Un clic y compramos en Amazon.es

Compra tus libros y regalos en El Corte Inglés.

Reseña: El Encanto de Susana López Rubio (Espasa, 27 de abril de 2017)

El Encanto de Susana López Rubio es una novela que nos llena de emociones y nos transporta a La Habana de los años 50, época muy distinta a la actual. Una historia para sentir el olor, el color, lá música y la luz de una ciudad y de una época que cautiva.

La novela la podéis comprar en la Casa del libro, también os dejo la ficha del libro. 




Sinopsis

La memoria de un lugar donde todo era posible…hasta que dejó de serlo.

En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.

A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias.

El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.



Mi opinión personal (sin spoilers)

Si queréis viajar a la Cuba de la segunda mitad del siglo XX y si queréis emocionaros con una buena historia de amor vuestra novela es El Encanto de Susana López Rubio.

La novela está estructurada en tres partes con capítulos no muy extensos, narrada en primera persona por sus dos protagonistas, Gloria y Patricio. Estilo narrativo excelente para conocer la historia bajo las sensaciones de ambos personajes. 

En la historia no falta ni sobra nada, tenemos una historia de amor y pasión, tenemos celos, venganzas, humor y momentos históricos de Cuba y de España magistralmente narrados y reflejados en la historia de nuestros protagonistas. Historia de Cuba, historia de La Habana desde los años 50, dictadura de Batista y triunfo de la Revolución de Fidel Castro. Un buen trabajo de documentación y narrado de un modo que el lector siente vivirlos y sentirlos directamente. Una excelente mezcla de ficción y realidad.

Personajes muy bien construidos, personajes que evolucionan a lo largo de la historia; personajes que nunca pierden la ilusión, que nunca abandonan sus sueños y que creen en segundas oportunidades, nuevos comienzos. Personajes que sufren abusos físicos y abusos psicológicos, pero no dejan de sonreír y de amar la vida.

«(...) Ese fue el momento en el que me di cuenta: ya fueran ricos, pobres, hombres, mujeres, jóvenes o ancianos, solo por el hecho de haber franqueado la puerta de El Encanto todos tenían algo en común: el brillo en los ojos que lucen los niños en la mañana de Navidad. El Encanto no necesitaba electricidad, las sonrisas de los clientes podrían haber iluminado la tienda entera. Ilusión en estado puro».

La lectura es rápida, sencilla y siempre, casi desde el principio, la autora nos deja alguna pequeña intriga para que el lector quiera saber más.

No puedo dejar de destacar la magia que desprende el glamour propio de la época, señalado en la historia con personajes reales: Ava Gadner, Tyron Power, Frank Sinatra... y con acontecimientos ocurridos en los almacenes El Encanto y relatados reflejando el estilo de las estrellas de Hollywood de esa época. Y en el lado opuesto también hay que señalar a los capos mafiosos de Chicago o Nueva York.

El Encanto es una novela para pasear por La Habana y para sentir una época con luces y sombras. El Encanto también es una novela para sentir el amor, la amistad y las ganas de superación. 

El Encanto es una novela que me llegó al corazón por estar escrita con el corazón.



Susana López Rubio, nacida en Madrid, el 30 de abril de 1978, es una de las guionistas más reputadas del momento. Es la responsable de la adaptación televisiva de la miniserie El tiempo entre costuras y creadora de Acacias 38.





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



10 comentarios:

  1. hola carmen! con semejante presentacion y siendo la responsable de la edicion de un tiempo entre costuras, esta todo dicho! nos encantar leerla viniendo de tu blog la recomendacion es apuesta segura, gracias! saludosbuhos, te compartimos siempre.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez mas interesado en este libro que en un principio no me llamó mucho la atención. Gracias por tu reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! Mucha gente me recomienda esta novela y tengo bastantes dudas sobre leerla. Por cierto he visto que formas parte de la iniciativa seamos seguidores ¡yo ya te sigo y me encanta! aquí te dejo mi blog http://paualways.blogspot.com.es/ ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. La tengo q leer sí o sí, espero no tardar mucho 😊 Espero disfrutarla tanto como tú la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, tanto la portada como la sinopsis como tu reseña me encantan ¡Definitivamente debo leerlo!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía esta novela pero leyendo tu reseña se despertó mi curiosidad. Me encanta leer historias en las que se narren diversas temáticas, y creo que los hechos históricos son un gran aporte. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho :) Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que esta novela no me llamó demasiado la atención, pero las reseñas de todos son muy positivas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es la primera reseña que leo sobre este libro y me gusta, tanto por la época como por la ambientación, así que lo anoto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Carmen.
    Tengo esta novela en mis estanterías, a la espera de poder hacerle el hueco que se merece puesto que todas coincidís en que merece mucho la pena. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola. He empezado a seguirte, me gusta tu blog. Me ha gustado mucho tu reseña. Esta historia empieza a despertar en mi curiosidad. Creo que merece la pena empezar con el libro.
    Nos leemos, Saludos.

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

Ponle letras a tus grandes ideas