Suscripción al periodo de prueba gratuito de Amazon Prime

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

Reseña: Desde la sombra de Juan José Millás (Seix Barral, abril 2016)

Desde la sombra de Juan José Millás es una novela que se podría calificar como una fábula. Humor, ironía y surrealismo para afrontar y realizar una crítica a temas profundos de nuestro mundo actual.

La novela la podéis comprar desde este enlace de la Casa del libro. 






ResumenDamián se siente confuso desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación de matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara parte del mueble.

La habilidad con que se lleva hasta las últimas consecuencias una premisa imposible, aunque verosímil, imprime a esta novela una tensión extraordinaria. Así, desde su escondite, Damián observa a esta familia. Así, se irá acercando al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, y al hacerlo se sabrá por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.
El Juan José Millás lector y el gran escritor se dan la mano en esta novela que contiene un fuerte valor simbólico en su aparente sencillez. La mejor prosa millasiana al servicio de una novela brillante que articula las obsesiones del maestro de la extrañeza


Mi opinión personal (sin spoilers)

Realidad, irrealidad y mucha ironía utiliza Juan José Millás en esta novela para abordar temas actuales y profundos, temas políticos y no políticos. 

Nos gusta husmear en la vida de otras personas, saber de sus miserias y de sus éxitos para comparar, para envidiar... y también para afrontar nuestras inseguridades. 

Me han gustado mucho las entrevistas ficticias y continuadas a lo largo de la narración que dos programas de televisión le realizan a Damián, una de un programa telebasura y otra realizada por Canal + y por un periodista de prestigio, Iñaki Gabilondo. Estas entrevistas inventadas son ingeniosas, muy divertidas y sirven para conocer la vida del protagonista y para realizar numerosas críticas.

«Tanto el público como O'Kane contenían la respiración. La audiencia, pensó Damián, debía de estar subiendo como la espuma. Pero Lucía continuaba contando sin reposo su historia y no había tiempo para los silencios teatrales que tan bien solía administrar O'Kane. De modo que Damián siguió narrando lo que leía en la pantalla del ordenador».

Os advierto que aunque la historia la veamos como imposible el autor mantiene la tensión narrativa hasta el final.

Desde la sombra es una novela clara a pesar de su simbolismo, narrada en tercera persona, utilizando las entrevistas imaginarias de Damián para convertir al lector en espectador del programa televisivo.

Los distintos personajes van pasando por el armario para que el lector los conozca al mismo tiempo que Damián, personajes que quedan al descubierto. 

Inadaptación social, soledad y una gran necesidad de comunicarse con los demás, una necesidad de tener una vida semejante a las personas observadas desde el armario. Nos preguntaremos sobre nuestra propia vida, cuando actuamos como protagonistas de nuestro libro, ¿alguna vez hemos sido sombras?, más de una vez nos hemos aislado para no pensar, para no sentir y debemos tener en cuenta que de este modo dejamos de experimentar situaciones y sensaciones placenteras.

«Aguardó no obstante unos minutos más, dejando que pasaran por su cabeza, como dicen que pasan por la cabeza del ahogado, las escenas que resumían su vida anterior, y comenzó a nacerse».

Concluyendo, Desde la sombra es una novela corta y sencilla, novela para leer en una o dos tardes, para disfrutar de la prosa y del estilo de Juan José Millás. Y también para reflexionar y sonreír. 




Juan José Millás nació en Valencia en 1946, pero se trasladó a Madrid con su familia en 1952. Fue alumno del colegio Claret y realizó sus estudios preuniversitarios en el instituto Ramiro de Maeztu. A finales de la década de los 60 empezó la carrera de Filosofía y Letras, en la rama de Filosofía Pura, pero los abandonó en el tercer curso.
En 1974 publicó su primera novela, Cerbero son las sombras, con la que ganó el Premio Sésamo.
Influido por Dostoyevski y Kafka en sus inicios, su obra está poblada de personajes corrientes que de repente se ven inmersos en situaciones extraordinarias, que muchas veces lindan con lo fantástico : desapariciones, mundos paralelos, terribles angustias que pueden desembocar en la locura, la depresión, el crimen, la muerte.

Al principio de los años 90 comenzó su labor periodística en El País y en otros medios de comunicación. Juan José Millás es el creador de los «articuentos». El nombre pretende subrayar su peculiaridad principal: se trata de artículos de opinión porque aparecen como tales en la prensa, no en balde se ocupan de lo que ocurre en España y en el mundo. Pero, por sus características, están más cerca de los textos de ficción, de la fábula o del microrrelato fantástico. Su objetivo es siempre mostrar el revés de la trama, lo verdadero y lo falso. El pensamiento, presentado a través del humor, la paradoja o la ironía, acaba por engullir la noticia, de modo que en su destilación final sólo queda una lúcida visión crítica de la realidad.

El 15 de octubre de 2007 es galardonado con el Premio Planeta por su novela autobiográfica El mundo. El 13 de octubre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa.

Sus obras han sido traducidas a quince idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés.






¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



14 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una idea original, sin duda. Gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada. Sí, muy original, divertido y reflexivo.

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Surrealista si es pero me parece una buena historia por lo que cuentas, la naturaleza humana en estado puro y demás cosas
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Es una buena historia, en una entrevista leída el autor afirma que es una de sus novelas más póliticas, pero no solo trata temas actuales, también algunos más profundos.

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  3. ¡Hola Carmen!
    Creo que nunca había leído nada parecido a lo que cuentas de este libro jajaj. Me parece algo muy raro y, como bien dices, surrealista. Pero no quiere decir que no sea interesante. Me llama mucho la atención la "crítica" que se hace a la sociedad.

    ¡Gracias por la reseña! Besos!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aida. De nada. Sí, es muy original el estilo y muy interesantes los temas planteados. Una fábula moderna, me ha gustado muchísimo. A ver si la lees pronto y me dices, ¿vale?

      Un beso y feliz viernes.

      Eliminar
  4. No conocía el libro así que lo primero... Gracias por enseñármelo
    la portada me da mucho mal rollo, y eso me encanta, es la típica que cogería de la estantería de una tienda para ver de que va
    Por lo que cuentas me parece original y raro así que me lo llevo apuntado
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Naya. De nada. Fantástico que te lo anotes, estoy segura que te gustará, buena historia y muy bien narrada.

      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  5. Había visto el libro por RRSS pero no sabía bien de qué trataba y desde luego parece una lectura original y diferente, no sé si me gustará aunque me la anoto por si me la cruzo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Yo sigo a este autor, me gusta como escritor y como articulista, por eso estaba deseando leer su último trabajo y de verdad que me lo pasé genial.

      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  6. Hola me gusta mucho tu blog, ya te sigo. Te dejo el mío, se llama Cultura a Quemarropa https://culturaaquemarropa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Bienvenido a mi blog. Feliz de que te guste, ahora mismo visito Cultura a Quemarropa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. hola!tiene varios ingredientes a cual mas interesantes. gracias carmen, por hacer de la lectura algo tan ameno y calido!siempre aprendemos contigo. saludosbuhos y compartidas quedas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Buhos. De nada. Muy contenta de recibir vuestro comentario y de que mi propuesta de lectura os parezca inteteresante. Os gustará.

      Besos y feliz semana.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥