Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

Reseña: Perfidia de James Ellroy (Editorial LITERATURA RANDOM HOUSE, 2015).

Lectores, hoy hablamos de Perfidia de James Ellroy. Con Perfidia el autor inicia el Segundo cuarteto de Los Ángeles (el primero formado por La dalia negra, El gran desierto, L.A. Confidencial y Jazz blanco), la vuelta a los inicios del sargento Dudley Smith de Lee Blanchard (La dalia negra), Kay lake o Ward J. Little (Seis de los grandes) que aparece como un honrado agente federal.





Resumen: Los Ángeles, 6 de diciembre de 1941. Estados Unidos al borde de la Segunda Guerra Mundial. La noche anterior al ataque japones de Pearl Harbor, los cuerpos de una familia de clase media nipona son hallados sin vida en su hogar. Todo parece indicar que la familia se ha suicidado a través del ritual de Seppuku, pero hay otros indicios que apuntan al asesinato. Una multitud de personajes desfila por este complejo escenario, donde todas las piezas forman parte de un inteligente engranaje al compás de Perfidia, la cara oculta de un Hollywood que resplandece solo en la superficie. ESCRITO POR JAMES ELLROY.

Mi opinión personal (sin spoilers)

Nos encontramos con una buena novela policial y con una buena novela histórica. El autor se considera más un escritor de novela histórica, y siempre dice que le queda mucho por contar de aquella época.  La historia comienza en la víspera del bombardeo a Pearl Harbour por parte de los japoneses. Ellory nos hace sentir el miedo que existía en el país al no saber que es lo que estaba ocurriendo, fluyendo la trama de manera que los lectores encontraremos verosímil y creíble todo lo que esta sucediendo. Una novela narrada en tiempo real, muy documentada y con una estructura compleja.

El grupo de personajes es muy amplio, seres movidos por instintos primarios, deseos brutales, en definitiva el egoísmo brutal vivido en la Segunda Guerra Mundial. Tenemos al capitán del departamento de policía, William H. Parker, ambicioso y astuto, a Hideo Ashida, químico forense japonés, a Lee Blanchard, ex boxeador, a Bucky Bleichar, policía, a la atrevida y joven Kay Lake, y no podemos dejar en el tintero a el sargento Dudley Smith, irlandés, católico, corrupto, violento, ladrón, mujeriego, drogadicto... Personaje que poco a poco se irá comiendo a los demás. 

En la novela vuelve a estar presente la conspiración política, personajes que van tomando posiciones ante la guerra en la que se acaba de embarcar su país. Hay que destacar la importancia en el libro de la ciudad de Los Ángeles, ocupa un lugar central, como una ciudad grandiosa, en pleno crecimiento urbano.

Y sin duda, no podemos olvidar que para Ellroy nada es blanco y negro, y vemos como el sentimentalismo siempre está ahí, a la vuelta de la esquina. En Ellroy no hay perdón, no hay respiro... Hay lugar para el amor... Hay lugar para la redención.

El libro lo podéis comprar aquí.


James Ellroy es un famoso escritor de novela negra contemporánea, también escritor de ensayos o artículos dedicados a analizar y desglosar crímenes reales. Se caracteriza por poseer una narrativa "telegráfica", la cual omite palabras que otros escritores considerarían necesarios o fundamentales, aprovecha la dureza y fuerza de la lengua inglesa para dar frases duras, cortantes y ambiguas. Sus libros se caracterizan por su oscuro humor y retrato de la Norteamérica autoritaria, racista y conservadora. Otro punto es el pesimismo que envuelve a los personajes, la decadencia y la ausencia total de esperanza.

Aquí tenéis la web oficial del escritor: http://www.jamesellroy.net/

El 14 de mayo James Ellroy estuvo en el programa de televisión española Página Dos y, entre otras cosas, nos hablo de su novela, os dejo el enlace: http://www.rtve.es/television/20150514/james-ellroy/1144503.shtml 

¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


12 comentarios:

  1. Hola, que buena reseña, me ha encantado la verdad :)
    Venia a avisarte de que acabo de empezar mi blog de reseñas y si gustas pues agradeceria mucho que te pases :) Gracias de antemano.

    PD: Ya tienes nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania. Celebro que mi reseña te haya gustado. Gracias por visitarme y quedarte conmigo. ¡Bienvenida! Me paso por tu blog...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No había escuchado ni del libro ni del autor, pero me ha llamado bastante la atención así que ya lo apunté en mi lista de libros por leer.
    Te agradezco la reseña libre de spoilers ja ja ja
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. Me alegra que te haya gustado la reseña, cuando lo leas me dices lo que te ha parecido.

      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  3. Hola, no me llama mucho la novela historica asi que creo que voy a dejarlo pasar. vengo de la campaña pequeños blogueros unidos y ya me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna. Siento que la novela histórica no te guste. Gracias por seguirme. Me paso por tu blog...

      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado lo que cuentas del libro. Miraré a ver si me hago con él. ¡Gracias por tan buena reseňa !
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario y colaboración. Ya me cuentas cuando leas el libro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!! Te nomine a unos premios en mi blog. Me haria muy feliz que visitaras mi blog para leer las instrucciones. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. Muchas gracias por la nominación. Ya me paso por tu blog y lo veo...

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Este no lo he leído, aunque he leído hace poco La dalia negra y me ha parecido un novelón impresionante. Tomo nota de este como próxima lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te ha gustado La dalia negra, Perfidia te encantará... ¡También es un novelón!

      Un abrazo y me cuentas cuando lo leas.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥