Suscripción al periodo de prueba gratuito de Amazon Prime

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

Mis consejos para escribir un relato

El relato es una narración, un cuento. Una narración de ficción breve. Los relatos pueden contener grandes historias a pesar de su corta extensión y son, como cualquier obra literaria, una forma de expresión artística. Cuando empezamos a escribir creemos que nos resultará más fácil enfrentarnos con una narración breve y al comenzar a redactar comprobamos que no es tan sencillo.

Debemos dejar que nuestra imaginación vuele, nuestro relato puede contener hechos reales, pero al construir nuestra trama debemos intentar que sea única.






Mis consejos:

Extensión

¿Qué cantidad de palabras debe contener un relato? Esta es la primera pregunta que nos surge, ¿verdad? No conozco ninguna norma que nos resuelva esta duda, lo normal o habitual es que un relato contenga entre 5 y 50 páginas.

Tema

Tenemos que tener claro lo que queremos contar y cómo queremos estructurarlo para cubrir una historia en pocas páginas. Creo que un relato puede y debe dejarnos un mensaje claro y sorprender al lector con una trama original o un final no esperado.

Estructura

¿Debemos desarrollar nuestra historia en una escena, en varias? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que debemos mantener en la historia la misma estructura, un inicio, un nudo y un desenlace. Yo prefiero los relatos de una escena y que transcurran en un día.

Personajes

Seleccionaremos a nuestros personajes y los dotaremos de personalidad, de vida propia, debiendo intervenir en nuestra historia desde el principio, y desde el principio deben mostrar sus sentimientos, su modo de ser...  Os aconsejo no introducir muchos personajes en vuestro relato, yo como mucho usaría tres.



Narrador


Ya tenemos el tema y los personajes ahora nos toca decidirnos por el narrador: omnisciente o tercera persona. Yo os aconsejo que no optéis por una alternancia en la narración, al ser un historia contada en pocas páginas podemos perder o liar a nuestro lector.

Estilo

En un relato debemos cuidar minuciosamente el estilo, y no cambiar de estilo a lo largo de la narración, con ello dotaremos a nuestro escrito de personalidad, de consistencia.



Título

Trabajemos en la elección de un buen título para nuestra pequeña/gran obra. Un título que atraiga al lector, que lo impacte y que le cree curiosidad por nuestro relato. Debemos elegir un título corto, tres o cuatro palabras y siempre relacionado con nuestra historia.


Pues estos han sido mis consejos, siempre desde mi experiencia y por todo lo que he leído y estudiado, espero que os sean de utilidad. Recordad que debemos simplificar al máximo y no extendernos con sucesos o detalles que no transmitan el mensaje esencial de nuestro relato, no tenemos muchas páginas para contar nuestra historia, por ello debemos leerlo, releerlo y seleccionar lo necesario, lo que realmente transmite información, emociones, sensaciones... No podemos crear textos confusos o cargados de información innecesaria.

Y para terminar, y como siempre os digo, debemos leer muchos relatos, observar cómo escriben autores que nos gustan, que han tenido éxito con sus obras, observar cómo transmiten, cómo estructuran... cómo logran que su relato sea único. Leer, leer... y escribir, escribir son los mejores ejercicios para practicar.



¿Son útiles mis consejos? ¿Qué consejo añadiríais?







8 comentarios:

  1. Hola. Tus consejos son muy útiles. Yo no puedo añadir ni uno más, gracias. Solo indicar que no me gustan los relatos donde se abusan de los adjetivos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues me alegra mucho que mis consejos sean útiles para ti. Y comparto tu opinión en lo referente a los adjetivos, buen apunte de un escritor como tu.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos y, sinceramente, ahora no se me ocurre ninguno más.
    Tengo uno medio escrito para publicarlo en el blog, a ver qué sale... jaja.
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Genial que mis consejos te parezcan buenos. Deseando leer tu relato, avísanos cuando empieces a publicarlo en tu blog, cuentas conmigo par leerte.

      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Te sigo, me encanta tu blog. Vengo de la iniciativa Seamos Seguidores, me parece genial para conocernos entre bloggers.
    Yo estoy empezando ahora, te dejo el link a mi blog: https://pensamientosdeunarosanegra.blogspot.com.es/
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida a mi blog, y me alegra muchísimo que te guste. Te visito y sigo...

      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola! vengo de la iniciativa Seamos seguidores, te he seguido y me preguntaba si también me seguirías devuelta jeje.

    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por acompañarme en el blog, te visito y sigo...

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥