Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Reseña: El país del miedo de Isaac Rosa (Seix Barral, 2008) y película de Francisco Espada.




¿Os ha gustado el trailer? Pues si la respuesta es sí, hoy, miércoles os propongo un plan para comenzar el fin de semana con una película: El país del miedo de Francisco Espada, nos cuenta la historia de Carlos. Carlos descubre que su hijo es víctima de acoso escolar y al intentar poner fin a la situación él también se convertirá en víctima. La película se estrenará el próximo viernes, 27 de mayo, y esta basada en la novela del mismo título de Isaac Rosa: El país del miedo, publicada en 2008 por Seix Barral.

La película está dirigida por el debutante Francisco Espada y protagonizada por José Luis García Pérez (la serie de televisión
Carlos, Rey Emperador), Cristina Plazas (El amor no es lo que era), Eduardo Velasco (El futuro no es lo que era), Marina Recio y Moisés Ortega.

Ficha técnica:

  • Título Original: El país del miedo

  • Género: Drama

  • Fecha de estreno: 27 / 05 / 2016

  • Director: Francisco Espada

  • Actores: Cristina Plazas y Eduardo Velasco.

  • Nacionalidad y año de producción: España, 2016

  • Calificación: No recomendada menores de 16 años.

  • Duración: 102min.

  • Guionista: Francisco Espada, Juan Velarde.

  • Distribuidora: La luna de Tantan.

  • Productora: Tragaluz Estudio de Artes Escénicas S.L..

  • Música: Antonio Meliveo.

  • Fotografía: Ernesto Herrera.



  • Y ahora, hablemos de la novela... Novela ganadora del premio de la Fundación José Manuel Lara 2009.







    Resumen: El país del miedo es un lugar imaginario donde se haría realidad todo lo que tememos. Carlos sabe bien cómo sería el suyo; vive asustado. Sus temores son muy comunes: recibir una paliza, ser asaltado, que entren en su casa mientras duerme, que rapten a su hijo; pero también teme la agresividad de sus vecinos, a los adolescentes violentos, a los pobres, a los extraños. Sabe que son temores exagerados, incluso infundados. Y sin embargo, no puede evitarlos. Su miedo, hasta entonces secundario, ocupará un lugar central cuando se vea envuelto en una situación conflictiva: un pequeño incidente en el colegio de su hijo, que podría solucionarse de manera sencilla, se complica por su incapacidad para tomar decisiones. Carlos iniciará entonces una huida hacia delante donde cada mentira, cada paso en falso, le hará sentir cada vez más amenazado. El país del miedo indaga en el origen de ese miedo ambiental. Esta novela inquietante e intensa descubre cómo se construyen y propagan los temores, y el peso que los relatos de ficción tienen en la extensión de un miedo que acaba siendo una forma de dominación, que nos lleva a aceptar formas abusivas de protección y a respuestas defensivas que nos hacen sentir más vulnerables.


    Mi opinión personal (sin spoilers)

    Miedo y reflexiones sobre el miedo. Novela donde el autor a través de un narrador en tercera persona nos cuenta la historia de Carlos entrelazándola con capítulos donde este mismo narrador se detendrá a analizar la actitud del protagonista para reflexionar sobre el miedo, sus causas, sus características... Con ello logró despertar en mi distintas opiniones y distintos sentimientos.

    La novela está narrada de un modo sencillo, prosa sobria, pero precisa. Nos encontraremos en algunos párrafos frases cortas, repetitivas, con el fin de lograr en el lector agobio, preocupación, angustia... Narración excelente, adaptada para producir sensaciones en los lectores, para originar MIEDO.

    El país del miedo es una novela intensa, novela inquietante, novela donde descubrimos como construimos los miedos y como se extienden para dominarnos. Su autor indica que el propósito del libro fue indagar sobre sus propios temores: "es una novela de miedo, sobre el miedo y contra el miedo. Intenta ser un libro de resistencia, para que rechacemos todas las tentativas para dominarnos".

    Os recomiendo leer la novela, novela bien escrita que se convertirá en una excusa para analizar los miedos de la población, la inseguridad ciudadana, la indefensión... Un buen estudio psicológico. Un libro diferente.

    "Entre sus temores, en lugar destacado, el miedo a los resentidos y a los desesperados, sobre todo a los que acumulan ambas situaciones, los resentidos desesperados, aquellos cuya caída en desgracia parece irreversible. Miedo, por ejemplo, y aunque le cueste reconocerlo, aunque lo niegue o lo disimule, miedo a los pobres, empezando por los muy pobres, los mendigos, que de un tiempo a esta parte parecen haber salido de su histórico marasmo y están desarrollando técnicas de mendicidad más agresivas...".

    Lectores, ¿a que tenéis miedo? Si sois de los que antes de ver una película basada en una novela os gusta acudir a la sala con la novela leída la podéis comprar en este enlace y presentaros con los deberes terminados.





    Isaac Rosa es un joven escritor sevillano nacido en 1974. Vivió en Extremadura y actualmente reside en Madrid. Ha publicado las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! , y El vano ayer , que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, así como la obra de teatro Adiós muchachos (1998), la narración El ruido del mundo (1998) y varios relatos que han aparecido en libros colectivos. Es, además, coautor del ensayo Kosovo. La coartada humanitaria (2001). Traducida a varios idiomas, su novela El vano ayer será llevada al cine próximamente por Andrés Linares bajo el título La vida en rojo. El país del miedo se publicó en 2008 y ganó el Premio de la Fundación José Manuel Lara a la mejor novela escrita en castellano ese año. En 2013 ha publicado La habitación oscura.




    ¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?






    8 comentarios:

    1. Tiene que ser una lectura muy intensa, no sé si estoy para eso, últimamente me temo que no, pero gracias por la sugeencia. Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Mª Carmen. No tengas miedo y atrévete a reflexionar con una buena narración. Mi truquito para enfrentarme con historias más duras y que no me quiero perder es alternarla con una lectura más ligera, historias más divertidas.

        Un abrazo.

        Eliminar
    2. Confieso que me encantan las novelas que indagan en la psique, y mejor aún si tienen que ver con el miedo o el suspenso, creo que la última novela de ese tipo de género que leí fue una llamada "Idéntico al ser humano".
      Me has convencido con esta publicación y en lo personal siempre soy de los que prefiere primero leer la novela y luego ver la película, así puedo ir comparando versiones a ver que tan parecida es al material original.
      Ten una excelente semana.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Felipe. A mi también me gusta leer estas novelas, novelas que realizan un buen análisis de la sociedad, la que tu apuntas no la conozco. Bueno, y también me gusta asistir a la película con el libro leído, comparar trabajos y observar diferencias.

        Un abrazo y buen día.

        Eliminar
    3. Tiene buena pinta. Yo de Isac Rosa sólo he leído "La habitación oscura". Un libro sobre la oscuridad,los temores y desengaños de la vida en un grupo de jóvenes, algo transgresor y con escenas de sexo, que me sorprendió gratamente. Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Rodrigo. Te recomiendo su lectura, y a pesar de haber leído al autor espero que esta novela te sorprenda de nuevo gratamente. Yo solo he leído esta novela pero quiero conocer más obras de él.

        Un abrazo.

        Eliminar
    4. Hola. Acabo de terminar esta novela,del nacer al autor desde ella. Como.lencipnas su prosa sobria pero contundente como n frases que te llevan a expiar tus propios miedos y si te lo permites a sugestionarte.
      Hay varios unos a tratar,el consumismo,incluida la lectura, los gobiernos y sus sistema de desproteccion más que seguridad. Pero me quedo con la debilidad del ser humano, la imposisicion de paradigmas comportamentales que te lo oblingan a pertenecer al otro bando ese que deja pasar las cosas para no verse implicado pero que por ello deja su razón de ser como ser social,padre,esposo o hijo.
      Termino con un desazón no por los miedos como tal,por el camino al que llegamos por temer,por dudar. La vida real de cuantos niños o adolescentes se ven frustradas por las inseguridades de los adultos,más por la falta de decisión en los momentos trascendentales.
      Estos libros que nos llevan a espirales,son los muchos cierran como quien no gusta de verse a un espejo para no reconocerse.
      Quizá busque algo más del autor para versado en las realidades del ser humano.
      Saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Luisa. Yo solo he leído esta novela de este autor, me gustaría leer algo más de él. Gracias por tu comentario, con él he vuelto a reflexionar en los miedos e inseguridades que tenemos como personas.

        Un beso y feliz noche.

        Eliminar

    ¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥