Compra en Amazon.es

Reseña: El Indiano de María Montesinos (Autopublicación, marzo 2018)

Con la lectura de El Indiano de María Montesinos me he dejado mecer por las olas del Cantábrico y he disfrutado de una preciosa novela ambientada en la España de finales del siglo XIX. Novela histórica, novela romántica, novela con personajes de carácter. 

La novela llegó a mi por un sorteo organizado por la escritora, María Montesinos, y agradezco el sorteo y mi suerte ya que me ha encantado leer una novela en la que me encontré y disfrutar de las letras de esta escritora.




Sinopsis

Héctor Balboa, un indiano enriquecido en Cuba, regresa al cabo de los años a España con la intención de reconciliarse con su pasado e introducirse en los influyentes círculos económicos e industriales de la sociedad de 1883. Llega rebosante de planes de progreso y con la esperanza de hacerse un sitio respetable en su tierra natal, Santander. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que para formar parte de esa sociedad deberá aceptar sus rígidas reglas y acordar un matrimonio ventajoso con alguna joven casadera que le abra las puertas a los grandes negocios forjados entre los políticos, empresarios y aristócratas que se dan cita cada verano en Comillas. 

Balboa no dudará en sacrificar el amor a sus propias ambiciones personales hasta que se cruza en su camino la obstinada Micaela Moreau, una joven solterona de Madrid, empeñada en cambiar el destino de las niñas sin educación y al mismo tiempo, defender su libertad e independencia frente a los designios marcados por su familia. 

Una historia de amor que cambiará el rumbo de dos corazones decididos a perseguir sus propios destinos, sin doblegarse ante las convenciones del momento.


Mi opinión personal (sin destripes)

Al leer el primer capítulo de El Indiano ya intuí que esta novela no solo nos presenta una historia romántica, nos presenta un retrato histórico de la España de finales del siglo XIX, una España más progresista, pero una España que todavía conservaba estrictas normas sociales. Una historia con protestas y reivindicaciones femeninas importantes, una historia con un amor basado en la confianza y en la igualdad.

«Por eso, cuando desembarcó en Santander y se encontró con una ciudad apacible, adormecida en el balanceo placentero de los baños de olas, en los debates acalorados y estériles entre liberales y conservadores, una ciudad, en fin, estancada en el comercio de harinas y cervezas con las Antillas, su asombro inicial dio paso a la decepción y a un cierto menosprecio por su propia tierra añorada en la distancia durante tantos años. Esa decepción no tardó en extenderse ante el estado del resto de España, sumida en un atraso y una falta de iniciativa que competían con la aversión a mirar más allá de sus fronteras, de su señorío provinciano, de su pasado glorioso».

Y sí, me dejé seducir por la historia de amor de nuestros protagonistas, me dejé mecer por las olas del Cantábrico, volví a admirar la arquitectura de Gaudí, recordé el arranque de la industria metalúrgica del norte de España y me encantó la presencia de personajes históricos de la época, esenciales para entender la época. Reconociendo un buen trabajo de documentación para representar una historia muy creíble y para reflejar el inconformismo y las inquietudes de muchas de las mujeres de esos años, de muchas Micaelas.

Todos los personajes de la novela, ficticios e históricos, están magistralmente definidos, personajes fuertes para una historia profunda en la que encontramos algunos aspectos típicos de la novela romántica manejados con maestría por la autora para contarnos mucho más de lo que esperamos en una novela de este género.

Me ha gustado mucho la narración en tercera persona alternando los hechos y las emociones sentidas por los dos protagonistas, Héctor y Micaela, para que de este modo el lector conozca mejor a los personajes y sienta como viven su amor, como nace, como avanza y como se consolida de un modo más íntimo. 

Tengo que resaltar la educación como uno de los temas centrales de este título, la educación diferente entre hombres y mujeres, la creencia de que la inteligencia de un hombre y de una mujer no puede ser igual, la denuncia por la falta de recursos para que todo el mundo pueda acceder a la educación y la importancia de no juzgar a nadie por falta de educación.

He saboreado una prosa cuidada y elegante, una prosa que atrapa al lector con mimo y consigue que se enamore de la historia y de su lenguaje sencillo. 

Recomiendo leer El Indiano de María Montesinos si quieres disfrutar de una preciosa novela romántica y de una buena novela histórica. Y os recomiendo también leer El Indiano para conocer a una escritora que desde ya seguiré y que espero que nos deleite pronto con un nuevo trabajo.




María Montesinos. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado durante muchos años en el ámbito de la comunicación. Ahora, dice, «escribo novelas con amor en un mundo que intento entender a través de mis historias».

El Indiano es su tercer libro. Anteriormente ha publicado El mapa de mi piel (2016) y La estúpida idea de dejarte marchar (2015).

Visitad la web de María Montesinos, Mujeres como nosotras, para ampliar información sobre ella, para disfrutar de los relatos que nos regala y para seguir su blog.





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



#ElIndiano
#MaríaMontesinos
#Novelaromántica
#Novelahistórica
#Lecturas
#leer
#Reseñas

18 comentarios:

  1. ¡Hola, Carmen!,
    Había visto esta novela por algunos sitios, pero no sabía que era autopublicada.
    Desde luego, ya había llamado mi atención, pero después de leerte me han entrado más ganas si cabe de adentrarme en esta historia.
    Que los personajes estén tan bien perfilados y que se hable de las diferencias sociales y educativas me atrae mucho.
    Un besito de tinta y feliz fin de semana.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. Me alegra que te guste y que quieras leerla. Ya nos contarás...

      Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro, pero no lo veo para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Siento que no lo veas para ti, es un trabajo muy bueno. Yo lo he disfrutado mucho.

      Un beso.

      Eliminar
  3. A mí me sobra la parte romántica, por esos de momento no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia. Pues la parte romántica es buena, tiene su evolución y no es nada pastelosa.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Aunque no tiene mala pinta, la parte romántica me echa un poco para atrás,aunque no la descarto del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Que no te frené la parte romántica, ya he comentado que no es nada pastelosa. Y creo que te gustaría.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Me gustó mucho cómo escribe esta autora cuando leí La estúpida idea de dejarte marchar y tengo El indiano en mi biblioteca digital esperando a que la lea. Sé que me va a gustar por lo que me alegro de que coincidamos otra vez
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Yo es el primer título que leo de esta escritora y me ha gustado mucho. Leeré más novelas suyas, seguro.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Qué pintaza! Me encantaría leerla, posee muchos ingredientes que busco en una novela de estas características, así que no puedo hacer otra cosa sino que llevármela anotada. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial, seguro que te gustará. Espero que coincidamos en impresiones.

      Un beso.

      Eliminar
  7. No me llama, lo romántico y yo no nos llevamos. Aun así, el que se desarrolle en Santander (una tierra que tanto adoro por un tío que vive allí), me tienta un poco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ray. Siento que no leas la novela solo por el tema romántico, ya os digo que la historia romántica no es nada pastelosa y merece la pena leerla por otros temas que comento en la reseña.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Carmen,

    me llama mucho la atención este libro. Quizá no sea el momento de ponerme con él porque ahora mismo no me apetece meterme en novela histórica (para mí esto es novela histórica aunque tenga un romance en medio), pero me llevo apuntadísimo. Puede que en invierno me apetezca viajar a esta Cantabria y conocer la historia de este hombre. me parecen muy interesantes estas historias de indianos ricos que vuelven a casa y, pese a su dinero, tienen tantas dificultades para integrarse como si no tuvieran nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Totalmente contigo con tu clasificación de novela histórica. Y me alegra mucho que te la lleves anotada para futuras lecturas. Ya me dirás...

      Besos.

      Eliminar
  9. Hum, me alegro de que te haya gustado, pero no termino de verlo de mi estilo por las temáticas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. Me ha gustado mucho, siento que no sea de tu estilo.

      Besos.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

Compra tus libros y regalos en El Corte Inglés.

En fnac libros y ebooks llenos de literatura