colección y a la mejora los servicios bibliotecarios ofrecidos a los ciudadanos, permitiendo a las comunidades ofrecer un servicio de préstamo de documentos electrónicos a través de sus respectivas redes de bibliotecas públicas. Por este motivo los títulos y ejemplares disponibles varían en función de cada comunidad.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, pretende seguir promoviendo el acceso de todos los ciudadanos a unos servicios bibliotecarios de calidad y el acceso libre y gratuito de todos a la cultura, al mismo tiempo que garantiza el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos digitales.
Para usarlo solo necesitas:
Ser socio de alguna biblioteca pública participante en el proyecto y conocer las claves de acceso.
Un dispositivo de lectura compatible: ordenador, tableta, teléfono móvil y/o lector de libros electrónicos.
Acceso a internet para realizar el préstamo (una vez realizado el préstamo podrás leer sin conexión).
- El servicio eBiblio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de internet y permite la lectura tanto en línea como a través de descarga.
- Dispone de una aplicación gratuita para dispositivos móviles disponible en los store de iOs y Android, que gestiona todas las actividades relacionadas con el préstamo y lectura de documentos.
Para hacer uso del servicio únicamente es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible con el formato de publicación ePub y acceso a internet, y tener un carné de cualquiera de las bibliotecas públicas participantes en eBiblio con tus claves de acceso.
Podemos tener en prestamos al menos tres documentos (ebook, audiolibro o revistas) a la vez y leerlos en un máximo de 21 días, en el caso de los ebooks y audiolibros, y entre 24 y 48 horas para las revistas, los periódicos sobre 60 minutos.
Cuando hayan pasado los 21 días desde que te prestaste el libro, el fichero desaparecerá de tu dispositivo, aunque también puedes devolver el libro de forma anticipada, si lo has leído antes o decides que no te interesa tenerlo en préstamo.
Con eBiblio también podemos reservar libros que ya están prestados a otros usuarios y renovar nuestros prestamos, siempre que el libro no haya sido reservado.
Os dejo el enlace de eBblio en Andalucia y eBblio en Murcia, son las dos plataformas que estoy utilizando ya que tengo carné de biblioteca en las dos comunidades y, a pesar de parecer idénticas a simple vista, son distintas y las dos me ofrecen lecturas fantásticas.
After reading this post, I have lots of questions in my mind. It is a concerning point for me and indeed for others. I must share the blog with my relatives. You have done really hard work in this article. Keep it up. Now it's time to avail True Clean Naturals for more information.
Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos. Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.
Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad. ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.
Los géneros literarios más populares entre los jóvenes creo que son los narrativos de ficción: aventuras, ciencia ficción, distopía, romántica, erótica, terror, negra e histórica. Os aconsejo visitad este enlace para profundizar más sobre ficción histórica, uno de los géneros literarios más populares actualmente. Interesante, ya que los distintos acontecimientos del pasado, con personajes reales o ficticios, llevarán al joven lector a viajar por el tiempo y a descubrir las huellas que nos han dejado nuestros antepasados. Puede que me haya dejado algún género narrativo de ficción por señalar pero para mi a veces es muy, muy difícil clasificar los libros por géneros, y particularmente os confieso que me gustan las lecturas que mezclan distintos géneros narrativos de ficción. Por eso yo esta selección de géneros literarios más leídos por los jóvenes la he realizado según el contenido de las obras literarias.
Junio llega radiante con la temporada de verano a la vuelta de la esquina y en pleno ambiente de ferias del libro. Me ha costado realizar esta selección de novedades editoriales de junio de 2026 por la cantidad de títulos que he econtrado, pero he intentado destacar en mi pequeña selección libros para todos los gustos. Algunas de estas lecturas ya están generando expectación dentro y fuera de redes. Además, la cercanía de eventos como la Feria del Libro de Madrid 2026 confirma que este verano viene marcado por una oferta literaria especialmente potente. Atención también este mes a mis redes sociales y a mi canal de WhatsApp para conocer nuevas publicaciones que compartiré a través de estos medios. Las novedades de meses anteriores están en la pestaña de NOVEDADES de mi blog. Mi blog está afiliado a Amazon y con vuestras compras en los enlaces que os dejo y en los banners de mi blog me ayudáis a seguir trabajando en Carmen en su tinta. Y mi selección es:
Los algoritmos de la vida: De la inteligencia del universo a la IA de Antonio Lozano Domènech lo conozco por ZOË COMUNICACIÓN . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 17,10 € Libro electrónico: 7,59 € Un mapa inédito de las cuatro inteligencias que rigen el universo y el futuro humano Los algoritmos de la vida. De la inteligencia del universo a la IA , ofrece una de las propuestas más ambiciosas de divulgación científica y filosófica en lengua española de los últimos tiempos. Esta obra es el tercer y último volumen de la trilogía que se inició con La sabiduría del no saber (2023) y continuó con Tú no existes. Yo tampoco (2025) , todos editados por Kairós.
La eBiblio me parece lo mejor. Compartiré para hacer difusión.
ResponderEliminarAfter reading this post, I have lots of questions in my mind. It is a concerning point for me and indeed for others. I must share the blog with my relatives. You have done really hard work in this article. Keep it up. Now it's time to avail True Clean Naturals for more information.
ResponderEliminar