Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: El latido de la tierra de Luz Gabás (Planeta, 10 de septiembre de 2019)

Es un placer leer de nuevo a Luz Gabás, es un placer comprobar que me vuelve a sorprender con la historia y con su modo de contarla. El latido de la tierra de Luz Gabás es una novela policíaca y es la novela más romántica que he saboreado este año.

La ficha técnica del libro la tenéis en la página web de planeta de libros.





Argumento

Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.


Mi opinión personal (sin destripes)

El latido de la tierra nos muestra la lucha de una mujer ante la sociedad, nos habla sobre el paso del tiempo, de nuestro intento por recuperar el pasado. Pasado que nos obsesiona, pasado que nunca volverá.

¿Debemos intentar agarrarnos a nuestro pasado o debemos ser valientes y abrirnos a un futuro incierto?

A este dilema se enfrenta la protagonista y para resolverlo la autora plantea al mismo tiempo una misteriosa desaparición. Arrancando la novela como una auténtica novela policíaca para atraparnos desde la primera página, llevándonos más tarde a sumergirnos en una gran historia de personajes, de relaciones familiares, de amistad y de AMOR. Una excelente novela de personajes.

La policía tiene que descubrir el misterio y la protagonista tiene que realizar su búsqueda interior. He disfrutado mucho con esta estructura que no esperaba para nada en una novela de Luz Gabás y que he disfrutado muchísimo.

La búsqueda del culpable también provocará que todos los personajes, amigos y familiares, miren hacia atrás, miren su pasado para comprobar la débil firmeza que existe en lo que creían que eran ellos mismos y lo que son en realidad. Todos los personajes tendrán su lucha individual y colectiva. Repasarán su infancia y su juventud para comprobar con certeza el desencanto de su presente. 

Me ha gustado como plantea el vínculo a la tierra como vínculo a las raíces familiares. La importancia de vivir la naturaleza, la vida rural, el problema de la despoblación de pequeños pueblos y el resurgimiento de nuevos repobladores nos muestra en la novela el cambio sufrido en el mundo rural y nos muestra nuestro deber de adaptarnos a él. ¡Somos capaces!

Otro detalle que he disfrutado ha sido que cada capítulo lleva por título una canción que lo representa. Delicioso, ¿verdad? Tenemos una playlist en Spotify: El latido de la tierra.

Recomiendo leer El latido de la tierra de Luz Gabás, una lectura fina y natural que nos hará pensar en nuestro pasado y comprobar que mientras vivamos permanecerá en nuestro interior, pero que todo lo que nos ata puede cambiar y debemos ser valientes para saber diferenciar qué es lo prescindible y lo que no en nuestras vidas. Valientes para amar, valientes para creer en nuestra familia y en nuestros amigos más sinceros.

«... Como la hierba viva que retoñaba cada año desde tallos subterráneos o como la hierba anual que nacía de las semillas y dejaba otras nuevas en el suelo antes de morir, ella quería conservar sus raíces ancladas al que había sido su mundo y ofrecer su rostro, su propia identidad, al sol, a la lluvia, al aire y a la nube».




Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Se licenció en Filología Inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria. En 2007 escribió su primera novela, Palmeras en la nieve. Publicada en febrero de 2012, se convirtió en el debut español de más éxito de ese año y fue traducida a distintos idiomas. La adaptación de la novela al cine supuso un rotundo éxito y la película consiguió dos premios Goya.


En 2014 publicó Regreso a tu piel y, en 2017, Como fuego en el hielo. Con ambas novelas, editadas por Planeta, Luz Gabás se consolidó como una de las grandes autoras de nuestros días, por lo que ha recibido el reconocimiento de lectores y asociaciones culturales y de libreros de toda la geografía española. Su obra está siendo publicada en varios países.

Actualmente reside en Benasque, en las montañas del Pirineo aragonés, donde encuentra la inspiración para su trabajo. El latido de la tierra (Planeta, 2019) es su nueva novela.


Podéis comprar El latido de la tierra de Luz Gabás aquí:


 


¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


18 comentarios:

  1. COmparto tus opiniones, me ha gustado mucho esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no tenía pensado leer este libro, pero leyendo tu reseña creo que disfrutaría de la lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Casi coincidimos en día de reseña, Carmen. La mía se publicará mañana y estamos de acuerdo en las impresiones. Una lectura muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen:

    La empecé ayer mismo así que he pasado de puntillas para no dejarme influenciar demasiado pero tiene muy buena pinta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La tengo en mi lista de futuras compras
    :)

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora (lo sé, no tengo perdón), y este libro por lo que cuentas es muy buena opción para empezar con ella. Reconozco que me llama más la parte de misterio que la romántica, pero tiene muy buena pinta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo y me ha resultado una lectura mucho más ágil de lo que esperaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me apetece un montón este libro, los dos anteriores que he leído de Luz me gustaron mucho y de este estoy leyendo, junto con la tuya, muy buenas críticas. Pronto caerá.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. He leído varios títulos de ella y me ha gustado, pero con semejante campaña de marketing tan a lo bestia ahora mismo huyo uso de su lectura.
    Cuando se calmen las aguas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora pero tengo este y otros libros de ella pendientes de lectura.

    ResponderEliminar
  11. Hola el libro suena muy bien y los temas que aborda me intriga así que me lo apunto. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen,

    como ya he comentado alguna vez, no me llama nada esta autora aunque no sé bien por qué; no me animo a leer su libros, incluso llegué a tener uno en casa y lo regalé sin leerlo así que hoy no me lo llevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Nunca he leído nada de la autora y la verdad es que tengo ganas desde hace tiempo, esta como las anteriores me llama mucho la atención. Y me ha encantado ese trocito que has seleccionado, muy evocador ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Carmen! De Gabás leí "Regreso a tu piel" y me gustó mucho su prosa, su forma de narrar y también sus personajes. Esta autora es de historias familiares, de sagas y me encanta haber leído tu reseña y comprobar que te ha gustado su nueva novela
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me ha maravillado esta reseña. Sería muy buena leerla. Espero poder ir conociendo mejor a esta autora creo que merece la pena.Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Sin duda alguna es un libro que leeremos porque le tenemos muchas ganas. Nos alegra que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo me lo acabo de terminar de leer y no me ha convencido mucho, la verdad. Es la primera vez que leo algo de la autora así que me pensaré si atreverme con algún otro libro suyo.

    Pronto pondré la reseña en mi blog, que acabo de comenzar un nuevo blog literario, pero supongo que no diré tantas cosas buenas del libro como tú... :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?