Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Aun y aún

Saber cuando debemos utilizar correctamente los adverbios aun y aún a veces complica mucho nuestra escritura. Tanto aun como aún (sin tilde y con tilde) son correctos y su acentuación gráfica depende de su significado. 

Aun, sin tilde, es equivalente a incluso, hasta, también o siquiera.

Aún, con tilde, equivale a todavía.

Su pronunciación también es diferente, aun se pronuncia como monosílabo átono y aún como un bisílabo tónico [a-ún].





Ya vamos viendo más claro el adecuado empleo de estos dos términos, pero quiero transcribir la entrada del Diccionario de la lengua española para que comprobéis como las describe con la sustitución de todavía para aún y con la sustitución de hasta o incluso, siquiera para aun.

 

1. adv. todavía (‖ hasta un momento determinado). Aún estás a tiempo.

2. adv. todavía (‖ no obstantesin embargo). Era quien más espacio tenía y aún protestó.

3. adv. todavía (‖ denota encarecimiento o ponderación). Alcanzó más prestigio aún que su padre. Sus palabras introdujeron aún más confusión.

4. adv. Hasta o inclusoTe daré 100 dólaresy aun 200, si los necesitas. Aun estando casadosdormían en habitaciones separadas.

5. adv. siquiera (‖ tan solo). No tengo yo tantoni aun la mitad.





Recordad que este adverbio acompañado más, menos, mejor, peor... indica valor ponderativo. 

Ejemplos:

María estudia aún más que Lola.

Es mejor aún de lo que me dijeron.




También nos indica el Diccionario de la lengua española que debe escribirse aun, sin tilde, cuando forma parte de la locución conjuntiva condicional aun cuando. En este caso puede sustituirse por aunque.

Ejemplo: No renunciará a su patrimonio aun cuando tenga que luchar por él en los tribunales.


Nuestras palabras son nuestra imagen.

 Ver más Los más vendidos en Libros



¡Felices escrituras!



Comentarios

  1. Hola. Muchas gracias por la explicación. La verdad que yo cuando tengo que utilizar estos adverbios dudo y puede ser que los escriba mal la mayoría de las veces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Excelente post, aún se me presentan dudas respecto a esta palabra, gracias por la aclaración.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Carmen! Muchas gracias por esta entrada, siempre tengo dudas cuando ponerle tilde y cuando no. Estas entradas me ayudan mucho. Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Esta sí que me la sabía bien, aunque nunca está de más recordar.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Cuentos que nos hicieron lectores

Con este artículo recordaré los primeros libros que me marcaron, libros que leía una y otra vez... Pienso que hay una edad en la que los libros no son libros: son puertas. Puertas pequeñas, ilustradas, ligeramente desportilladas por el uso; puertas llenas de vida que alguien (un padre, un abuelo, un hermano, un maestro...) abre para ensanchar el mundo. La infancia, esa edad que está llena de historias que nos moldearon al seguir las miguitas de pan sembradas en nuestro sendero de la vida con cada lectura. Intento recordar cuál fue el primer título que me acompañó, y me da rabia no recordarlo. Pero lo que recuerdo gustosamente es la sensación de la lectura: el ruido del papel, el olor a imprenta, las voces que me leían en el colegio y en casa antes de dormir. Quiero hacer un breve recuento personal de esos cuentos que me hicieron lectora para siempre.  A pesar de no recordar mis primeras lecturas con nitidez, estas estarán siempre conmigo:

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Géneros literarios más populares entre los jóvenes

Los géneros literarios más populares entre los jóvenes creo que son los narrativos de ficción: aventuras, ciencia ficción, distopía, romántica, erótica, terror, negra e histórica. Os aconsejo visitad  este enlace para profundizar más sobre ficción histórica, uno de los géneros literarios más populares actualmente. Interesante, ya que los distintos acontecimientos del pasado, con personajes reales o ficticios, llevarán al joven lector a viajar por el tiempo y a descubrir las huellas que nos han dejado nuestros antepasados. Puede que me haya dejado algún género narrativo de ficción por señalar pero para mi a veces es muy, muy difícil  clasificar los libros por géneros, y particularmente os confieso que me gustan las lecturas que mezclan distintos géneros narrativos de ficción. Por eso yo esta selección de géneros literarios más leídos por los jóvenes la he realizado según el contenido de las obras literarias.

Las comillas y su combinación con signos de puntuación

Este mes en mi sección de Escribir bien vamos a repasar la correcta utilización de las comillas combinadas con signos de puntuación. ¿Vamos? En la viñeta anterior repasamos el uso de las comillas, pero ahora os planteo una pregunta: ¿Habéis observado que el punto en algunos casos aparece dentro de las comillas y otras veces aparece fuera? ¿Dónde debemos colocarlo?