Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Reseña: La mejor edad, Luis García Montero (Tusquets, 8 de abril de 2026)

Esta lectura recomiendo saborearla sin prisa y con la compañía de música clásica; y bueno algún café o copita de vino (según el momento del día). Y os comento esto por ser un libro que necesita pausa para quedarse más de un rato dentro de él. Para pensar en las grandes y pequeñas cosas que nos ocurren en la vida. Todas importantes. 

Luis García Montero posee la gran habilidad de escribir como si conversará con su lector en una sobremesa tranquila. Sin grandilocuencias y sin necesidad de impresionar, pero llegando muy hondo. En La mejor edad me ha demostrado que la literatura puede ser íntima y cercana sin perder profundidad. Y eso, hoy en día, es casi un milagro. Y yo adoro estos milagros literarios.

FICHA TÉCNICA


COMPRAR



Argumento

Un presidiario que ha rehecho su vida y el juez que lo condenó a la cárcel en 1975 se reencuentran varios años después.

En el bar de comidas que regenta, Manuel Benítez recibe con sorpresa la visita de un viejo conocido, el juez Ramón María Zaldívar, que lo condenó muchos años atrás a la cárcel. Ahora que está jubilado, el juez quiere saber cómo le va la vida, después de aquella sentencia que en 1975, sin pruebas, le impuso por el robo de un coche y del atraco que luego tuvo lugar. Aquellos hechos marcaron la vida de Manuel: se casó con Paula, la joven abogada del barrio que perdió el caso pero que lo visitó compasivamente en la cárcel, y que logró que saliera adelante en el barrio y le ayudó en sus peores momentos. Por su parte, Zaldívar está jubilado, y viudo, y peleado con su hija… ¿Qué sentido tiene ese extraño reencuentro? Este acercamiento inicial motivado por el remordimiento quizá dé paso a una conversación prolongada y luego a una peculiar complicidad. Una novela emocionante, y tremendamente humana, de caídas y cuidados, de viejas heridas y segundas oportunidades. 


Mi opinión personal

La mejor edad nos habla del paso del tiempo, de la memoria, de los afectos y de las dudas que acompañan a cualquier etapa de la vida. El título ya plantea una pregunta importante: ¿existe realmente una “mejor edad”? La juventud suele llevarse toda la fama, pero García Montero nos dice que cada momento tiene su luz y sus sombras, y que quizá la madurez trae consigo algo muy valioso: la capacidad de mirar la vida con menos ruido y más verdad.

Lo que más me ha gustado del libro es precisamente esa honestidad. No intenta vendernos optimismo barato ni nostalgia prefabricada. Hay melancolía, sí, pero una melancolía luminosa, la que ayuda a comprender. 

La mejor edad nos habla del amor, de la pérdida, de los recuerdos y de la identidad con una naturalidad que emociona porque resulta reconocible. Mientras leía tuve la sensación de que algunas frases podrían haber salido de mis propios pensamientos en un día especialmente sensible.

Hay que detenerse con calma en la escritura para deleitarnos con el arte de escribir bien. Sabemos que García Montero domina el arte de la poesía, y eso se nota muchísimo. Incluso cuando escribe narrativa o reflexión cada frase tiene ritmo, intención y delicadeza. Hay párrafos que yo he subrayado enteros. Pero lo más admirable es que nunca cae en el exceso literario. Todo fluye con tal sencillez, que tuve la sensación que las palabras encontraban por si solas exactamente el lugar donde debían estar. Óle y óle. 

Me ha gustado múchísimo también la reivindicación de la experiencia. Vivimos obsesionados con la inmediatez y con aparentar juventud eterna. Y esto no nos lleva a nada, bueno nos lleva a ninguna parte. Frente a esto, La mejor edad nos propone detenerse. Mirar atrás sin vergüenza, aceptar las cicatrices y arrugas que todos tenemos y entender que crecer también significa aprender a convivir con nuestras contradicciones.

Hay momentos especialmente emotivos relacionados con la memoria y con las personas que nos acompañan, o nos acompañaron, en el camino de la vida. El libro nos recuerda constantemente que somos, en gran medida, la suma de nuestros afectos. Y quizá por eso deja una sensación tan humana al terminarlo.

Es un delicioso disfrute de lectura pausada, reflexiva y cargada de sensiblidad. Un libro refugio precioso. Un libro que me ha demostrado como la literatura no siempre necesita gritar para hacerse escuchar.

Al cerrar la última página, me quedó una sensación extraña y bonita: la de haber conversado con alguien inteligente y sereno sobre la vida. Y eso no me ocurre tan a menudo. La mejor edad no me ha dado respuestas definitivas, pero sí preguntas importantes y, sobre todo, una mirada profundamente humana sobre el tiempo que nos toca vivir.

Recordad que cada edad tiene su propia belleza, incluso cuando no somos capaces de verla del todo.

«¿Quién es más listo? ¿El que se engaña o el que se descubre? Lo pregunto y el juez me dice que vivir es aprender a negociar con uno mismo».

Y yo quedo muy feliz de tener a La mejor edad de Luis García Montero en mi blog.



Luis García Montero nació en Granada en 1958. Es catedrático de literatura española en la universidad de esta ciudad, y, en la actualidad, es director del Instituto Cervantes. Sus libros de poesía, entre otros, Habitaciones separadasCompletamente viernesLa intimidad de la serpienteVista cansada o Un invierno propio, son ya hitos destacados de la poesía española contemporánea y han merecido los más prestigiosos galardones, como el Premio Adonais (1983), el Premio Loewe (1994), el Premio Nacional de Poesía (1994), el Premio de la Crítica (2003), el Premio Internacional de Poesía López Velarde (2017), el Premio Carlo Betocchi (2020) y el Premio Internacional Carlos Fuentes (2024). Es autor de varios ensayos sobre la poesía europea contemporánea, de ediciones críticas de Bécquer, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales y Carlos Barral, y ha adaptado para la escena clásicos como La Celestina (Tusquets Editores, 1999) o Prometeo. En narrativa ha publicado Mañana no será lo que Dios quiera (2009), biografía novelada del poeta Ángel González que fue Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid, No me cuentes tu vida (2012) y Alguien dice tu nombre (2014). Un año y tres meses mereció el Premio Libro del Año por parte de los Libreros de Madrid, y fue elegido el Mejor Libro de Poesía 2021 por Todostuslibros y por los libreros de El Corte Inglés.


¡Feliz lectura y hasta la próxima reseña!

¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




Mi blog está afiliado a Amazon y con vuestras compras en los enlaces que os dejo y en los banners de mi blog me ayudáis a seguir trabajando en Carmen en su tinta. 

MIL GRACIAS.


Comentarios

  1. Pues no lo he leído, pero tras tu reseña me quedo con ganas de deleitarlo. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Reseña: Norma, Sofi Oksanen (Salamandra, 2020)

Tenía muchas ganas de leer a Sofi Oksanen por muchos motivos, destacando entre ellos las ganas de conocer a una escritora que destaca en la narrativa finlandesa actual por su intensidad y por su maestría para unir en una historia intriga, realismo mágico y crítica social. Norma ha sido mi primera lectura y he comprobado con ella que es cierto lo que dicen de su genialidad para escribir, realmente me cautivo su narrativa tan insinuante, tan delicadamente sugerente para abordar temas duros, muy duros. Cuando termine de leer el libro me quedé pensando que no debería perderme Purga , la novela que recibió el aplauso unánime de lectores y crítica. ¿La habéis leído? La ficha técncia del libro la podemos consultar en la página web de megustaleer . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 19,00 €   Libro electrónico: 9,49 €

Reseña: Con la miss en los talones de de Inés Sainz y Víctor Blázquez (Versátil ediciones, noviembre 2018)

Con la miss en los talones de Inés Sainz y Víctor Bláquez he mantenido una sonrisa de oreja a oreja a lo largo de la narración y al mismo tiempo abría mis ojos como platos, asombrada, muy asombrada con las situaciones ocurridas. Comedia sobre la vida de una mujer no muy distinta a nosotras, una mujer que debe y consigue levantarse después de no una sino muchas caídas. ¿Romántica? Un poquito al final con las dosis justas para querer y desear saber más de nuestra protagonista, para querer ya leer el siguiente libro. La ficha técnica de la novela la podemos consultar en la página web de Versátil ediciones .