La Biblioteca Nacional de España celebra la quinta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa que la BNE organiza en colaboración la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.
Esta quinta edición cuenta con el comisariado de la escritora Elvira Lindo, quien ha elegido el tema El esfuerzo cotidiano de las mujeres, en torno al cual gira la selección de los textos y las autoras.
Norma, Sofi Oksanen. Salamandra, octubre 2020.
Tras irrumpir en el panorama literario internacional con Purga, que vendió más de un millón de ejemplares en más de cuarenta países y recibió el aplauso unánime de los lectores y la crítica, además de numerosos premios y honores, Sofi Oksanen, una de las principales voces de la narrativa finlandesa actual, vuelve a sorprendernos con Norma, una novela intensa y asombrosa que combina con gran eficacia la intriga, el realismo mágico y la crítica social.
Cuando el cuerpo de Anita Ross es encontrado en el metro de Helsinki, todos los temores se confirman: la mujer acaba de tirarse a las vías. Pero Norma, su única hija, se muestra incrédula, ya que madre jamás la hubiera dejado sola con su secreto: sus cabellos viven, experimentan emociones, cobran impulso y crecen tan rápidamente que hay que cortarlos varias veces al día. Dispuesta a todo con tal de saber la verdad, la joven decide reconstruir los últimos días de su madre, ofreciéndose incluso en el salón de belleza donde ella trabajaba, uno más de los negocios de un clan que también trafica con vientres de alquiler. Acechada por el pasado y atrapada en una maraña de engaños y explotación, Norma deberá luchar por esclarecer los hechos y alcanzar la libertad.
Con una prosa imaginativa, sugerente y poética, Sofi Oksanen urde una trama inquietante sobre las redes mafiosas que se aprovechan de las mujeres, en una novela radicalmente original que va marcando su propio camino a medida que Norma Ross se sumerge en el pasado en busca de su futuro.
Marina pertenece a una estirpe de gemelas monocigóticas: Amparo y Janni, la primera generación; Marina y su hermana llse; las hijas de llse. Abandonadas por Janni cuando eran niñas, Marina e llse han sido criadas por la tremenda Amparo, única heredera del viejo Orts, que con su vitalidad y su rústico talento para los negocios ha multiplicado la fortuna familiar. Ya mayor, Amparo se casa con Marcos Cambra, un bello podólogo que se parece a Delon, y vive en el riurau rodeado de mujeres que representan las dos caras de una extraña moneda familiar: una casi fea, la otra bellísima. El camaleónico poder de las hermanas rodea de misterio a esta familia de espesa femineidad y enigmas múltiples. Zarco, inesperado detective nunca escueto en palabras, los irá desvelando uno a uno, aunque de repente note, en su interior más recóndito, que también él necesita que alguien lo encuentre...
Este libro es una moderna novela detectivesca y un cuento de hadas que transcurre en el castillo de un país de nunca jamás y acaba con un banquete de celebración. Hay una madrastra, un padre muerto o mudo, una bella a quien vemos dormir, un príncipe sapo, un zapato de cristal, una criada fiel, conjuros para convocar la suerte, un tesoro, la ilusión de un hada madrina, Pepito Grillo, habitaciones cerradas en las que siempre pasa algo que no podemos ver. Y retratos y espejos, infinitos espejos.
En esta novela se abordan las psicopatologías -políticas, sociales- propias de los cuentos de hadas: sexo, pareja, matrimonio, incesto, duplicidad, castidad, maltrato, la posibilidad de que la madrastra sea la madre y la madre la madrastra, envidia, vampirismo, travestismo, necrofilia, adicciones, servidumbre, abyección... Porque todos somos más de una persona y la literatura quizá no debería empeñarse en ser discreta, recatada y natural como esas mujeres que se pintan sin que se note. Porque esta novela es una mujer que lleva los labios pintados por fuera, el rimel corrido, y tiene un aire a la loca de Chaillot...
Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez. Anagrama, 2016.
El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza.
Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados... En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.
Mariana Enriquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.
Muy interesantes todas, yo he adquirido por el día de las escritoras a Miriam meza. Me han regalado algunos libros pero son de escritores( hombre) así que no cuentan para este día. Cómo siempre, una gran labor el de las mujeres que a veces se ven invisibilizadas en algunos ámbitos. Un saludo y muy buena elección.
ResponderEliminarHola, Keren. Gracias, tenemos grandes escritoras para disfrutar y hay que celebrar este día.
EliminarBesos.
¡Hola! No he leído ninguna de las tres novelas que mencionas en tu entrada, pero todas tienen una pinta increíble. A ver qué opinión te merecen.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola. Pues pronto os contaré sobre Norma.
EliminarBesos.
Hola.
ResponderEliminar!Feliz día de las escritoras! aunque llego un día atrasada. No he leído ninguna de las tres novelas que mencionas pero tampoco me llaman especialmente, aunque si admito que los libros que tengo casi todos están escritos por mujeres. No he conseguido ningún libro este día pero si que conseguiré aun más libros escritos por mujeres en el futuro.
Nos leemos.
Hola, Carolina. He seleccionado a estas escritoras por querer leerlas pero hay tantas y tantas para leer que la lista sería enorme.
EliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarTampoco he leído a estas escritoras, aunque estos libros tienen buena pinta.
Besitos :)
Hola, Estefania. Me alegra que llamen tu atención.
EliminarBesos.
No he leído ninguna de ellas. Ya nos contarás.
ResponderEliminarBesos
Hola, Manuela. Pronto os contaré...
EliminarBesos.
¡Hoooola!
ResponderEliminarMuchas gracias por estas recomendaciones, me han encantado ^^
El de Norma me ha causado mucha curiosidad. Eso del asesinato/suicidio de la madre y que la hija tenga esos cabellos tan especiales, sumado al tema de la mafia y del tráfico... maaaadre mía como promete este libro jajaj
El de Las cosas que perdimos en el fuego si que lo he visto por más blogs pero no se si es mucho de mi estilo, de momento no me animo con él.
¡muuuchos besos!
Por cierto, no conocía tu blog pero desde ya me quedo por aquí.
Hola, Irene. El de Norma me ha gustado mucho y pronto os contaré.
EliminarBesos.
¡Hola, Carmen! Solo he leído a Mariana Enríquez y la verdad es que sus relatos son sobrecogedores. Se me quedaron en el estómago durante días, son incómodos pero brillantes. A Sofi Oksanen no la conocía, pero su obra me ha llamado la atención.
ResponderEliminarGracias por la entrada y un abrazo 😊
Hola, Paula. Yo todavía no he leído a Mariana Enríquez y espero superar la prueba.
EliminarBesos.
¡Hola, Carmen!
ResponderEliminarNo he leído a estas escritoras, pero "Un buen detective no se casa jamás" de Marta Sanz está en mi lista de pendientes por leer ;)
Un abrazo.
Hola. Esta es una lectura que en estos momentos tengo comenzada y es buena.
EliminarBesos.
Pues a ver que nos cuentas porque al de Mariana Enríquez le tengo mucha curiosidad.
ResponderEliminarBesos
Hola, Mª Ángeles. Pronto os cuento, es que tengo una acumulación de reseñas pendientes importante.
EliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo consumo terror, así que de Mariana Enriquez no leí casi nada... pero igual me da ilusión cuando veo que la aprecian de la Argentina para allá :)
Gracias por compartirla.
Hola, Carol. Yo tampoco consumo terror pero tengo ganas de conocer la escritura de esta escritora y si la obra es buena se que la disfrutaré a pesar de que el terror no sea mi debilidad.
EliminarBesos.