Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Reseña: El país del miedo de Isaac Rosa (Seix Barral, 2008) y película de Francisco Espada.




¿Os ha gustado el trailer? Pues si la respuesta es sí, hoy, miércoles os propongo un plan para comenzar el fin de semana con una película: El país del miedo de Francisco Espada, nos cuenta la historia de Carlos. Carlos descubre que su hijo es víctima de acoso escolar y al intentar poner fin a la situación él también se convertirá en víctima. La película se estrenará el próximo viernes, 27 de mayo, y esta basada en la novela del mismo título de Isaac Rosa: El país del miedo, publicada en 2008 por Seix Barral.

La película está dirigida por el debutante Francisco Espada y protagonizada por José Luis García Pérez (la serie de televisión
Carlos, Rey Emperador), Cristina Plazas (El amor no es lo que era), Eduardo Velasco (El futuro no es lo que era), Marina Recio y Moisés Ortega.

Ficha técnica:

  • Título Original: El país del miedo

  • Género: Drama

  • Fecha de estreno: 27 / 05 / 2016

  • Director: Francisco Espada

  • Actores: Cristina Plazas y Eduardo Velasco.

  • Nacionalidad y año de producción: España, 2016

  • Calificación: No recomendada menores de 16 años.

  • Duración: 102min.

  • Guionista: Francisco Espada, Juan Velarde.

  • Distribuidora: La luna de Tantan.

  • Productora: Tragaluz Estudio de Artes Escénicas S.L..

  • Música: Antonio Meliveo.

  • Fotografía: Ernesto Herrera.



  • Y ahora, hablemos de la novela... Novela ganadora del premio de la Fundación José Manuel Lara 2009.







    Resumen: El país del miedo es un lugar imaginario donde se haría realidad todo lo que tememos. Carlos sabe bien cómo sería el suyo; vive asustado. Sus temores son muy comunes: recibir una paliza, ser asaltado, que entren en su casa mientras duerme, que rapten a su hijo; pero también teme la agresividad de sus vecinos, a los adolescentes violentos, a los pobres, a los extraños. Sabe que son temores exagerados, incluso infundados. Y sin embargo, no puede evitarlos. Su miedo, hasta entonces secundario, ocupará un lugar central cuando se vea envuelto en una situación conflictiva: un pequeño incidente en el colegio de su hijo, que podría solucionarse de manera sencilla, se complica por su incapacidad para tomar decisiones. Carlos iniciará entonces una huida hacia delante donde cada mentira, cada paso en falso, le hará sentir cada vez más amenazado. El país del miedo indaga en el origen de ese miedo ambiental. Esta novela inquietante e intensa descubre cómo se construyen y propagan los temores, y el peso que los relatos de ficción tienen en la extensión de un miedo que acaba siendo una forma de dominación, que nos lleva a aceptar formas abusivas de protección y a respuestas defensivas que nos hacen sentir más vulnerables.


    Mi opinión personal (sin spoilers)

    Miedo y reflexiones sobre el miedo. Novela donde el autor a través de un narrador en tercera persona nos cuenta la historia de Carlos entrelazándola con capítulos donde este mismo narrador se detendrá a analizar la actitud del protagonista para reflexionar sobre el miedo, sus causas, sus características... Con ello logró despertar en mi distintas opiniones y distintos sentimientos.

    La novela está narrada de un modo sencillo, prosa sobria, pero precisa. Nos encontraremos en algunos párrafos frases cortas, repetitivas, con el fin de lograr en el lector agobio, preocupación, angustia... Narración excelente, adaptada para producir sensaciones en los lectores, para originar MIEDO.

    El país del miedo es una novela intensa, novela inquietante, novela donde descubrimos como construimos los miedos y como se extienden para dominarnos. Su autor indica que el propósito del libro fue indagar sobre sus propios temores: "es una novela de miedo, sobre el miedo y contra el miedo. Intenta ser un libro de resistencia, para que rechacemos todas las tentativas para dominarnos".

    Os recomiendo leer la novela, novela bien escrita que se convertirá en una excusa para analizar los miedos de la población, la inseguridad ciudadana, la indefensión... Un buen estudio psicológico. Un libro diferente.

    "Entre sus temores, en lugar destacado, el miedo a los resentidos y a los desesperados, sobre todo a los que acumulan ambas situaciones, los resentidos desesperados, aquellos cuya caída en desgracia parece irreversible. Miedo, por ejemplo, y aunque le cueste reconocerlo, aunque lo niegue o lo disimule, miedo a los pobres, empezando por los muy pobres, los mendigos, que de un tiempo a esta parte parecen haber salido de su histórico marasmo y están desarrollando técnicas de mendicidad más agresivas...".

    Lectores, ¿a que tenéis miedo? Si sois de los que antes de ver una película basada en una novela os gusta acudir a la sala con la novela leída la podéis comprar en este enlace y presentaros con los deberes terminados.





    Isaac Rosa es un joven escritor sevillano nacido en 1974. Vivió en Extremadura y actualmente reside en Madrid. Ha publicado las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! , y El vano ayer , que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, así como la obra de teatro Adiós muchachos (1998), la narración El ruido del mundo (1998) y varios relatos que han aparecido en libros colectivos. Es, además, coautor del ensayo Kosovo. La coartada humanitaria (2001). Traducida a varios idiomas, su novela El vano ayer será llevada al cine próximamente por Andrés Linares bajo el título La vida en rojo. El país del miedo se publicó en 2008 y ganó el Premio de la Fundación José Manuel Lara a la mejor novela escrita en castellano ese año. En 2013 ha publicado La habitación oscura.




    ¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?






    Comentarios

    1. Tiene que ser una lectura muy intensa, no sé si estoy para eso, últimamente me temo que no, pero gracias por la sugeencia. Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Mª Carmen. No tengas miedo y atrévete a reflexionar con una buena narración. Mi truquito para enfrentarme con historias más duras y que no me quiero perder es alternarla con una lectura más ligera, historias más divertidas.

        Un abrazo.

        Eliminar
    2. Confieso que me encantan las novelas que indagan en la psique, y mejor aún si tienen que ver con el miedo o el suspenso, creo que la última novela de ese tipo de género que leí fue una llamada "Idéntico al ser humano".
      Me has convencido con esta publicación y en lo personal siempre soy de los que prefiere primero leer la novela y luego ver la película, así puedo ir comparando versiones a ver que tan parecida es al material original.
      Ten una excelente semana.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Felipe. A mi también me gusta leer estas novelas, novelas que realizan un buen análisis de la sociedad, la que tu apuntas no la conozco. Bueno, y también me gusta asistir a la película con el libro leído, comparar trabajos y observar diferencias.

        Un abrazo y buen día.

        Eliminar
    3. Tiene buena pinta. Yo de Isac Rosa sólo he leído "La habitación oscura". Un libro sobre la oscuridad,los temores y desengaños de la vida en un grupo de jóvenes, algo transgresor y con escenas de sexo, que me sorprendió gratamente. Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Rodrigo. Te recomiendo su lectura, y a pesar de haber leído al autor espero que esta novela te sorprenda de nuevo gratamente. Yo solo he leído esta novela pero quiero conocer más obras de él.

        Un abrazo.

        Eliminar
    4. Hola. Acabo de terminar esta novela,del nacer al autor desde ella. Como.lencipnas su prosa sobria pero contundente como n frases que te llevan a expiar tus propios miedos y si te lo permites a sugestionarte.
      Hay varios unos a tratar,el consumismo,incluida la lectura, los gobiernos y sus sistema de desproteccion más que seguridad. Pero me quedo con la debilidad del ser humano, la imposisicion de paradigmas comportamentales que te lo oblingan a pertenecer al otro bando ese que deja pasar las cosas para no verse implicado pero que por ello deja su razón de ser como ser social,padre,esposo o hijo.
      Termino con un desazón no por los miedos como tal,por el camino al que llegamos por temer,por dudar. La vida real de cuantos niños o adolescentes se ven frustradas por las inseguridades de los adultos,más por la falta de decisión en los momentos trascendentales.
      Estos libros que nos llevan a espirales,son los muchos cierran como quien no gusta de verse a un espejo para no reconocerse.
      Quizá busque algo más del autor para versado en las realidades del ser humano.
      Saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Luisa. Yo solo he leído esta novela de este autor, me gustaría leer algo más de él. Gracias por tu comentario, con él he vuelto a reflexionar en los miedos e inseguridades que tenemos como personas.

        Un beso y feliz noche.

        Eliminar

    Publicar un comentario

    Gracias por comentar. ♥

    Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

    Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
    Amazon en su tinta

    Entradas populares de este blog

    Diferencia entre manga y cómic

    Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

    «Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

    Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

    Reseña: Norma, Sofi Oksanen (Salamandra, 2020)

    Tenía muchas ganas de leer a Sofi Oksanen por muchos motivos, destacando entre ellos las ganas de conocer a una escritora que destaca en la narrativa finlandesa actual por su intensidad y por su maestría para unir en una historia intriga, realismo mágico y crítica social. Norma ha sido mi primera lectura y he comprobado con ella que es cierto lo que dicen de su genialidad para escribir, realmente me cautivo su narrativa tan insinuante, tan delicadamente sugerente para abordar temas duros, muy duros. Cuando termine de leer el libro me quedé pensando que no debería perderme Purga , la novela que recibió el aplauso unánime de lectores y crítica. ¿La habéis leído? La ficha técncia del libro la podemos consultar en la página web de megustaleer . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 19,00 €   Libro electrónico: 9,49 €

    Reseña: Con la miss en los talones de de Inés Sainz y Víctor Blázquez (Versátil ediciones, noviembre 2018)

    Con la miss en los talones de Inés Sainz y Víctor Bláquez he mantenido una sonrisa de oreja a oreja a lo largo de la narración y al mismo tiempo abría mis ojos como platos, asombrada, muy asombrada con las situaciones ocurridas. Comedia sobre la vida de una mujer no muy distinta a nosotras, una mujer que debe y consigue levantarse después de no una sino muchas caídas. ¿Romántica? Un poquito al final con las dosis justas para querer y desear saber más de nuestra protagonista, para querer ya leer el siguiente libro. La ficha técnica de la novela la podemos consultar en la página web de Versátil ediciones .

    Reseña: La mejor edad, Luis García Montero (Tusquets, 8 de abril de 2026)

    Esta lectura recomiendo saborearla sin prisa y con la compañía de música clásica; y bueno algún café o copita de vino (según el momento del día). Y os comento esto por ser un libro que necesita pausa para quedarse más de un rato dentro de él. Para pensar en las grandes y pequeñas cosas que nos ocurren en la vida. Todas importantes.  Luis García Montero posee la gran habilidad de escribir como si conversará con su lector en una sobremesa tranquila. Sin grandilocuencias y sin necesidad de impresionar, pero llegando muy hondo. En La mejor edad me ha demostrado que la literatura puede ser íntima y cercana sin perder profundidad. Y eso, hoy en día, es casi un milagro. Y yo adoro estos milagros literarios. FICHA TÉCNICA COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,81 €   Libro electrónico: 11,39 €