Amazon

Reseña: Las incorrectas, de Paloma Bravo (Espasa, junio de 2019)

Las incorrectas de Paloma Bravo es un acertado homenaje a la amistad entre mujeres, también es una divertida historia de amistad que muestra nuestras distintas realidades. Una historia de la que nunca querría salir, una historia para leer TODOS, hombres y mujeres.

La ficha técnica del libro la tenéis en la página web de Planeta de libros






Argumento

Eva, Cristina, Candela e Inma no tienen nada en común (ni el estado civil, ni la profesión, ni la actitud ante la vida) pero se encuentran en el club de fútbol de sus hijos. Allí, inmersas cada una en su propia crisis vital, descubrirán que la amistad lo puede todo.


Vitales, solidarias, disparatadas, rebeldes, sinceras y peleonas se apoyarán y ayudarán como solo saben hacerlo las amigas, y conseguirán gestionar juntas sus complicados alrededores: una niña psicópata, una bloguera furiosa, una hermana narcisista, un ex maravilloso y otro en la cárcel, una película que les cambiará la vida... Eso sí: su forma de hacer las cosas es muy suya: desde el humor y una irremediable incorrección.

Paloma Bravo construye una divertida trama coral en la que la ternura y la emoción van de la mano de la crítica social y la ironía más fina. Un retrato fielmente deformado de la vida contemporánea con todas sus contradicciones y, también, claro, sus alegrías.



Mi opinión personal (sin destripes)

Antes de que naciera mi blog había leído de Paloma Bravo La piel de Mica y me gusto muchísimo, por ello en cuanto supe de la existencia de Las incorrectas estaba ansiosa por leer esta novela. Y la adelante en cuanto pude al intuir que la disfrutaría. Y sí, ya lo creo que la he disfrutado, tanto que me hubiera gustado quedarme a vivir en la historia, unirme al grupo de las Feroces (nombre de su grupo) para siempre. Mujeres muy reales, como tú y como yo, interesantes y con vidas no muy fáciles de llevar. Vidas como la tuya y la mía, veréis que es así. Todas somos distintas, todas somos interesantes, todas somos INCORRECTAS.

Sí, las mujeres de esta historia son muy distintas y llegan a conocerse por el club de fútbol de barrio en el que juegan sus hijos e hija. Cuando yo como lectora comienzo distinguirlas veo que en un principio no tienen nada en común, pero afortunadamente compruebo que comparten mucho y ellas saben verlo, saben encontrarse, saben relacionarse, saben unir sus fuerzas para ayudarse a crecer.

Mujeres que son capaces de enfrentarse juntas a los disturbios de su vida, problemas laborales, problemas de separación de pareja, problemas económicos, problemas de maternidad... y a una sociedad convencional, cargada de prejuicios que no es capaz de ver y apreciar la incorrección. Y la incorrección no es más que ser uno mismo, demostrar ante todo nuestra honradez con nosotros y ser capaces de disfrutar de la singularidad de cada persona.

Me ha gustado mucho como se refleja en la novela los intentos de cada mujer por conseguir llevar bien casa, trabajo, amistad, hijos, pareja... intentos que conseguimos llevar a buen puerto haciendo gala de nuestra sabia diplomacia, de nuestra astucia y a veces cayendo al suelo en más de un intento.

Tengo que resaltar cómo la autora indica que la maternidad no define a una mujer. El ser madre no nos cambia, no altera lo que cada una es y quiere ser en su vida. Evidentemente, la maternidad nos dificulta y nos enmaraña ya que nuestras obligaciones aumentan.

«La sociedad no puede imponer su moral a una mujer que es libre de ejercer o no un derecho. No hay una forma correcta de ser madre, como no hay una forma correcta de ser mujer. Que levante la mano la madre que nunca haya renegado pública o secretamente de la maternidad. Que levante la mano la madre que no haya agradecido un segundo de silencio, de ausencia de hijos, de no ser necesitada. Que levante la mano la madre a la que no le haya faltado peligrosamente el sueño. Que levante la mano la madre que no haya imaginado una escapatoria o un rewind. Y si la hay y la levanta, la respetaramos».

GENIAL. Aplausos. Yo no levanto la mano y respeto a quien la levante. Y necesito, valoro y saboreo ese estar un tiempo a solas. Tiempo que es vital para mi y que yo y muchas mujeres disfrutamos con cuentagotas.

En la novela los diálogos abundan más que las descripciones, la comunicación y las charlas entre ellas son fundamentales para sentir la viveza de esta historia. Diálogos algunos fáciles y otros complicados cuando un personaje necesita confiar y ser escuchado.

Y como he disfrutado de la ironía en esta novela, una ironía dulce y cariñosa. Valoro esta utilización de un tono divertido y ser capaz de conseguir contar situaciones complicadas, logrando con el humor atravesar nuestros corazones.

Recomiendo leer Las incorrectas de Paloma Bravo a todos, hombres y mujeres. Entenderemos que debemos practicar la igualdad practicando día a día, sin disputas ni grandes discursos. Y me gustaría que os emocionará esta lectura tanto como a mi.  He reído, he pensado, me hecho mis preguntas. Y he disfrutado muchísimo de unos personajes creíbles, tan de verdad que como os he indicado en la introducción de mi reseña me ha dado pena salir de la historia.





Paloma Bravo. Nacida en Madrid, estudió Derecho y Periodismo. Su primer libro, La novia de papá, se convirtió en un blog de muchísimo

éxito en El País y fue llevado al teatro en una obra protagonizada por María Castro y Eva Isanta. También es autora del libro de relatos Tres mujeres solas (RHM Flash) y de La piel de Mica (Plaza&Janés), representada en Nueva York. Ha escrito cuentos infantiles (Los cuentos del koala). Su última novela publicada es Solos (Ediciones Alfabia), en 2016. En la actualidad colabora en MujerHoy.

Podéis comprar Las incorrectas de Paloma Bravo aquí:






¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


21 comentarios:

  1. Suelo disfrutar con novelas así. Me gustan que me hagan reflexionar y que después de pasar la última página te hayas hechos mil preguntas. Lo tomaré en cuenta.
    Gracias y un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial, me alegra que tengas en cuenta esta lectura y efectivamente, te hace reflexionar y logras identificarte con este grupo de mujeres.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Veo que te ha gustado mucho. A mí me llama bastante la atención que se hable de un grupo de amigas y de sus problemas, sin centrarse en un problema en concreto; este tipo de novelas me suelen gustar bastante. Seguro que ha tenido que ser muy divertido meterse en el mundo de estas cuatro amigas.
    Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, me ha encantado. Es un gran homenaje a la amistad, a la fuerza de la unión entre mujeres para superar obstáculos. Y hay más de un problema y también un problema central. No cuento más para no destripar, pero es un buen trabajo.

      Besos.

      Eliminar
  3. No pinta mal, pero ahora mismo estoy muy en plan de solo apuntar lo imprescindible así que no creo que me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Ay, qué pena que no te animes. Yo lo reserve en mi biblioteca y después de leerlo me lo he comprado.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola,
    no me llama mucho la atención esta novela, tengo la impresión de que no la disfrutaría así que hoy no me la llevo.
    Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra. Nada, si no crees que te guste no te digo más. A disfrutar de todas las que lleves entre manos.

      Besos.

      Eliminar
  5. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto, a mí no me llama especialmente la atención y con las fechas que se aproximan y mi época de más trabajo, me pasa como a Manuela, así que de momento la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Carmen! Me encanta conocer novelas de este estilo, aunque luego me cueste ponerme con ellas (suelo elegir libros más complicados, ya sabes que yo soy muy "negra"), pero algún momento he tenido de desear este tipo de lecturas que te transmiten optimismo, que te hacen reír y disfrutar.
    Yo sí he levantado la mano, más que nada porque no soy madre, aunque soy tía y ejerzo como tal, por eso entiendo ese párrafo a la perfección.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Yo también soy muy negra, pero me gusta leer algo diferente y algo que entre dentro con simpatía y con garra. Espero que si te decides te guste tanto como a mi. Bueno, y genial que como tía te impliques tanto con tus sobrinos. Una más que levanta la mano. Ole.

      Besos.

      Eliminar
  7. Me alegro que la hayas disfrutado, yo por mi parte no la veo para mí almenos de momento.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vero. Gracias. Me ha gustado mucho, muchísimo. Y nada, siento que no te animes.

      Besos.

      Eliminar
  8. Bueno... la leería. No la compraría, pero sí la cogería de la biblioteca.
    Gracias por la recomendación.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muy bien. Yo la leí por la biblioteca, pero después de leerla la compré en digital para tenerla en mi lector y releerla.

      Besos.

      Eliminar
  9. Sí tengo ganas de leerlo. He oído hablar mucho de él y me parece muy interesante. Intentaré hacerme con él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No es un libro que me tiente así es que esta vez no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Carmen:
    hace ya muchos años que descubrí a Paloma Bravo con "La novia de papá". Me encantó la historia y lenguaje sencillo. Poco después leí "La piel de Mica" y, aunque me gustó, no me dejó demasiada marca, así que no he vuelto a leer nada suyo. Con lo que cuentas de esta novela, creo que podría gustarme así que, no me importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

¿Disfrutas ya de Amazon Prime Video?

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

Nuevo Kindle oasis

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?