Este año celebraremos el Día del Libro Internacional confinados debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Será un 23 de abril sin la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, qué pena. El poeta Joan Margarit fue galardonado con este premio por su obra en bilingüe, tanto en catalán como en español, por su lenguaje innovador y por la pluralidad cultural que representa.
Bueno, será un 23 de abril sin firmas, sin ferias del libro... pero será un gran 23 de abril para celebrarlo a lo grande en casa.
Bueno, será un 23 de abril sin firmas, sin ferias del libro... pero será un gran 23 de abril para celebrarlo a lo grande en casa.
Además ya llevamos unos días celebrando esta fiesta del libro gracias a la Semana Cervantina 2020 que ha organizado El Instituto Cervantes con fantásticos eventos culturales para disfrutar por Internet. Visitad su página a través del enlace que os he dejado y saboread lo que queda, mañana yo no me pierdo la cita con Elvira Lindo ya que estoy leyendo estos días su último libro.
Creo que este día mundial del libro tiene que ser celebrado con los honores que merece aunque estemos sufriendo por esta pandemia mundial. Esta fiesta fomenta la accesibilidad, producción y difusión de actividades sobre libros y publicaciones de interés local y universal.
Pensad que ahora, al tener que quedarnos en casa, con la lectura podemos combatir el aislamiento, la lectura estimula nuestra mente, la lectura nos abre nuevos horizontes, la lectura nos hace crecer a niños y a mayores.
No dejéis de promover el amor a la literatura a vuestra familia y amigos y celebrad esta fiesta virtualmente, los libros os unirán.
No dejéis de promover el amor a la literatura a vuestra familia y amigos y celebrad esta fiesta virtualmente, los libros os unirán.
No sé si os pasa a vosotros pero para mi la lectura consigue que cada día sea diferente y me proporciona una incomprensible sensación de calma. Algo para mi imprescindible para la lucha diaria individual y para la lucha colectiva en la que todos estamos combatiendo.
Y ya paso a contaros los libros que he reservado yo para celebrar el Día del libro 2020. Libros para mi y libros para regalar, ya me contáis si os gustan y si ya los habéis leído.
La transparencia del tiempo, Leonardo Padura.
A un Mario Conde a punto de cumplir sesenta años, y que se siente más en crisis y más escéptico que de costumbre con su país, le llega de manera inesperada un encargo de un antiguo amigo del instituto, Bobby, que le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado. Conde descubre que esa pieza es mucho más valiosa de lo que le han dicho, y su amigo tiene que confesarle que proviene de su abuelo español, que, huyendo de la Guerra Civil, la trajo de una ermita del Pirineo catalán. En los bajos fondos de La Habana, Conde da con un sospechoso al que acaban matando. Con el asesinato de otro cómplice, Conde descubre una inesperada trama de galeristas y coleccionistas extranjeros interesados en la talla medieval, y se tropieza inevitablemente con la policía de homicidios de La Habana. Pero, en capítulos intercalados, La transparencia del tiempo también cuenta la epopeya a lo largo de los siglos de la estatua, una virgen negra traída de la última cruzada a una ermita del Pirineo por un tal Antoni Barral, y será otro Antoni Barral quien la salve y se vea obligado a embarcar como polizón rumbo a La Habana.
Los solitarios, Álvaro Arbina.
Un paisaje nevado en uno de los lugares más remotos del mundo. Un bosque infinito de coníferas. Una casa solitaria que parece caída del cielo. En ella, diez personas de diez rincones del mundo salvajemente asesinadas.
¿Cómo han acabado ahí?
¿Qué mente criminal y perversa ha podido planear una masacre así?
Dirigen el caso Emeli Urquiza, una policía treintañera de origen vasco con una complicada historia personal, y su ayudante Francis Thurmond, un afroamericano alto y silencioso que dibuja la escena del crimen. Juntos tendrán que adentrarse en las vidas de las víctimas para encontrar la última verdad. Una trama prodigiosa, personajes cuyas historias esconden turbios secretos y un final espectacular que dará que hablar y del que ningún lector saldrá indemne: Álvaro Arbina nos invita a embarcarnos en un thriller sorprendente que rompe todos los límites del suspense.
Todo arde, Nuria Barrios.
¿Alcanza el amor para salvar una vida del desastre?
Una novela hermosa, descarnada y conmovedora sobre la familia, la fina línea que separa la normalidad del desastre y el rastro de luz que deja siempre el amor.
Esta es la historia de dos hermanos. El pequeño se llama Lolo y tiene dieciséis años. Su hermana mayor, Lena, está enganchada al crack y a la heroína. Lleva un año fuera de casa y nadie conoce su paradero. Un día de agosto, Lolo la encuentra en el aeropuerto de Barajas, donde obtiene dinero con pequeños hurtos. Para convencerla de que vuelva a casa con él, decide acompañarla al poblado chabolista donde Lena compra la droga y parece que vive. Cuando llegan allí, cae la noche y Lolo se encuentra con una realidad aparentemente caótica e infernal. Lena le da esquinazo y él se ve de repente solo, perdido y en medio de una lucha de clanes. En el momento en que ella se entera de que la vida de Lolo corre peligro, sale en su busca. Por separado, cada hermano intenta encontrar al otro en una carrera contrarreloj.
¿Hasta dónde es capaz de llegar una yonqui por salvar a su hermano? ¿Dejará que lo maten si él pone en peligro su consumo? Y ¿hasta dónde es capaz de llegar Lolo para salvar a su hermana, que se hunde en el abismo? ¿Arriesgará su propia vida?
Todo arde habla de lo que significa la familia, de la fina línea que separa la normalidad del desastre y del rastro de luz que deja siempre el amor.
La madre de Frankenstein, Almudena Grandes.
En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.
1793, Kiklas Natt
Premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017, 1793 es un apasionante thriller histórico que se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa.
Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.
Intenso, descarnado y febril, 1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII, y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.
¡FELICES LECTURAS!
Sera todo un placer poder leerlo. Lastima que esta pandemia dejo por hacer y ver tantas cosas, aqui en Argentina viene o vendria la Feria del Libro....Espero y deseo que sigas bien, besazoultramega gordo.
ResponderEliminarHola. Yo me compré todos estos libros en su versión digital y como he seguido comprando y comprando todavía no los he leído, pero los leeré.
EliminarBesos.
Me parece una estupenda iniciativa y una interesante selección de lecturas. Suerte con ello.
ResponderEliminarHola. Sí, la iniciativa es fantástica y estoy contenta con mi elección.
EliminarBesos.
Este año lo celebramos de modo muy distinto, pero no por ello vamos a dejar de hacerlo.
ResponderEliminarBesos
Hola, Manuela. Siempre hay que celebrar la fiesta del libro estemos como estemos.
EliminarBesos.
¡Hola, Carmen!,
ResponderEliminarTienes toda la razón. A pesar de la tristeza que va a suponer este Día del Libro para l@s lector@s, estoy contigo y he de decir que tienes toda la razón :) Los libros están siendo una más de nuestras medicinas en estos días, una medicina para el alma que nos está resultando todavía más necesaria que antes, a pesar de que ya fuéramos grandes lector@s.
Yo también encargaré algunas novelas y compraré algunas para mis amigos ^^.
Un besito de tinta y hasta pronto :D
Hola, Pandora. Yo siempre me refugio en mis libros, y en los momentos malos más.
EliminarBesos.
Este año toca innovar en lugar de disfrutar de la tradicional diada de Sant Jordi. Lo importante es celebrarlo y comprar libros todo el año. Ahora más que nunca las librerías necesitan nuestro apoyo.
ResponderEliminarBesos
Hola, Marga. Yo he comprado bastantes libros en Amazon y en cuanto abrieron las librerías me pase por la mía y compré en papel para apoyarlas.
EliminarBesos.
Hola, Carme. Pues '1793 de Kiklas Natt' lo compré la semana pasada en versión digital. Pero no sé cuándo lo leeré porque tengo la cabeza rebelde con este confinamiento y me concentro bastante mal. Pero tener lo tengo en mi libro electrónico.
ResponderEliminarMuchos besos y a seguir bien. ¡Muac!
Hola. A mi al principio de esta crisis sanitaria también me costo muchísimo concentrarme pero después los libros me han ayudado a llevarla mejor y he leído muchísimo.
EliminarBesos.
Bueno, yo haré mi pedido on line y aprovecharé para adquirir algunos de esos eternos pendientes de mi lista de deseos. Gracias por tus recomendaciones.
ResponderEliminarBesos
Hola, Mª Ángeles. De nada, te confieso que no he parado de comprar. No sé si podré leerlos todos pero por lo menos he contribuido a ayudar al mundo de las letras.
EliminarBesos.