Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Allí donde se construyen los sueños de Éric Marchal (GRIJALBO, Junio 2018)

Allí donde se construyen los sueños de Éric Marchal es una novela histórica en la que su autor nos hace disfrutar de su juego con la realidad y de su mezcla de hechos históricos con ingredientes de pura ficción, tanto que nos llena de emociones y de conocimientos. Una novela para sentir como pudo ser el estallido científico, artístico y cultural de finales del siglo XIX.

En la página web de megustaleer tenemos la ficha técnica del libro.

Agradezco la colaboración de Edición anticipada con mi blog y agradezco la oportunidad facilitada para leer la novela y poder conocer las letras de Éric Marchal.




Sinopsis

Andalucía, junio de 1863. Clément Delhorme, un apasionado astrónomo, y su esposa Alicia viven en Granada, donde ella trabaja en la restauración de la Alhambra junto al arquitecto Rafael Contreras.
Clément está obsesionado con hacer volar un enorme globo que permita surcar los cielos cuando llega a la ciudad un joven ingeniero, Gustave Eiffel. Pronto, los dos genios se dan cuenta que no solo les une su pasión por el progreso sino también un temperamento fuerte y una ambición sin límite.
Pese a su reciente paternidad de trillizos, Delhorme no cesará en sus investigaciones aeronáuticas al tiempo que asesora al joven Eiffel, que pretende construir un puente en Portugal que franquee el Duero. Arropado por esta familia de artistas y científicos brillantes, y en el recogimiento de los mágicos jardines y las maravillosas fuentes de la Alhambra, se forjará el destino de Eiffel, quien, años más tarde, levantará la famosa torre parisina y la Estatua de la Libertad.

Mi opinión personal (sin destripes)
Leer novela histórica nos hace pasar un buen rato, también nos permite conocer hechos reales que ocurrieron en el pasado y aprender como se vivía en épocas pasadas. 

En esta novela un meteorólogo, Clément Delhorme, se convierte en un fiel amigo y colaborador de Gustave Eiffel, con ellos y con la  mezcla de realidad y de ficción administrada eficazmente por el creador de esta historia conoceremos como fue la construcción de algunas de las grandes obras del ingeniero Eiffel y como en esa misma época se dio un gran estallido en campos culturales, artísticos y científicos.
Delhorme, personaje inventado, Eiffel, personaje real. Dos hombres apasionados por sus logros profesionales, por su mirada de futuro. Dos hombres que viven historias paralelas, historias entre Andalucía y París. 
La novela está muy bien acotada, contexto histórico bien presentado para que la acción se desarrolle con total credibilidad, 50 años de unión profesional de nuestros grandes protagonistas, 50 años marcados por el éxito de sus logros como ingenieros y 50 años marcados por sus vidas familiares. En el caso de Eiffel el escritor se basa en hechos reales en el terreno profesional y se permite algunas licencias con su historia personal. 
Me gusta y me apasiona como en la historia el autor deja claro que la sociedad comienza a creer en el dios del progreso, presentando como base de su historia la construcción del puente de Luis I en Oporto, la estructura de la Estatua de la Libertad en Nueva York y la Torre Eiffel en París. 
He observado un buen trabajo de investigación y documentación, mucho respeto por la época narrada y como consecuencia de ello el autor no se sale para nada del momento histórico presente en la novela y cuida al máximo cada detalle de su narración.
Explosión científica y explosión del potencial de esta época por Éric Marchal para mostrarnos los distintos conflictos personales de sus personajes, Eiffel con una vida privada marcada por perdidas trágicas. Delhorme y su familia con una vida nada típica, con una vida que transcurre en un escenario mágico, la Alhambra de Granada. Una localización de ensueño que permite al autor crear personajes entrañables con los que emocionar al lector, tanto como los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving emocionaron a Marchal.
No puedo dejar de alabar la investigación del lenguaje de la época por parte de el escritor; para mi esto es fundamental y sé la dificultad que supone reproducir el idioma de un contexto histórico definido, sé lo fácil que es que se nos escape algún giro que empleamos en la actualidad y con ello perder toda la credibilidad de la historia y el respeto de los lectores.

«El resto del día se pareció mucho al verano interminable que había sido su infacia. Al final de la tarde Nyssia desapareció para refugiarse en los Baños, allí donde se construyen los sueños. Se tumbó allí, rodeada de estrellas, en la hora en que se ponían de ese dorado que tanto le gustaba. Les confesó que nunca más se alejaría de ellas, oyó la voz de Alicia diciéndole que se lo perdonaba todo y abrió el libro de Washington Irving».

Recomiendo leer Allí donde se construyen los sueños de Éric Marchal para viajar a través de sus páginas a una apasionante época, para sentir como muchos de sus avances científicos marcaron nuestra actualidad y para emocionarnos con lugares mágicos y personajes únicos. 




Éric MarchalFarmacéutico y escritor francés, conocido por sus novelas de género histórico, siendo uno de los autores más vendidos en Francia. El sol bajo la seda (2014) fue su primer libro publicado en castellano.


¿Dónde comprar Allí donde se construyen los sueños?

En papel, en las principales librerías y grandes superficies y en la Casa del libro y Amazon. 
En digital tenemos descarga Kindle y Descarga Ebook (Casa del libro).





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



#Allídondeseconstruyenlossueños
#ÉricMarchal
#Grijalbo
#Lecturas
#leer
#Novelahistórica
#Reseñas

12 comentarios:

  1. ¡Hola, Carmen!,
    Estaba dudosa de si leer esta novela o no, porque lo que más me llamaba de la misma era la persona de Eiffel pero no sabía qué iba a encontrarme.
    No obstante, viendo que es un libro bien documentado y trabajado, creo que puedo disfrutar mucho y conocer a fondo la figura de Eiffel ^^.
    Gracias por tu reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. Sí, atrévete con el libro y verás como disfrutar mucho del personaje histórico y del ficticio. Ya me contarás...

      Besos de tinta.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el título de nada, la verdad. Sí te digo que el argumento me gusta y la novela histórica me gusta, pero estoy en una fase ahora mismo bastante vaga respecto a novela histórica. Me apetece más con manta y sofá.. Quizá para este otoño. Yo mientras tanto me lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nada, pues si te gusta la novela histórica esta será una buena lectura para manta y sofá. Me alegra que la anotes.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me acerco poco a la novela histórica, pero el hecho de que se mezclen dos personajes y uno de ellos sea real ya es suficiente para que me atraiga. Además por todo lo bueno que cuentas, parece que es una lectura que no hay que dejar escapar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. A mi si que me gusta la novela histórica y las disfruto un montón. Esta novela es ideal para ir acercándote al género por la mezcla de historia y ficción.

      Besos.

      Eliminar
  4. Por lo que cuentas estoy segura de que me gustaría esta novela. Las historias que mezclan realidad con ficción casa vez me atraen más por la verdad que recogen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Contenta de que te guste la novela, a mi también me gusta mucho esta mezcla e imaginar a los personajes reales en sus posibles relaciones es un deleite.

      Besos.

      Eliminar
  5. Me apetece mucho esta lectura, me llevo anotadisima. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial, espero que la leas pronto y que te guste.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola Carmen! Creo que disfrutaría mucho de este libro pues me gusta la novela histórica. Algo que me llama mucho la atención, son los personajes y esa mezcla de la realidad y la ficción, hace más interesante la novela. Me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marita. Genial, si te gusta la novela histórica seguro que lo disfrutarás. Ya me contarás...

      Besos.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?