Amazon, compras en un clic.

Reseña: En la sangre de Laura Gomara (Roca Editorial, 3 de octubre de 2019)

Leer En la sangre de Laura Gomara es hurgar en los problemas internos de personajes que son víctimas y verdugos. La mente humana es complicada, y debemos preguntarnos el porqué de las las cosas, el porqué de ciertas situaciones delictivas. 


La ficha técnica del libro la podemos consultar en la web de Roca Editorial.




Argumento


Eva Valverde es carterista, tienes dos carreras y viste de Prada.
Eva Valverde vive en Barcelona, no roba por necesidad, sino para pagar un tren de vida que no podría mantener con un sueldo fijo. Y, claro, para sentirse por encima de los demás.
Pero nadie dijo que la vida del carterista fuera fácil. Tras varios años construyendo su mundo perfecto, lo pierde todo en un solo día. Lo que iba a ser un camino de champán y rosas se convierte en una sucesión de chantajes, violencia y cadáveres.
En la sangre es una trepidante novela negra narrada desde la mirada cínica de quien sabe que va a morir pronto.

Mi opinión personal (sin destripes)
Me ha fascinado encontrar un personaje diferente a lo esperado, conocer a una mujer carterista muy singular, una mujer que viste de Chanel y pisa Barcelona con Louboutin. Una mujer que roba en el metro, en la calle y en pisos de turistas donde cree que existe material de primera calidad. Eva es una mujer amoral, una mujer que la amas o la odias. Una mujer inteligente y con estilo, una mujer bien formada, con dos carreras universitarias, pero que quiere un trabajo diferente, un trabajo que le de dinero y que le proporcione un subidón de adrenalina más fuerte al producido por cualquier droga. Eva lleva esto en la sangre, al igual que en la sangre lleva ribavirina e interferón

«Malas noticias», la sentencia me retumba en la cabeza mientras el tres empieza a frenar y me sujeto al asiento de delante. Estamos en Muntaner. Y el el momento. A primera hora de la mañana, esta línea de los ferrocarriles está a rebosar de oficinistas de camino al trabajo, de adolescentes apáticos y etéreos de uniforme, de padres pijipis que llevan a sus hijos a la guardería eco de turno. Sí, es la hora perfecta. Pero no me gusta hacerlo tan temprano. Pese a que mucha gente todavía está medio dormida, algunos tienen los sentidos alerta, listos para la batalla que los espera en el despacho».


Una sensación que se respira a lo largo de la novela es el pánico a no lograr el sueño anhelado para conseguir una vida mejor. Pánico a perder lo que ya teníamos enderezado en nuestro camino para llegar a alcanzar nuestra meta. Pánico que la autora logra contagiar al lector realizando un retrato actual de nuestra sociedad, donde reina el postureo, el aparentar a toda costa a pesar de que cada uno, sea de la clase social que sea, lucha por sobrevivir como mejor puede.
En la novela encontramos temas como precariedad postcrisis, economía sumergida, el condicionamiento de los orígenes y el hermetismo de las clases sociales, problemas que existen en la sangre de nuestra sociedad actual .
También tenemos el tema de las mafias de Barcelona, la enfermedad crónica, la presión social sobre el cuerpo de la mujer, la amistad femenina y las relaciones familiares.
Eva trás sufrir un problema inesperado, causado por estas mafias de Barcelona tendrá que regresar a la casa de sus padres y revivirá conflictos familiares del pasado, y por ello tendrá que volver a la compañía de una antigua pareja, Oleg. Oleg también lleva en su sangre ciertos oscuros secretos al igual que la ribavirina y el interferón.
Los personajes están caracterizados a la perfección, tanto que no solo te los crees y los imaginas sino que te invitan a querer hurgar dentro de sus mentes. Los amaras o los odiaras, pero quieres saber sus porqués, quieres entenderlos. Y esto es algo que me gusta mucho cuando leo una novela de este género.
Eva será quien nos cuente su historia, también nos narrará la de Oleg. Y es un acierto el conocer la historia desde su punto de vista para no dejar al lector como mero espectador. 
Me ha sorprendido y gustado mucho la forma tan natural y realista de narrar de Laura Gomara, una forma de narrar que a pesar de su originalidad percibí el aroma que dejan los grandes clásicos del género negro. Sí, narrada desde la primera página hasta la última con un buen saber hacer.
Os recomiendo leer En la sangre de Laura Gomara para disfrutar de un estilo diferente y de una historia bien tejida. Se está escribiendo mucho negro que transcurre en Barcelona pero un caramelito como esta novela es difícil de encontrar.
Agradecer a Roca Editorial el ejemplar facilitado, me quede con ganas de leer Vienen mal dadas, a pesar de que mi intuición me decía que sería un buen trabajo. Ahora, después de leer En la sangre, estoy contenta de haber descubierto a Laura Gomara e impaciente por leer su anterior trabajo.


Laura Gomara nació en Barcelona. Se licenció en Filología Clásica y ha trabajado como traductora, ayudante de escritores, profesora de escritura y en comunicación y producción editorial. Vienen mal dadas es su primera novela. 

Podéis comprar En la sangre de Laura Gomara aquí:



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?





22 comentarios:

  1. Me parece extremadamente curioso que la protagonista sea carterista, sin embargo que la trama involucre mafias no me llama tanto la atención. Lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siento que dejes pasar la novela. La protagonista es muy singular y merece la pena conocerla, no solo está el tema de las mafias por lo que te recomiendo que le des otra vuelta, espero que te decidas a leerla.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Carmen! Me encanta este género y por lo que nos cuentas, la trama no decepciona. Me lo apunto para futuras lecturas. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marita. Qué bien que lo anotes, espero que lo leas pronto y te guste tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues por lo que has contado me ha llamado la atención, tomo nota para cuando me quite algún pendiente.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Me alegro que te guste y a ver si lo lees pronto y nos cuentas...

      Besos.

      Eliminar
  4. A mí en cambio me ha costado mucho creerme los personajes, especialmente a la protagonista y a unos cuantos secundarios. La dejo simplemente en entretenida, esperaba más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Anda, que pena no coincidir en impresiones. Yo sí que me los he creído totalmente, es más me gusta como refleja a nuestra sociedad actual, el postureo. Y los personajes son tan complejos como lo somos todos en realidad.

      Besos.

      Eliminar
  5. No conocía el libro. No estoy nada puesta últimamente en lecturas, claro, pero creo que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, me has dejado sin palabras. Me ha llamado mucho la atención y estoy cayendo en la cuenta de que no he leído novelas negras. Mas bien relatos con este genero. Desde mi punto de vista es un guiño tu reseña a la buena literatura. Lo tendré presente. Saludos!! Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. Pues yo siento debilidad por el género negro. Leo de todo, histórica, romántica, comedias, juveniles, thrillers... pero con la buena novela negra no me puedo resistir. Barcelona es perfecta para el negro, se está escribiendo mucho con esta ambientación y este libro ha sido muy diferente a lo que esperaba.

      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Hola,
    No conocía la novela y aunque no es un género que lea mucho no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola no suena nada mal el libro voy haber si puedo conseguirlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy. Muy bien, a ver si nos cuentas pronto tus impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  9. Apuntada Carmen, me gusta mucho lo qeu cuentas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me quedo dudosa, hay algo que no termina de animarme con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Qué pena que dudes, sé que a ti te gustan más las historias que no rompen moldes y yo disfruto con la originalidad, con personajes complejos. Me los creo mucho más.

      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Carmen! Me ha llamado mucho la atención, me gustan el argumento y la estética del libro... Eso de robar carteras y vestir de Chanel es cuanto menos original 😂 ¡Me lo apunto!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula. Genial, me alegra que te guste. La protagonista es muy singular, a mi me ha sorprendido.

      Besos.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Qué es Amazon Prime Video?