Lecturas de Carmen en su tinta

Un clic y estamos en Amazon.es

Consejos para leer





Creemos que leer un libro es muy fácil, pero recibo correos electrónicos de personas que tienen problemas al leer, no disfrutan de la lectura y no logran concentrarse. La lectura es un hábito, y como todos los hábitos debe desarrollarse poco a poco. Por ello pensé en elaborar una lista con consejos para ayudar a leer más y mejor. 

1. Elegiremos un libro que trate un tema que nos guste o tenga interés para nosotros, que estén escritos por un autor que nos interesa, que el libro sea corto o largo no importa si la historia nos logra atrapar.

2. Para mejorar nuestra concentración localizaremos un lugar adecuado, evitaremos distracciones externas e internas, encontraremos el momento idóneo, y nos marcaremos objetivos de tiempo: cuando comenzar, interrumpir o terminar nuestra lectura.

3. Estableceremos un ambiente apropiado, con una buena iluminación, natural o artificial, ambas deben iluminar directamente el libro sin que nos den en los ojos. Y en un sillón cómodo.

4. Intentaremos interactuar con el libro, leer con lápiz en mano, haciendo anotaciones, haremos preguntas al autor y esperaremos que nos conteste en el transcurso del texto. Cuando encontremos una palabra que no conozcamos debemos consultar el diccionario y averiguar su significado, esto irá enriqueciendo nuestro vocabulario. También es muy recomendable escribir reseñas de los libros que leemos, nos asegura que entendimos lo que el autor nos quería contar y volveremos una vez más al libro.

5. Incluiremos la lectura de un libro como parte de la rutina diaria, al despertar, por la tarde o antes de acostarnos.

También os aconsejo dar el salto a la lectura digital, yo creía que nada podía reemplazar al tacto y al olor del papel de un libro y hace menos de un año me he convertido en una lectora electrónica, me sorprendió lo poco agresivas que son las pantallas de los libros electrónicos, y sobre todo su comodidad: menos voluminosos y la página permanece siempre seleccionada.

Leer es una experiencia, sintamos las letras.

Confío en que os sirvan estos consejos y si sabéis alguno más compartidlo con nosotros. 




2 comentarios:

  1. Yo la verdad es que no sigo ninguna norma. Me da igual el sitio para leer, leo en cualquier sitio y en cualquier momento del día, pero es verdad que hay gente que lee en un momento determinado del día o a una hora determinada. Muy interesante, gracias!! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandra. Yo también leo a cualquier hora y en cualquier lugar, y ahora con mi libro electrónico más... Pero si, hay gente que le cuesta concentrarse con la lectura y me piden consejo. Por ello decidi elaborar esta lista de truquitos. Un saludo y feliz tarde.

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥