Compra en Amazon.es

Reseña: La hija de la española de Karina Sainz Borgo (Lumen, marzo 2019)

Es impresionante leer una obra que transmita tanta verdad y tanto dolor, una obra en la que el lector no sepa separar lo que es ficción y lo que es realidad. La hija de la española de Karina Sainz Borgo es una novela que muestra la tragedia de un país gobernado con pánico y cobardía con una narrativa extraordinaria para expresar dolor y sensibilidad.


La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de megustaleer.




Argumento

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.
La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año.

Mi opinión personal (sin destripes)
La hija de la española no acusa a un gobierno, narra realidades ocasionadas por un régimen totalitario. Y a pesar de que la autora no nombre al país ni de fechas tenemos claro que es Venezuela y también tenemos claro que esta brutal realidad se podría dar en cualquier país. Y nos queda claro que todo vale para escapar de un infierno.

Repito que no es un texto denuncia, es una hermosa narración sobre una cruel realidad, una narración que emociona al lector y lo deja reflexionando y dolorido al sentir la muerte de un país. Muerte de un país que la autora refleja con la vida de la protagonista. Conoceremos a Adelaida a los diez años y seguiremos con ella hasta los treinta, conoceremos como una democracia no sabe ver y afrontar sus errores y como se impone un régimen totalitario para aniquilar a un país. Y lo más terrible es que conoceremos como los hombres pierden su confianza en el sistema y lo destruyen. 

Y me ha gustado mucho la presencia de otros temas en la novela como la memoria; migración, identidad y huir continuamente de recuerdos y emociones que nos asfixian. Españoles que salen precipitadamente de su país y que no quieren mirar atrás, no quieren recordar, no quieren volver a hablar de su España abandonada.

Muerte y hambre también presentes a lo largo de la narración. Cementerios saqueados, muertos en camiones, muertos en la calle, muertos en casas... MUERTE y no saber qué hacer con los muertos, terrible. Y HAMBRE para doblegar a una población, imposibilidad de conseguir alimentos tan fundamentales como la harina y el pan.

«Enterramos a mi madre con sus cosas: el vestido azul, los zapatos negros sin cuñas y las gafas multifocales. No podíamos despedirnos de otra manera. No podíamos borrar de su gesto aquellas prendas. Habría sido como devolverla incompleta a la tierra. Lo sepultamos todo, porque después de su muerte ya no nos quedaba nada. Ni siquiera nos teníamos la una a la otra. Aquel día caímos abatidas por el cansancio. Ella en su caja de madera; yo en la silla sin reposabrazos de una capilla ruinosa, la única disponible de las cinco o seis que busqué para hacer el velatorio y que pude contratar solo por tres horas. Más que funerarias, la ciudad tenía hornos. La gente entraba y salía de ellas como los panes que escaseaban en los anaqueles y llovían duros sobre nuestra memoria con el recuerdo del hambre».

He disfrutado muchísimo de la narración en primera persona, narración con firmeza y con un tono sugerente e insinuante, con esta narración la autora creaba al mismo tiempo la tensión que requería esta realidad espantosa y nos impresionaba con tiernos y sensibles episodios de su historia. Con esta cuidada narración el lector siente el mimo y la meticulosidad que ha dedicado la autora para convertir una tragedia en algo bello, inquietantemente conmovedor.

Recomiendo leer La hija de la española de Karina Sainz Borgo a todo el mundo, una novela maravillosa por su alegoría sobre un país inmerso en la violencia causada por un sistema totalitario, y maravillosa por dejarme fascinada al observar la frágil frontera que existe entre el amor y la devastación.



Karina Sainz Borgo nació en una Caracas de 1982, cuando todo estaba a punto de incendiarse. Trabaja como periodista especializada en temas culturales, aunque escribe a todas horas. Ha publicado los libros de periodismo Caracas hip-hop (Caracas, 2007) y Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales (Caracas, 2007) y mantiene el blog Crónicas Barbitúricas. La hija de la española es su primera novela. Tras la contratación por Lumen fue vendida en traducción a veintidós países.




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?





39 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De vez en cuando me apetece leer este tipo de libros y además, me gusta lo que has contado. Tomo nota para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Para mi ha sido una gran lectura y creo que todos deberíamos leer la novela para entender nuestra realidad.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Carmen! Sí, tengo ganas de leerlo y después de leerte a ti más todavía. Tenía mis dudas, pero ahora ya sé que la leeré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. No dudes más y lee el libro cuanto antes, es una MARAVILLA.

      Besos.

      Eliminar
  3. Este lo tengo bien anotado. Por las reseñas positivas que he leído y porque me interesa el tema de Venezuela.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia. Espero que lo leas pronto y te guste tanto como a mi. Ya nos contarás...

      Besos.

      Eliminar
  4. A mí me gustó mucho ir descubriendo esta historia a medida que avanzaba en la lectura. Es un texto muy directo que muestra miedos y que nos lleva a plantearnos cómo actuaríamos nosotros ante una situación tan apocalíptica como esta. Me alegro de que te haya gustado. No es un libro fácil, la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Me alegra muchísimo coincidir contigo en lecturas. No es un libro fácil, pero yo lo considero de lectura obligada.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola me alegra que te gustara y los temas que mencionas que aborda me parecen interesantes así que me lo anoto. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy. Genial, espero que disfrutes de esta gran lectura.

      Besos.

      Eliminar
  6. La apunté por la opinión de Concha de De lector a lector. Ella, que me conoce bien, simplemente me dijo: es de las tuyas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Pues debes leerlo en cuanto puedas, estaré atenta a tu reseña.

      Besos.

      Eliminar
  7. He leído varias reseñas de esta novela y aunque tiene buena pinta, creo que con todo lo que tengo pendiente, voy a tener que dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Es una pena que lo dejes pasar, piénsalo de nuevo y espero que leas la novela.

      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Carmen, tengo intención de leerla más adelante y espero disfrutarla como tu.
    Gracias por la reseña, un besito.

    ResponderEliminar
  9. Tuve la suerte de que me tocó en un sorteo, así que me dejas con muchas ganas ;)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Qué Suerte. A ver si lo les pronto y nos cuentas...

      Besos.

      Eliminar
  10. Yo también la disfruté mucho pero el final me dejo muy fría la verdad. Me esperaba algo más de desarrollo y sentí como si lo hiera muy deprisa... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jani. Para mi el final fue perfecto, no podía ser de otra manera. Y me alegra coincidir contigo en lectura.

      Besos.

      Eliminar
  11. Hola...Me encantaría leer este libro pero desafortunadamente no se encuentra disponible en Venezuela... Si alguien conoce alguna forma de adquirirlo quizás por otro de los países de Latinoamérica agradecería mucho la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué pena que no lo puedas leer, no tengo ni idea como hacerte llegar el libro. A ver si pronto lo puedes leer, te gustará.

      Besos.

      Eliminar
  12. Es una de las novelas que he dejado para este verano, he oído hablar de ella y todas las opiniones son positivas.
    Un beso
    Pilar Santamaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar. Genial, me alegra que ya la tengas seleccionada.

      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Soy tu seguidora 1315 y también formo parte de la iniciativa, te dejo el enlace de mi blog http://mitijuanalectora.blogspot.com

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Es un tipo de lectura que nos gusta, ya que son de esas que te remueven por dentro por toda esa sensibilidad que transmite. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, contenta de que os gusten estas lecturas. Para mi ha sido todo un descubrimiento.

      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Carmen!
    No, no lo he leído. Pero la cercanía de estar narrada en primera persona, los temas que trata y la cercanía de los sucesos, cómo puede ser Venezuela hacen llamar mi atención y de hecho, lo veo en todas las librerías. Habrá que leerlo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. Yo desde que publicaron la novela tenía ganas de leerla y os la recomiendo a todos. Impresionante.

      Besos.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Carmen!,
    Nosotras tuvimos la oportunidad de leer esta novela y también nos gusto muchísimo.
    Como bien dices, muestra una cruda realidad y está tan bien narrada. Además, la primera persona le da mucha fuerza ;).
    Creo que es una lectura muy necesaria ^^. Estoy contigo ;).
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. Genial, me alegra muchísimo coincidir con vosotras en lectura e impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  17. Lo tengo esperando en la estantería pero no sé yo si será una lectura adecuada para este verano, tal vez espere la llegada del otoño para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Yo te recomiendo que la leas cuanto antes, estoy segura que te gustará.

      Besos.

      Eliminar
  18. Es una lectura demoledora, pero necesaria. A mí me ha conquistado totalmente, pedazo de novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. Sí, es necesaria totalmente y estoy contigo: PEDAZO DE NOVELA.

      Besos.

      Eliminar
  19. Vaya, mira que no es el tipo de obra que me suele llamar la atención, pero hablas de tanto drama que me has causado curiosidad. Lo pensaré.

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

Nuestra tienda de informática

Lee donde y cuando quieras con la aplicación gratuita de Kindle