Lecturas de Carmen en su tinta

Un clic y estamos en Amazon.es

En un clic compramos en la Casa del libro

Reseña: La mano izquierda de Peter Pan de Silvia Herreros de Tejada (Espasa, enero 2017)

¿Queréis saber más de James Mattew Barrie? El creador de Peter Pan. ¿Queréis conocer a Lady Cynthia Asquith? Secretaria del celebre escritor. Si queréis conocer a estos escritores, queréis divertiros y queréis emocionaros tenéis que leer La mano izquierda de Peter de Pan de Silvia Herreros de Tejada. 

La novela se puede comprar en La Casa del Libro y su ficha la podéis consultar aquí.



Sinopsis


1916-1937: El escritor James Matthew Barrie, después del enorme éxito cosechado con Peter Pan, cae en una profunda crisis creativa y contrata a una nueva secretaria, lady Cynthia Asquith, aristócrata inglesa. Entablan una relación más allá de lo profesional, convirtiéndose ella en una especie de amante, pariente, colega escritora, compañera de vida. Barrie somatiza su bloqueo en un bulto que le sale en la mano derecha y comienza a escribir con la izquierda. «Lógicamente ¿escribe?, por la mano izquierda bajan pensamientos mucho más siniestros».


2010: Dos profesores, David, español, y Moira, norteamericana, investigan los manuscritos originales de Barrie en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale. Preparan una conferencia para el congreso que celebrará, en varios lugares de Escocia, los 150 años del nacimiento del escritor. Compiten entre sí para obtener la autoría del libro oficial del congreso. Moira es experta en Cynthia Asquith, una escritora menor, apenas conocida. A David, especialista en Peter Pan, se le ocurre una hipótesis aparentemente descabellada: ¿y si Barrie, por amor, escribió la supuesta obra de Cynthia Asquith con la mano izquierda? Moira sostiene completamente lo contrario. Ambos, en la barrera de los cuarenta, se encuentran un tanto desengañados con sus vidas y proyectan en Cynthia y Barrie todo aquello que no se atreven a hacer en la vida real.


Una novela sobre el amor -el correspondido y el no correspondido, el olvidado y el recobrado, y el que se manifiesta a través únicamente de las palabras, como si fueran caricias- y también sobre el lugar que ocupamos en el mundo, llena de humor e ironía, al más puro estilo inglés.


Mi opinión personal (sin destripes)

La mano izquierda de Peter Pan no es solo una novela para conocer con más profundidad a personas reales, también es una novela para reflexionar. Sí, reflexionar sobre grandes temas: la búsqueda de éxito profesional, la lucha de sexos y la competitividad en el mundo académico y de investigación. Ambiciones, roces, fraudes...    

Es una novela para sentir y emocionarte con un amor expresado por medio de palabras, pero sentido en todas sus fases. Personas reales que han sido muy criticadas, personajes con los que la autora nos hará dudar de lo que realmente ocurrió y lo que es ficción.   

En la novela tenemos dos historias, una transcurrida en 2010 y otra transcurrida durante los años 1916-1937. Historias muy bien intercaladas y muy bien relacionadas. David y Moira son los protagonistas de la historia de 2010, investigadores académicos con sus luces y sus sombras tanto en el terreno profesional como en el personal. En esta historia tenemos un narrador en primera persona para Moria y un narrador omnisciente para David, también en esta historia encontramos capítulos muy originales para que la narración sea más fresca y más actual con el tiempo: reseñas de conferencias, correos electrónicos, mensajes telefónicos... 

James Matthew Barrie y lady Cynthia Asquith son los protagonistas de la historia que transcurre durante los años 1916-1937, personajes muy complejos y también con sus luces y sus sombras, personajes que fueron personas destacadas en el mundo literario y que por diversos motivos han sido olvidadas, personas que al convertirlas la autora de la novela en personajes lograremos entenderlas.

Los personajes de ambas historias están creados a la perfección, caracterizados según la época, todos perseguidos por la sombra de Peter Pan,  todos con su mano derecha y su mano izquierda. Todos con su crisis de mediana edad. Y todos intelectuales y divertidos. 

«Barrie le confesó a su «encantadora Mulberry» que se sentía baldío de inspiración, probablemente debido a los sibilinos antojos de su mano izquierda. Incapaz de explorar ideas nuevas, había redactado -eso, sí- una propuesta para la versión cinematográfica de Peter Pan que pensaba mandar a Hollywood».

La autora escribe con mucha sencillez, naturalidad y elegancia en la narración para transportarnos a temas de los que ella es especialista y para al mismo tiempo conseguir dejar al lector reflexionando. 





La mano izquierda de Peter Pan es una novela que me ha gustado mucho. Perfecta para disfrutar de buena literatura, es divertida, didáctica, tierna, original y diferente. 



Silvia Herreros de Tejada nació en Madrid, España en 1975, es licenciada en Filología Inglesa, posee un máster en Literatura Comparada y es titulada en Guión por la ECAM. Ha escrito guiones de largometraje para La Zona Films y otras productoras, y ha trabajado como dialoguista en series de televisión. 

Ganadora del Premio de Ensayo Cajamadrid de 2009 con su trabajo Todos crecen menos Peter, en 2011 tradujo al español las obras completas de Barrie sobre Peter Pan, editadas por primera vez en nuestro país. Sus investigaciones sobre este el niño eterno le han ganado la fama de experta española en Peter Pan. 

Es autora del ensayo Todos crecen menos Peter. La creación del mito de Peter Pan por J. M. Barrie (Lengua de Trapo, 2009) y de la obra teatral Perdidos en Nunca Jamás (estrenada en 2013), adaptación sobre el texto de Barrie, así como de los capítulos de libro “Drumming the Horror Away”, en The Many Forms of Fear, Horror and Terror (InterDisciplinary Net, Oxford, 2010) y “El infierno de Peter Llewelyn Davies”, en Fantasmas de Kensington (Neverland Ediciones, 2011). También es autora del prólogo de Peter Pan. La obra completa (Neverland Ediciones, 2011). 

Su última obra La mano izquierda de Peter Pan sale al mercado el 10 de enero de 2017.


¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



6 comentarios:

  1. Ya había leído una reseña positiva de esta novela y al leer tu reseña me he vuelto a acordar del libro. No me importaría leerlo, no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque me atrae mucho más la historia del pasado, me encantan este tipo de novelas reflexivas así que me la llevo...a ver si tengo oportunidad de leerla ;) La portada es una preciosidad además.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me había pasado desapercibida esta novela y me gusta lo que cuentas, me la llevo bien anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me habían hablado muy bien de esta historia y después de leer tu reseña, está más que apuntada.

    Un besillo

    ResponderEliminar
  5. A mi si una novela está escrita con la intención de hacerte reflexionar, ya me tiene ganada. Que me guste o no es otra cosa, pero como punto de partida me llama muchísimo la atención y más si es prosa sencilla, sin rizar el rizo. De ésta solo había visto su portada, muy llamativa y difícil de olvidar, pero no sabía de qué iba y... me la llevo apuntada :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues es una novela llamativa, me gusta la trama, has conseguido que me pique la curiosidad. Investigaré más sobre ella y luego decidiré. Gracias por esta fantástica reseña^^

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥