Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: El mercader de libros de Luis Zueco (Ediciones B, marzo de 2020)

Con la lectura de El mercader de libros de Luis Zueco asistimos al paso de la Edad Media al Renacimiento gracias a los libros, gracias a la imprenta. El hombre es centro del mundo, América ha sido descubierta y los libros son la clave del progreso.

La ficha técnica del libro se puede consultar en la página web de megustaleer. 







Argumento


Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia.
Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.
Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.
El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.
Hubo un tiempo en que los libros permitían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. Luis Zueco nos sumerge en los albores de la bibliofilia y nos traslada, en una perfecta unión de rigor histórico y trama trepidante, a una época en la que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.



Mi opinión personal (sin destripes)
Es la primera vez que leo a Luis Zueco y no será la última ya que he disfrutado muchísimo de la clase de historia, de la ambientación, de los personajes y de la intriga. 

La novela explica magistralmente como fue la primera época del reinado de Carlos V, una época donde Europa vivía una serie de momentos políticos y religiosos complicados gracias a los extraordinarios pensadores de la época. Me ha gustado mucho como refleja el borboteo cultural del humanismo llegando sentir su punto de ebullición. El hombre es el centro del mundo y la imprenta consigue que estas las nuevas ideas lleguen a la población.

La imprenta y los libros son los instrumentos claves para avanzar, para florecer. Y para mi y para todos los apasionados de los libros esta lectura será un disfrute por recordar una parte de la historia y también por averiguar como funcionaba en esa época la industria librera. Os encantará. 

«-Eso creo yo también -añadió don Hernando-. El verdadero avance de nuestro tiempo son los libros, como os digo: el tener acceso a ellos. Para las personas que aman los libros como yo, cada ejemplar leído es único. -Don Hernando siguió avanzado por el primero de los pasillos-. Cada uno de ellos tiene una historia detrás y, en algunas ocasiones, pueden tener anotaciones del propietario. Cada libro que veís tiene alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo han leído y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro se lee, su alma crece y se hace más fuerte».

Me ha gustado saber que no solo se imprimían libros y que la literatura ya tenía sus géneros. Se imprimían también todo tipo de sucesos, con lo cual tenemos la existencia del periodismo.

Con todo esto que os he contado ya habréis observado que los libros en esta novela son un personaje más. Los libros para nuestro protagonista son parte de su vida personal y profesional, para Thomas los libros son su modo de aprender y evolucionar, sin sus lecturas nunca podría haber logrado prosperar ni conseguir acercarse a sus sueños; le ocurre como a muchos de nosotros, ¿verdad?
En el libro tenemos muchas referencias a lecturas clásicas para mostrarnos y explicarnos muchas reacciones humanas aplicables a todo tiempo, pasado y presente. Un aprendizaje de la vida.

La novela está ambientada en gran parte de Europa: Alemania, Italia, Bélgica, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y América. Una maravilla de escenarios y los he sentido como si los estuviera viendo, genial.

Gran creación de personajes. Disfrutaremos de personajes reales y personajes ficticios. El personaje real destacado es Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón. Fue bibliógrafo y cosmógrafo y acompaño a su padre en el cuarto viaje a América y posteriormente a su hermano Diego. Escribió la Historia del almirante en honor a su padre. Hernando Colón dedicó su tiempo y dinero a reunir una de las más grandes bibliotecas del Renacimiento, la biblioteca colombina.

Entre los personajes ficticios, aparte de nuestro protagonista que es un alemán hijo de cocinero, tenemos de todo: nobleza, burgueses, marinos, soldados, impresores, esclavos, comerciantes, villanos... y mercaderes de libros. Todos los estratos sociales del siglo XVI están retratados en la novela. Resaltando la imposibilidad de mezclar nobleza y pueblo llano, aunque paradójicamente un comerciante rico podría terminar emparentando con la nobleza. 

Y un aplauso por la intriga, muy bien manejada a lo largo de la historia. En toda novela, como en todas nuestras vidas, debe haber una parte misteriosa. Y en El mercader de libros saborearemos de ambos tipos de intriga. Este buen manejo de la intriga consiguió que no pudiera parar de leer y leer, dejándome seducir por los escenarios y ayudada del ritmo narrativo tan ágil que apenas sientes pasar las horas de lectura.

Recomiendo leer El mercader de libros de Luis Zueco para disfrutar de una lectura que conjuga rigor histórico e intriga a la perfección y para disfrutar de libros clásicos y de la historia del mundo de las letras. 




Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y para la realización de eventos. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Ha logrado un éxito internacional de crítica y público con su fascinante «Trilogía Medieval»: El castillo (Mejor Novela Histórica 2015 por la web Novelas Históricas), La ciudad y El monasterio, tres novelas que pueden leerse de manera independiente y con las que accedemos, a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época, a aspectos fundamentales de la Edad Media.



Podéis comprar El mercader de libros de Luiz Zueco aquí:







¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



36 comentarios:

  1. He leído todas las novelas del autor menos la que hoy nos traes, la he dejado para más adelante porque ahora tengo el thriller histórico un poco abandonado, no sé, no me apetece tanto... pero después de leerte no descarto leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo es la primera novela que leo de este autor y me ha gustado mucho, espero que la leas pronto.

      Besos.

      Eliminar
  2. Te animo a que leas su trilogía del Medievo, la vas a disfrutar tanto o más que esta nueva publicación. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me llama muchísimo esta novela por el tema de la ambientación y los libros, así que no descarto leerla más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No sabía muy bien de qué iba pero me has dejado con ganas de leerlo, me lo apunto 😍
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Carmen!
    Excelente reseña.
    Yo no he leído a este autor pero me ha picado la curiosidad tras leerte, sobre todo considerando el contexto social en el que está escrito y el hecho de que los libros formen parte tan fundamental de esta historia, la verdad es que si me gustaría saber como funcionaba la cosa antes de la imprenta así que no dudo que forme parte de mis futuras lecturas.

    Gracias por la reseña.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennifer. De nada, me alegra mucho que te haya gustado mi reseña y espero que este libro te guste tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Aunque el contexto histórico no es nuestro predilecto, no dudamos en apuntarlo para leerlo ya que tiene muy buena pinta por todo lo que nos cuentas de él. Esperamos que nos guste tanto como a ti. Un saludo desde LosMejoresLibros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tampoco es mi contexto histórico preferido y os confieso que me ha encantado.

      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no me acaba de convencer.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esfefania. Ay, que pena que no te atraiga esta lectura. Ya ves que a mi me ha encantado.

      Besos.

      Eliminar
  8. Parece interesante pero bueno, sigo viendo qué más nos traes. Es atrayente. Un saludo!feliz finde!!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina. De nada, yo también tengo miles de pendientes pero siempre voy añadiendo nuevas lecturas.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Carmen!
    Quiero leer este libro, aún no he leído nada de Luis Zueco.
    El género histórico fusionado con los demás géneros me llama muchísimo la atención. Apunté en mi lista "El mercader de libros" desde que lo vi por primera vez ;)
    Me encanta todo lo que nos cuentas en tu reseña, así que espero poder leerlo pronto, ya te contaré qué tal.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava. Espero que ya lo hayas leído y que te haya gustado. Te visito a ver si lo veo por tu blog.

      Besos.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Hola, Álvaro. Qué alegría que lo hayas leído y más que para ti sea el libro de 2020.

      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola carmen!
    Me gusta mucho la premisa, el tema de la imprenta, los libros, el nacimiento del periodismo, el borboteo de cultura que comentas... y que los libros sean un personaje más.
    Muy buena reseña, ¡gracias!
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Akasha. Gracias, qué alegría que te haya gustado mi reseña y que el libro te interese.

      Besos.

      Eliminar
  13. Cada vez me tira más la novela histórica, y más si trata de un tema que me gusta tanto como son los libros. Lo tengo muy en cuenta, ¡Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali. De nada, espero que lo leas pronto y los disfrutes tanto como yo.

      Besos.

      Eliminar
  14. Me pareció entretenida y con una buena ambientación. Te recomiendo su trilogía medieval, me encantaron las tres.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Pues si Marina y tu me recomendáis esta trilogía tendré que leerla si o si. Ahora mismo entro en Amazon y me la compro.

      Besos.

      Eliminar
  15. Hola.
    Pues no me había llamado en exceso pero veo que podría llegar a gustarme, aunque sé que más a mi pareja que le encantan estas novelas, así que me la llevo apuntado para que él le eche un vistazo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues qué buena pinta tiene, al menos tiene todo lo que me gusta en una novela: contexto histórico, buena ambientación y algo de misterio. Me la llevo apuntada.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  17. Decidido, necesito leerlo! Gracias por tu estupenda reseña.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vero. Genial y que alegría que te haya gustado mi reseña.

      Besos.

      Eliminar
  18. Hum, me gustan los libros que muestran el amor por los libros, pero por otra parte la histórica me aburre. Lo pensaré, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, espero que te decidas a leerlo ya que es un excelente libro.

      Besos.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?