Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Reseña: La delicadeza de David Foenkinos (Seix Barral, 2011)

Aunque siempre voy agobiada con mis lecturas pendientes os confieso que me gusta volver a leer libros leídos y disfruto tanto como si se tratará de una nueva lectura, me apasiona el placer de releer aquel libro que no olvidas y recuerdas con nostalgia. Y al releer un libro suele ocurrir que encuentras algo distinto en él, el texto es el mismo, pero nosotros no, nosotros evolucionamos y el mensaje que recibimos es diferente, a veces totalmente nuevo.

La delicadeza de David Foenkinos es un libro que leí antes de crear el blog y es un libro que quería releerlo y tenerlo en Carmen en su tinta. La delicadeza es una historia tierna, una historia para reflexionar sobre la fragilidad de la vida y el valor incalculable de los instantes fugaces que vivimos.
El primer libro que leí de Foenkinos y con él nos demuestra que debemos aprender a disfrutar la vida, a disfrutar nuestra espontaneidad sin miedo a nuestra fragilidad.

Podemos consultar la ficha técnica del libro en la web de Planeta de Libros.


COMPRAR


Sinopsis

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa. 

La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.



Mi opinión personal (sin destripes)

La delicadeza es una preciosa novela para reflexionar sobre la fragilidad de la vida. Admiro como el escritor de un modo natural atrapa a sus lectores para que se deleiten con una narración llena de sentimientos, una tierna historia sobre el amor y la muerte. Amor y muerte conectados sólidamente.

TERNURA en mayúsculas para una historia mimada con celo por su autor, personajes, descripciones, diálogos... todo es tratado con suma delicadeza para emocionar al lector con las mismas emociones que sienten los personajes de la historia. Sentí el dolor, la esperanza y la felicidad con igual grado de pasión que ellos.

He quedado asombrada con las descripciones internas de los personajes, descripciones de emociones y de pensamientos exquisitas, descripciones que nos aportan intimidad. Prosa cuidada, pausada para envolver al lector de tranquilidad y ternura.

También he vuelto a divertirme al leer de nuevo esta novela con el humor inteligente de Foenkinos, un humor que maneja con maestría para hacer reír al lector y también para hacerle llorar. Palabras, párrafos, páginas enteras que nos invitan a realizar una pausa en su lectura, al mismo tiempo sientes que nos propone realizar pausas en nuestra vida para saborear la exquisitez de lo ordinario.

La novela está estructurada en capítulos cortos para dotar de agilidad a la lectura y encontramos anotaciones que introduce el escritor para detener la rutina en nuestra lectura, libros preferidos de la protagonista, artículos periodísticos, diálogos de películas...

Otro aspecto que me gustaría destacar en esta novela es la figura del narrador, tenemos un narrador omnisciente y en esta segunda lectura sentí la narración como si me lo estuviera contando a mi personalmente, sientes su voz y su delicadeza.


«Cuando por fin se quedó sola, se sintió aliviada. Otros no habrían soportado la soledad en ese momento. Nathalie soñaba con estar sola. Y, sin embargo, la situación lo hacía todo más insostenible. Recorría el salón, y todo estaba ahí. Exactamente igual que antes. No se había movido nada. La manta seguía sobre el sofá. También la tetera, sobre la mesa baja, con el libro que estaba leyendo. Le impresionó especialmente ver el señalador. El libro quedaba así dividido en dos; la primera parte la había leído mientras aún vivía François. Y, en la página 321, François había muerto. ¿Qué hay que hacer en esos casos? ¿Puede alguien proseguir la lectura de un libro interrumpido por la muerte de su marido?»

La delicadeza no nos cuenta una gran historia ni es una novela con un título cualquiera. La delicadeza es una novela para disfrutar de una buena escritura y y para delicadamente sentir el amor en todos sus aspectos, sentir detalles de nuestras vidas y sentir felicidad.




David Foenkinos. Nació en París en 1974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. Es autor de diversas novelas, entre las que destacan El potencial erótico de mi mujer (2004), Premio Roger-Nimier en 2004; En caso de felicidad (2007); Nos séparations (2008) y La delicadeza (2010; Seix Barral, 2011), que ha supuesto su consagración internacional: galardonada con diez premios (entre los que destacan el Premio de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel o el Premio 7ème Art) y única novela finalista de todos los grandes premios literarios franceses (Goncourt, Renaudot, Médicis, Fémina, Interallié…), ha sido publicada en más de treinta países y ha sido llevada a la gran pantalla por el propio autor y su hermano, Stéphane Foenkinos, con la interpretación de Audrey Tautou y François Damiens.




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



#Ladelicadeza
#DavidFoenkinos
#Lecturas
#Novelaliteraria
#Novelacontemporanea
#Novelaspreciosas
#SeixBarral

Comentarios

  1. Esta novela lleva en mis estanterías esperando turno no se sabe desde cuándo. Qué desastre...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Pues no la dejes más, yo ya la he leído dos veces y es una preciosidad.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Yo no soy de releer aunque el libro me haya gustado mucho,si acaso algún clásico. En cuanto a este sí lo conocía aunque no lo he leído,no sé si meanimaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Yo releo cuando ha pasado un tiempo y creo que podría encontrar nuevas sensaciones con una nueva lectura. Me gusta detenerme en otros detalles ya que la historia ya la conozco. Espero que te animes y leas pronto esta bonita novela.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Carmen:

    yo descubrí a Foenkinos hace relativamente poco con La biblioteca de los libros olvidados pero siempre me habían hablado bien de este libro. No me importaría leerlo aunque me da cierto respeto el tema de las pérdidas emocionales.
    En cualquier caso, la cita que has puesto me resulta tan bella y tan interesante que me llama mucho para poder leerlo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Me encanta Foenkinos, yo he leído varios libros suyos y La delicadeza fue el primero y el que me hizo ser una fiel seguidora de las letras de este escritor. Si la cita te ha parecido bella el libro es una preciosidad.

      Un beso.

      Eliminar
  4. No he leído nada de este autor, pero viendo como te ha gustado, lo tendré que leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Me encanta Foenkinos, ya llevo varios libros de él y ninguno me ha defraudado. La delicadeza la he leído dos veces y me he emocionado de nuevo, creo que más que en mi primera lectura.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Qué historia tan dura, pero a la vez con tanto encanto. Nunca he leído nada del autor pero este título me lo llevo directo a Goodreads para que no se me olvide. Me ha encantado además, en la cita, ese estilo tan directo y sentido que tiene ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Es una historia normal, pero es un libro precioso para disfrutar de su escritura y llenarnos de emociones. Ya me dirás si lo lees, es cortito.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Leí por primera vez a este autor hace no mucho y me gustó, así que estoy abierta a leer más de él. Por lo que he visto, esta novela es una muy buena opción para seguir conociendo al señor Foenkinos...
    Como siempre, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Sí, La delicadeza es una gran opción para seguir con este escritor. Yo he leído 3 novelas de él, todas distintas y todas buenas para disfrutar de buena literatura.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Aunque ahora no es buen momento, no lo descarto pa otro más indicado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia. Genial, me alegra que la tengas en cuenta. Espero que te guste.

      Un beso.

      Eliminar
  8. No he leído nada del autor pero tendré muy en cuenta este título. Gracias por la recomendación. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, si no has leído nada de Foenkinos esta novela es un buen comienzo. Ya me dirás...

      Un beso.

      Eliminar
  9. En plena lectura. Y estoy enganchadisima. Me fascina su escritura pausada, cuidada y sobre todo la interioridad de los personajes.. una belleza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Esta Navidad ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias.

Esta Navidad ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias.
Amazon en su tinta

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Reseña: No me gusta mi cuello, Nora Ephron (LIBROS DEL ASTEROIDE, junio 2023)

Esta ha sido una lectura biográfica muy chispeante, sabrosa para mi por todos los prácticos y sabios consejos que la autora comparte con todos sus lectores. Sus recuerdos, sus experiencias y sus opiniones rebosan sinceridad, y me he sentido como si estuviera de chachara con una amiga de toda la vida.  Leed No me gusta mi cuello de Nora Ephron y disfrutaréis de una narración magistral. En estos tiempos de estética que vivimos ella con humor y realismo nos invita a reflexionar narrando aspectos de su vida en primera persona. FICHA TÉCNICA .  COMPRAR 👇 Tapa blanda : 18,00 € Libro electrónico: 9,49 €

Reseña: Parecido a un asesinato, Juan Bolea (ALREVES, 25 de agosto de 2025)

Parecido a un asesinato , de Juan Bolea, es una novela en la que nada es lo que parece ser, juega sabiamente con el lector, lo descoloca y lo invita a leer y a mirar dos veces. A mi me hizo repasar varias escenas buscando ese detalle que se escapa con la primera lectura. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 19,95 €   Libro electrónico: 7,59 €

¿Cuántos abrazos caben en un año?

Nueva historia de Laura y Sofía en la agencia  creativa & Ca . Laura cerró el portátil con un suspiro que no era cansancio, sino balance para terminar su año laboral. En la pantalla quedaba abierto el último documento del año en Creativa & Ca: “Campaña cierre 30 de diciembre”. Un título práctico para algo que, en el fondo, no lo era en absoluto. —¿Tú crees que sabemos medir un año? —preguntó, sin mirar a Sofía. Sofía seguía escribiendo junto a la ventana, esperando que la ciudad empezará a encender luces antes de tiempo, diciembre siempre con prisa. Sonrió sin girarse. —Depende. Si lo medimos en reuniones, correos y cafés fríos… sí. Si lo medimos en abrazos… no. Laura se levantó y se apoyó en la mesa. Aquella pregunta llevaba días rondándola, como una canción que no termina de irse. ¿Cuántos abrazos caben en un año? No los que damos por costumbre, dos besos, palmadas rápidas, sino los de verdad. Los que sostienen. Los que llegan cuando no hay palabras.