Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Todos nosotros de Javier Menéndez Flores (Planeta, septiembre 2020)

El bien y el mal reina en Todos nosotros de Javier Menéndez Flores, también el amor y la esperanza. Una novela negra que he leído con pasión, una novela que no me deja indiferente, agradeciendo enormemente que me remueva tanto al sentir en mi piel las emociones de las víctimas, de los investigadores y de los criminales.

«Y sintió a su corazón bombear, como nunca antes lo hiciera, la sangre que nos hace únicos y que fluye, tenaz, infatigable, dentro de cada uno de nosotros. De todos nosotros».

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Planeta de Libros.





Argumento

Madrid, 1981. Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas. Comenzará así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría. El Madrid del final de la Transición, en donde los feroces métodos franquistas seguían vivos, contrasta con el de una democracia ya asentada aunque expuesta a los peligros del mundo globalizado.

Una novela que no da tregua al lector gracias al ritmo, el suspense y la violencia, con un final épico, tan sorprendente como demoledor, que reflexiona sobre la complejidad del ser humano y sus zonas más oscuras, pero también sobre la fuerza todopoderosa del amor.


Mi opinión personal (sin destripes)

No os podéis ni imaginar como he vibrado con la lectura de Todos nosotros, una historia que engancha y que no me dejo respirar ni un momento. Sí, no podía parar de leer ya que en cada página descubría un nuevo enigma o sugerencia, en cada página temblaba de horror, de incertidumbre y, al mismo tiempo de optimismo por descubrir la verdad u origen del mal. 

Ha sido lectura brillante para viajar a través del tiempo, con dos partes diferenciadas. La primera se desarrolla en 1981, en una España áspera en la que la policía investigaba pateando calles con libreta en mano; coexistiendo policías del franquismo y policías demócratas para reflejar la dureza que se vivió en esa época. La segunda en el 2002, en una España más moderna y con métodos policiales más avanzados. 

Arranca la historia con un misterio en la primera página para recorrer la novela con él hasta el final y convertirla en un duro thriller. Duro, durísimo pero compensado con el amor y la esperanza presentes también a lo largo de toda la historia. Un gran trabajo de psicología para reflejar la luz y la oscuridad presentes en todos nosotros y para sentir a cada uno de los personajes, tan diferentes y tan opuestos, muy de verdad.

«Cuando un joven lleno de talento y potencial muere, muere también una parte de lo mejor de todos nosotros. Les ruego que no lo olviden».

Un inspector de policía vocacional, íntegro. Diego Álamo es un policía feliz con su trabajo y con su vida, un hombre que lucha contra el mal. Un hombre que aborrece procedimientos policiales torturadores. Métodos aún practicables en los 80, denunciados por el autor también al mostrar casos de corrupción y mafia policial. Pero con este gran protagonista el autor realiza una alabanza al policía de vocación, a todos los policías como Diego Álamo.

Y Javier Menéndez Flores sabe mostrar en la historia realidades políticas, culturales, deportivas y hasta delictivas para dar credibilidad a la novela. Yo era conocedora de muchas de estas realidades pero debo confesar que algunas las he conocido gracias a esta novela y agradezco al autor este repaso histórico para conocer mejor la época y mi país. Excelente trabajo de documentación.

Madrid enseña sus variadas caras en dos épocas claves de su historia, Madrid y su vida nocturna, sus bares y discotecas como Space, Cerebro, La Vía Láctea, Joy Eslava... Madrid, la Movida y música como Radio futura, Mecano, Nacha Pop... Madrid en los años 2000 y música más electrónica. En definitiva un Madrid vivo, palpitante y diverso. Un Madrid que se convierte en un gran personaje en Todos nosotros.

Capítulos cortos, alternando tipos de narradores para sentir las emociones tal como las sienten las víctimas, los verdugos y los investigadores. Un estilo narrativo ágil y cuidado, muy apropiado para crear y aumentar el suspense página a página. Y quiero destacar los diálogos, me han gustado muchísimo ya que son potentes, vivos y apasionados para sentir a cada personaje poniéndome en su piel.

Os recomiendo leer Todos nosotros de Javier Menéndez Flores y os aseguro que vibraréis desde la primera hasta la última página con una historia que os desconcertará al comprobar como el funcionamiento del cerebro se puede alterar para crear monstruos movidos por el odio, monstruos que desde su origen fueron desbastados a base de miedos y golpes. 

Queridos lectores, Todos nosotros es una fantástica novela negra, thriller o novela policiaca. Con un arranque brutal y con una resolución perfecta, todo bien atado. Una lectura repleta de humanidad que me ha dejado con ganas de más y espero poder seguir leyendo novelas de Javier Menéndez Flores tan buenas como esta, seguro que si. 

Mil gracias a Planeta por permitirme disfrutar de Todos nosotros y mil gracias a Javier Menéndez Flores por escribir. Estoy contenta, muy contenta de tener este libro en mi blog de literatura.




 Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) es autor de una quincena de libros. Ha publicado las novelas Los desoladosEl adiós de los nuestros y, junto con el periodista Melchor Miralles, El hombre que no fui —basada en el crimen de los marqueses de Urquijo—, la cual fue finalista del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2018.

También ha firmado libros de entrevistas —Miénteme mientras me besasArte en vena—, un ensayo cinematográfico —Guapos de leyenda— y exitosas biografías de grandes figuras de la música española, entre las que cabe destacar la trilogía dedicada a Joaquín Sabina —Perdonen la tristezaEn carne viva y No amanece jamás— y el único volumen autorizado sobre el grupo Extremoduro, De profundis.

Periodista cultural de larga trayectoria, ha colaborado en diversos medios. Sus artículos y entrevistas han aparecido en cabeceras como InterviúRolling Stone y El Mundo.

Podéis comprar Todos nosotros de Javier Menéndez Flores aquí:




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene una pinta estupenda.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Me ha gustado muchísimo y no me cansaré de recomendarlo. Espero que lo leas pronto.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Carmen! Pues como podrás imaginarte me voy de aquí con la novela bajo el brazo (en sentido figurado, jeje, ya quisiera yo...). Hacía tiempo que una reseña no me dejaba con tantas ganas y certezas de querer leer el libro. Entre el repaso histórico que seguro aporta un toque especial y que es un libro que parece remover, pues adjudicado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Qué alegría me das que te lo lleves y verás que es un buen disfrute lector.

      Besos.

      Eliminar
  3. Coincidimos en impresiones. La acabé hace unos días y no me voy a cansar de recomendarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Genial coincidir contigo en lectura e impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina. De nada, yo también tengo muchos pendientes pero soy débil y me dejo tentar por reseñas de compañeros y altero mi orden continuamente.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me han hablado estupendamente de esta novela y tu me confirmas que la tengo que leer sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Sí, tienes que leerla y estoy segura que la disfrutarás.

      Besos.

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña, que no me suena nada el libro ni el autor. Estos libros que van saltando entre dos historias, la pasada y la presente, son de los que más me gustan, y si además es adictivo, tiene toda la pinta de ser un libro para mi
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    la iba a empezar el fin de semana pero me ha sido imposible así que creo que será mi lectura de la semana. Espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya me han hablado muy bien de ella y no pienso perdérmela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. He visto opiniones de todo tipo así que no sé si al final me animaré a darle una oportunidad pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Espe. De nada, a mi me ha encantado y creo que es un excelente trabajo.

      Besos.

      Eliminar
  11. Hoy vais a acabar haciendo que compre esta novela, tercera reseña seguida y también opinión favorable. Yo sigo reacia, ya veré que hago.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Pues a ver si a la cuarta reseña te convencemos.

      Besos.

      Eliminar
  12. Se me hace pesado el que sea tan conocido. Seguramente, ya tendrá muchos lectores. Me gustan los libros poco conocidos. Es que está todo tan bien atado, por cómo lo explicas, que es imposible, que no tenga seguidores. Un gran saludo, sé que es un post con el que estás muy satisfecha. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. No sé que decirte, a mi me gusta un buen trabajo sea conocido el autor o no.

      Besos.

      Eliminar
  13. La tengo mas que apuntada porque todas las impresiones que he leído van en la misma línea que la tuya y no la quiero dejar pasar. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola! No dejo de ver este libro por todas partes y tengo que decir que la portada me llama mucho, quizá le de una oportunidad.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jani. Espero que lo leas pronto, ya nos contarás...

      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Carmen!,
    Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo con esta novela. La verdad es que no hay nada como una historia que te atrape y enganche y, además, si los capítulos son cortos, ya es un no parar de leer XD.
    Me gusta mucho que Madrid sea un personaje más ;)
    Sin duda, me lo llevo anotado.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. No dejes de leerla, es un libro para no perdértelo.

      Besos.

      Eliminar
  16. Es imposible resistirse a esta lectura cuando hay tanta unanimidad de opiniones. La compraré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. Sí, no os resistáis que os aseguro que es un buen disfrute lector.

      Besos.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?