Amazon

Prime Video

Reseña: Antes de despertar, Dolores Conquero (CUADERNOS DEL LABERINTO, abril 2021)

Qué duro es vivir una relación sentimental deteriorada, una relación que hiere y  cuesta abandonar. Antes de despertar de Dolores Conquero es un poemario compuesto por dieciocho poemas centrados en el maltrato psicológico. 

Este poemario nos hace reflexionar e indagar en nuestro interior, en nuestros propios laberintos y sentir nuestros embrollos, nuestros miedos para intentar alejarlos y brotar de nuevo.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de CUADERNOS DEL LABERINTO




Argumento

Antes de despertar, el primer poemario que publica Dolores Conquero (quien, sin embargo, no es nueva en la poesía, pues en el pasado fue premiada por José Hierro y Claudio Rodríguez), se articula en torno al tema del maltrato, muy poco transitado en la poesía española. Del maltrato psicológico, para ser más exactos. La dependencia, el autoengaño, el sueño de la familia perfecta o las constantes contradicciones en que incurre la mujer durante su relación, son algunos de los temas que Conquero aborda en este libro rotundo e inclasificable. 

A lo largo de dieciocho poemas, el yo confesional, que no biográfico, analiza las trampas psicológicas que están detrás de este problema, así como los continuos tiras y aflojas del proceso de liberación, sobre el cual sobrevuela, cual losa, el recuerdo del pasado feliz. Pero, con ser esto importante y novedoso, aquí no hay golpes ni violencia, todo es más sutil, lo verdaderamente destacable de Antes de despertar son las reflexiones, valientes, insólitas, que se hace la narradora. 

Unas reflexiones que, como dice la poeta Verónica Aranda en la introducción, tienen más que ver con las complejidades y los abismos de la mente. ¿En qué piensa un ser humano acorralado?, ¿desea morir?, ¿desea matar?, ¿Qué ocurre dentro de alguien cuando descubre su lado menos amable? Con un lenguaje claro, que combina equilibradamente lirismo y coloquialismo, la autora da voz a las víctimas y no evita absolutamente nada.





«EL DESCONOCIDO

Eran tus mismas manos
pero, qué poco
de aquellas amables, casi mías.

Eran tus mismas proporciones:
idéntico vaquero
cubriendo la piel 
que un día creí sin aristas
sin grandes fisuras.

Eras tú. Eso decían
llaves y documentos.
Desde papeles y fotografías 
me mirabas también, y ahí estaban 
los ojos largamente amados
la paz apresada en imágenes de 13 x 15 centímetros.

Eras tú. Pero te retorcías
con movimientos jamás sospechados.
Los gritos
habían sustituido a las palabras
y esa voz, la misma 
de la que conocía todas las inflexiones,
me increpaba ahora.

Eras tú, pero ¿dónde estaba
que que conoció mi amor
y un día me hizo eterna?
¿En la mirada amenazante?
¿En los ojos salidos de las órbitas?

No, ese desconocido no podías ser tú,
pero entonces ¿quién eras?»


Mi opinión personal (sin destripes)

Comienza la historia de este poemario con el descubrimiento del desconocido conocido que ira llevando poco a poco al descubrimiento propio para pasar por las distintas fases que nos puede ocasionar un maltrato de este tipo. ¿Exteriorizar o no? ¿Olvidar o no? ¿Intentar cambiarte?... preguntas, preguntas y más preguntas para ver y para vernos.

Historia contada con valentía por aventurarse a expresarla en primera persona y atrevida por mostrar sin tapujos ni disfraces el deseo de que tenga lugar un accidente que acabe de una vez con la tortura que está viviendo y por evidenciar cómo un hijo se convierte en el fiel espejo del padre habiendo sido testigo de lo vivido en casa, cómo un hijo puede aterrorizarnos incluso más que el padre al atestiguar que el infierno no cesará nunca.

Sin embargo esta mujer se siente fuerte, poderosa para saber abandonar una relación de maltrato y emerger del oscuro y negro pozo sabiéndose viva a pesar de llevar con ella cicatrices causadas por años y años de maltrato psicológico.

Ya os he comentado en mi introducción que este poemario nos hará reflexionar ya que todas y todos hemos sufrido algún tipo de maltrato psicológico en mayor o menor medida. Y al leer los poemas de esta historia nos miraremos nosotros mismos, unos con dolor por estar viviendo el maltrato actualmente y otros con alivio por haberlo superado.

Antes de despertar es una lectura breve, aunque os puede pasar como a mi y releer algún poema para disfrutarlo otra vez. Ya sabéis lo que siempre os digo, que a mi me pasa con la poesía lo mismo que con las canciones, si me gustan quiero volver a ellas tantas veces como me apetezca. Es un lujo disfrutar sus letras en poquito tiempo. Bueno, y también me ha gustado mucho de este libro su lenguaje sencillo y directo ya que no me detuve ni un momento en su lectura desde que lo comencé a leer; con este lenguaje todo queda claro y pienso que el tema y lo que la autora nos quiere transmitir lo requiere así. 

Resaltar las referencias a Silvio Rodríguez, Gioconda Belli, Lorca, José Hierro, Primo Levi... me gustan por transmitirme profesionalidad y seriedad, por mostrarme una vez más que Dolores Conquero ama a las letras y sabe utilizarlas con la habilidad de una buena escritora. 

También me quede maravillada con el excelente prólogo de Verónica Aranda, la mejor reseña, crónica o informe que podéis leer sobre este poemario. FANTÁSTICO. 

«NADA

Dices
que no creo en tu amor.
Y es cierto.
Que ya no sabes qué hacer ni decir.

No entiendes 
que yo ya no sé dormir
de verdad,
que mis sentidos siempre están alerta,
que no hay día que no me pregunte
un segundo solo
cuánto tardaré en ver el negativo
de esa franca sonrisa
y de tus abrazos.
Que palabras como amor, intensidad
o entrega
no significan nada para mí.

Nada».




Dolores Conquero. Periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, y ha sido jefa de sección en la revista Marie Claire y de Edición en Mía. También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión (Todos los hombres sois iguales, Versión española) y colaborado en publicaciones especializadas como Nickel Odeon.
En 1997 obtuvo el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía, concedido por los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez.

Es autora de los libros ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España (Nuer), Amores contra el tiempo (Planeta) y Soñé en La Habana. Ha participado en el libro Sean Connery: el hombre que dijo nunca jamás, y en las antologías de relatos Amores canallas y Amor y periodismo.


Podéis comprar Antes de despertar de Dolores Conquero aquí:




4 comentarios:

  1. ¡Hola! Generalmente no suelo leer mucha poesía, pero este año quería animarme y adentrarme más en el género y viendo que la temática de este poemario en particular me llama la atención, tomo buena nota de tu recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no soy mucho de poesía, pero por si alguna vez me animo lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de leer poesía, pero cuando me pongo, la disfruto.
    Estos que pones aquí son preciosos y parece mentira que con un tema tan cruel y escabroso se puedan escribir cosas tan bellas.
    Gracias por dármelo a conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Gracias por enseñarnos el libro aunque ya te digo que yo no soy de leer poesía.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

Amazon music HD

¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?