Comienza la primera edición del Festival Internacional de Ficción Criminal Alicante Noir y los amantes de la novela negra podremos disfrutar de una veintena de actividades gratuitas y de más de treinta escritores, entre ellos: Toni Hill, Graziella Moreno, Clara Peñalver, Elia Barceló, Gustavo Forero, Juan José Braulio, Inés Plano, Benito Olmo, Susana Rodríguez Lezaun, Blas Ruíz Grau, Jimena Tierra, Paco Gómez Escribano, Marta Robles, Paz Castelló... Además el poder visitar la bella ciudad de Alicante aumentan las ganas de noir, ¿verdad?
Yo deseo los mayores éxitos para Alicante Noir. Y tras en nacimiento de este festival me he quedado pensando y pensando en las palabras que siempre me gusta encontrar en novelas de este género. También en lo que más me impacta para que una novela negra sea inolvidable para mi y la considere de calidad.
Antes de señalar mis palabras preferidas os voy a contar en primer lugar lo más ansiado para mi al leer una novela negra.
1. Que en la primeras líneas de la narración aparezca el crimen, el misterio y la amenaza para el investigador. Amenaza y problemas para resolver que sean de lo más inesperadas y sorprendentes.
2. Conocer a todos los personajes que van a participar en la historia desde el principio.
3. Encontrar pronto, en esta primera parte, el primer giro de la trama para sorprender al lector.
Me gusta encontrar estos elementos en la primera parte de una novela negra. Estos tres puntos hacen que me enganche a la lectura y consideré que el escritor se ha trabajado bien la historia para impactar como se debe a cualquier tipo de lector. Y para que yo continúe con la lectura. Por eso he numerado estos tres aspectos.
En la segunda parte espero que el investigador siga luchando para resolver el misterio y su problema, quiero nuevos enfrentamientos y nuevos giros que me hagan abrir los ojos y la boca.
En la tercera parte me pirra que el investigador siga sufriendo pero también deseo que comiencen sus avances en la resolución del misterio, que sus sospechas le lleven a acorralar al posible criminal y entonces aparezca un nuevo conflicto, un nuevo giro y aumente el suspense a un nivel que no se pueda dejar de leer.
Anhelo en las últimas páginas de la novela al investigador metido hasta las cejas en dificultades y me gusta que resuelva la investigación llevado por su intuición e inteligencia, que salga de sus dificultades por si mismo y sin la ayuda de nadie, resolviendo el crimen y deteniendo al asesino.
Y esta resolución suspiro con que llegue con un gran giro final, aplaudo si es con una sorpresa que nunca antes haya visto escrita. Ahora todo esto debe ser creíble y bien planteado ya que me horrorizan los finales que se resuelven sacando de pronto de la chistera del mago algo para cerrar con urgencia la historia sin ser justificado como es debido.
Terminar con una gran frase breve y cortante es ponerle la guinda a la novela. Y yo suspiro a lo largo de la narración por ella.
Respecto al lenguaje de la novela negra adoro que no contenga palabras demasiado técnicas ya que detienen mi lectura para buscar información, creo que las palabras deben sencillas y encontrar las necesarias para que el autor exponga y muestre con fluidez la narración y los diálogos, para que a mi como lectora me de tiempo sin abandonar el libro a administrar mis conclusiones y a construir mis reflexiones.
Y las palabras por las que me desvivo son muchas pero voy a destacar diez:
1. Crimen. Delito grave. Acción indebida o reprensible. Acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien.
2. Asesino. Que asesina. Gente, mano asesina. Puñal asesino. Ofensivo, hostil, dañino. Mirada asesina.
3. Víctima. Persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio. Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra. Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita. Persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito. Persona que padece las consecuencias dañosas de un delito.
4. Detective. Policía particular que practica investigaciones reservadas y que, en ocasiones interviene en los procedimientos judiciales.
5. Delito. Culpa, quebramiento de la ley. Acción o cosa reprobable. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.
6. Violencia. Acción y efecto de violentar o violentarse. Acción violenta o contra el natural modo de proceder. Acción de violar a una persona.
7. Sicario. Asesino asalariado.
8. Cadáver. Cuerpo muerto.
9. Cruel. Que se deleita en hacer sufrir o se complace en los padecimientos ajenos. Insufrible, excesivo. Sangriento, duro, violento.
10. Pánico. Dicho del miedo o del terror: extremado o muy intenso, y que a menudo es colectivo y contagioso.
Hola.
ResponderEliminarLa verdad es que no sabia nada de este festival y no es que a mi me guste mucho este tipo de genero pero si que tengo dos amigas que les encanta, así que les hablare de este post, para que lo sepan y tal vez el año que viene puedan ir a disfrutar de este festival y de la ciudad.
Nos leemos.
Nunca me he planteado normas tan concretas para que me guste una novela negra, pero me ha gustado leerlas. las mías son más generales: una buena trama, a poder ser original, bien tramada (valga la redundancia) y con un buen final que no tiene por qué terminar con los culpables en la cárcel. Se libran tantas veces en la realidad... Me basta con saber quiénes son.
ResponderEliminarUn beso.
Lo tienes clarísimo desde luego. Yo no me he planteado nunca cuáles son los requisitos porque son muchas y variadas las novelas negras que me han atrapado a lo largo de estos años y me ocurre como a Rosa, una buena trama bien hilada y a partir de ahí que no resuelva sacándose un conejo de la chistera en plan ahora el asesino es aquel que salió en el capítulo 1 y nunca más se supo o, lo que es peor, es este que aparece aquí de pronto a cuatro páginas del final.
ResponderEliminarBesos.
Fekicitaciones como comentas lo que te gusta
ResponderEliminarNo te vas por las ramas
ni sales de las tangentes
felicitaciones
Muy curiosa la entrada. No coincido demasiado en los puntos que te gustan porque me parece un esquema muy típico de la literatura de este género; yo prefiero cuando los autores me sorprenden estructuralmente. ¿Has leído "Matar y guardar la ropa"?
ResponderEliminar