Sensación o vigilia de Amara Muhurta es un poemario lleno de creatividad y emociones. A mi, particularmente, me ha complacido observar como colores, olores, sonidos, silencios, paisajes, amores, odios y todas las sensaciones de la autora me hablaban de su vida, de sus fascinaciones, de su agradecimiento a todo y a todos los que logran sorprenderla en su día a día. Y de su gran amor por las letras, el placer más grande y sincero.
«Utilizad las letras como el pintor emplea pincel y espada el espadachín.
Emplead las palabras como arma que despeja incógnitas y aclara nubarrones, saborea alegrías y sueña esperanzas.
Pensad que nadie podrá arrebataros esos momentos mágicos y nadie podrá quemar vuestros folios, y al final del día os habréis conocido y amado un poco más, y al final del día habréis gozado con la mente, que es el placer más fresco, osado y sincero que tenemos».
Argumento
Sensación o Vigilia es una antología poética viva, valiente, reflexiva, emocional, sensible e inteligente. Por sus páginas deambulan multitud de temas, aunque son especialmente redundantes algunos, como el análisis introspectivo de las emociones y los sentimientos —en especial, el amor, en sus distintas expresiones—, la náusea existencial, el paso del tiempo, la crítica constructiva/destructiva hacia las incoherencias de los humanos, o, simplemente, la grandeza estética de la naturaleza. Destaca especialmente por su lenguaje sencillo, cotidiano y vital y por la extraordinaria capacidad de la autora para describir sentimientos, emociones y reflexiones. Brillante. «…y somos el momento que vivimos… el enfado, alimenta la ira, y el miedo, invita a la inquietud, cuando ríes, contagias risa, cuando amas, comunicas amor, cuando lloras, transmites lágrima, …porque eres el instante preciso que vives…» (Amara Muhurta)
Mi opinión personal (sin destripes)
No dudéis ni un momento en leer este poemario ya que os alegrará conocer a una poeta que sabe observar el mínimo detalle de su vida para dar a conocer su mundo a sus lectores al mismo tiempo que los transporta al suyo. Conmigo lo ha conseguido y además he sentido que lo hace con cariño y respeto a las letras y a los lectores.
Para ello utiliza sus poemas pero también fotografías realizadas por ella y tipografía de variados colores, estilos y tamaños. Creo que esto le permite liberarse y explorar en su mente su día a día para que su lenguaje poético contenga sus propias reglas al cien por cien.
«Poesía nueva, fresca,
narradora de hechos,
de sucesos,
de sentimientos.
Poesía que brota,
timón que manda
y ensalza el poema
como aquel caballero victorioso,
como alma adulada.
Poesía joven,
¿triste?,
¿alegre?
Vigilia sincera».
La poesía es precisión del lenguaje, un conocimiento máximo de las letras. Y la poesía es liberar el pensar del autor. Y todos los poemas de Sensación o vigilia expresan grandes y buenas ideas, sensaciones, emociones. Cuentan historias con las que podrías identificarte o no, pero las entenderás y las pensarás. Esto me ha ocurrido a mi y os confieso que muchos poemas los he anotado y guardado para releerlos y para compartirlos con mis seres queridos. Esto es la magia de las letras, no renunciéis a ella.
Amara Muhurta es una gran observadora y una gran analizadora, me ha gustado muchísimo como evalúa todo su entorno, todo lo que le ha ocurrido o ha sabido que ocurre, todas las luces y sombras, todos los ruidos y silencios, todos lo colores y todos los negros. Todo lo que se mueve en su interior, incluidos sueños.
Y yo me he dejado llevar para vivir cada uno de los poemas mirándome a mi, por querer aceptar la invitación de la autora para disfrutar sus letras, pensar y dejar que ellas me movieran a mi. Y me he sentido tan libre como la libertad que posee cada uno de los poemas de Sensación o vigilia. Sin normas. Una maravilla.
Os recomiendo leer Sensación o vigilia de Amara Muhurta para admirar como lenguaje y mundo interior se presentan sin límites. Comprobaréis que la poesía debe formar parte de nuestro mundo, para sentirlo y explicarlo. Debe formar parte de nuestras conversaciones para motivarnos en nuestro caminar y para admirar la grandeza de la creatividad.
Qué sucede cuando nos quedamos en Babia, distraídos; cuando nos abstraemos del instante y volamos sin alas; cuando alguien te habla y tu mente huye sigilosa sin prestar atención; cuando nos acostamos y nuestras ideas siguen encendidas, rumiando y cavilando…Qué sucede cuando vives de verdad el instante, el paisaje, la foto, el abrazo, el enfado, el olor y el sonido, el tacto…Qué sucede cuando dejamos brotar nuestros miedos, pasados, pensamientos, alegrías, penas, presentes y sueños…Sucede poesía.
¡Hola Carmen!
ResponderEliminarLa verdad es que la poesía me cuesta, creo que es una mezcla entre que me cuesta conectar y que no he leído mucho del género. Me alegra que te haya gustado tanto este poemario y que te hayas sentido tan identificada con algunos pasajes :D
¡besotes!
Me da muchísima pereza leer poesía y suelo hacerlo en contadas ocasiones, cuando algún autor al que sigo la escribe. Prefiero leer otras cosas de las infinitas (para mi tiempo finito) que tengo en mi lista.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola, Carmen!:
ResponderEliminarMe encanta la poesía y, justamente, desde la semana pasada estoy buscando poemarios que me atraigan para leer este verano y recuperar este tipo de lecturas ^^. Así que anotadísimo queda ;). Gracias por descubrírmelo.
Un besito de tinta y hasta pronto :D