10 de noviembre, Día de las Librerías. Día que celebramos por séptima vez para recordar que un libro es una acertada adquisición y que las librerías son el lugar adecuado para que los amantes de la lectura y de la cultura se pierdan en ellas. Librerías, librerías y más librerías son las estrellas de este gran día, las independientes y las cadenas de librerías tienen mi admiración, y sus libreros, nuestros guías, mi aplauso por orientarnos.
Para homenajear a mis queridas librerías y a sus libreros os he preparado una selección de títulos donde ellos tienen una gran presencia.
El librero de Kabul de Asne Seierstad (Maeva, 2005)
El libro retrata a un librero heroico y una sociedad rota por las guerras y el fanatismo, en un país donde pensar es una actividad subversiva.
Después de la caída de los talibanes, la popular corresponsal de guerra se instala en casa del librero Sultan Khan, en Kabul, y convive durante varios meses con su familia, convirtiéndose en testigo directo de su vida cotidiana, de sus problemas, sueños y esperanzas.
Después de la caída de los talibanes, la popular corresponsal de guerra se instala en casa del librero Sultan Khan, en Kabul, y convive durante varios meses con su familia, convirtiéndose en testigo directo de su vida cotidiana, de sus problemas, sueños y esperanzas.
84, Charing Cross Road de Helene Hanff (Anagrama, 2002)
En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.
El librero de Selinunte de Roberto Vecchioni (Gadir, 2007)
En El librero de Selinunte, la milenaria y hermosa ciudad de Sicilia sirve de escenario para una fábula sublime sobre el valor de los libros —y de los libreros—, sobre lo que perderíamos sin ellos, y sobre el valor de la palabra. El autor nos dice: «…todas las palabras escritas por los hombres son enloquecido amor no correspondido; son un diario apresurado e incierto que tenemos que llenar a la carrera, porque tiempo hay poco. Un inmenso diario que tenemos para Dios, para no acudir con las manos vacías a la cita.» Los protagonistas de la historia son un muchacho de 13 años, que es además el narrador, y un extraño librero, solitario, sabio y sublime pero unánimemente ignorado y vilipendiado. Nadie compra sus libros y, sin apenas ningún eco, él se dedica a leerlos en voz alta, como en un desesperado canto a todo lo valioso que hay en esta vida y que contienen los libros... La historia está así poblada de referencias en forma de citas de la literatura clásica: Safo, Sófocles, Dante, Shakespeare, Rimbaud, Leopardi, Tolstoi, Proust, Pessoa, Borges… elegidas con todo acierto por el profesor de literatura y humanista de sensibilidad que es Vecchioni, para dar forma a una fábula inolvidable y conmovedora
La librería de Penelope Fitzgerald (Impedimenta, 2010)
Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.
El librero de Régis de Sá Moreira (Demipage, 2013)
A miles de kilómetros del país donde te encuentras, en un país, en una ciudad, en una librería, un librero ocupa sus días en leer y releer todos sus libros. Su principal lema es «no vender basura». ¿Y quién es él para decidir qué es y qué no es basura?, le preguntan algunos clientes. Pues es el librero y con eso le basta. Y el único método eficaz que conoce para asegurarse de no vender «basura» es leer todos los libros de sus atestadas librerías.
¡FELIZ DÍA DE LAS LIBRERÍAS!
Todas estas novelas las podéis comprar en La Casa del Libro y en Amazon.
Solo he leído el de Helene Hanff pero tomo nota del resto de sugerencias.
ResponderEliminarBesos.
Hola, Manuela. Perfecto, son buenas lecturas y feliz día de las librerías.
EliminarUn beso.
hola! que bonito! cuantas recomendaciones, de el segundo libro me parece haber visto una version de una pelicula que ahora se me escapa,en fin me parecen maravillosos libros de librerias que parecen tener ese olorcito a libro tan especial que las caracteriza, feliz dia y gracias! saludosbuhos.
ResponderEliminarHola, buhos. Sí, parecen desprender ese olorcito a libro tan especial y tan rico. Espero que hayáis tenido un gran día.
EliminarBesitos y feliz noche.
No he leído ninguna de las novelas que sugieres, pero me las apunto porque la temática me agrada. Gracias y besos
ResponderEliminarHola, Marina. Me alegra que tomes nota de estos títulos. A mi también es una temática que me encanta, bueno creo que a todos los lectores. Ya nos contarás...
EliminarBesos.
Pues no he leído ninguno, aunque sí que me apetecen mucho 84, Charing Cross Road donde, precisamente, estuve hace poco. Y también "La librería. Los otros no los conocía, así que gracias por tus sugerencias Carmen!
ResponderEliminarBesitos
Hola, Cris. Anda, pues tienes que leer 84, Charing Cross Road si has estado allí lo disfrutarás más. Ya me dirás si te gusta... La librería hay que leerla antes de ver la película de Isabel Coixet.
EliminarBesos y feliz noche.
¡Muy buena entrada! Gracias por las recomendaciones :)
ResponderEliminarHola. Gracias, muy contenta de que te gusten y de tu comentario en bloguers.net.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
Hola Carmen,
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con 84 Charing Cross Road... Una pequeña joya que recomiendo a todo el mundo... Vaya final!!!
Los demás no los he leído pero el género de la metaliteratura es de mis géneros favoritas, así pues puede ser que en un futuro caigan...
El que sí cayó el viernes de el de Penelope Fitzgerald... Compré una edición conmemorativa además de que la sinopsis me enamoró... Le tengo muchas ganas!!!
Hola, Ana Belén. Genial, feliz de que mi selección te haya gustado. Ya nos contarás que te parece la novela de Penelope Fitzgerald.
EliminarBesos y buena semana.
La libreria lo tengo en el punto de mira. Gracias por las recomendaciones!
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola, Natàlia. Buena elección, espero a leer tu reseña...
EliminarUn beso y feliz semana.
A los lectores no chiflan este tipo de títulos metaliterarios, sin duda, gracias por las recomendaciones. Aún así, ninguno de los que nos muestras ha terminado de llamarme, más allá de los libros no parece que la trama sea gran cosa :/
ResponderEliminarHola. De nada, siento que ninguno de estos libros llamen tu atención.
ResponderEliminarUn beso y buen lunes.
Me gustaron los títulos y me intrigó La librería.
ResponderEliminar¡Como deseo tener mas tiempo y dinero para leer todo lo que me interesa...!
Saludos.
Hola, Solita. Qué alegría que mi selección te haya gustado. Ay, a mi me ocurre como a ti, quiero más tiempo y dinero para leer, leer y leer. Poco a poco...
EliminarUn beso.