El cuaderno prohibido de Alba de Céspedes es un diario personal que me ha fascinado leer por conocer a su protagonista, Valeria Cossati, y por empaparme del retrato de una Italia que aún vive intentando que cicatricen las heridas causadas por la guerra; una Italia en los años cincuenta y una sociedad que quiere un futuro apostando por lo nuevo. Una Italia cambiante.
FICHA TÉCNICA
Argumento
Valeria Cossati es prisionera de las convenciones sociales de la Italia de los años cincuenta y vive sofocada, casi sin darse cuenta, entre sus roles de esposa y madre. Presa de un impulso inexplicable, compra un pequeño cuaderno negro en el que anota sus reflexiones y en el que comienza a revelarse lo insatisfactorio de su vida burguesa: en ese espacio prohibido que le proporciona la escritura afloran los conflictos subterráneos de su existencia, las aspiraciones frustradas y los resentimientos ocultos, hasta desembocar en un acto íntimo que conmocionará al lector.
Publicada originalmente en 1952, El cuaderno prohibido sigue resultando sorprendente por su modernidad y relevancia. Es un retrato magistral, capaz de revelar la identidad fragmentada y cambiante del ser humano, además de un gran testimonio histórico de la época, al reflejar tanto la crisis de los valores sociales e individuales como las encrucijadas a las que se enfrentaban las mujeres, en un homenaje a una generación pre-feminista que fue decisiva para las revoluciones posteriores.
Mi opinión personal (sin destripes)
Valeria Cossati es la protagonista y la poseedora del cuaderno prohibido, una mujer de cuarenta y tres años que llevada por un impulso compra un pequeño cuaderno para reflejar en él sus reflexiones diarias. El motivo no lo sabe, pero necesita ese cuaderno para que la escritura le ayude a entender y a entenderse.
¿Prohibido? ¿Por quién o para quién?
«Yo nunca he tenido ideas propias, hasta ahora me he atenido a una moral que aprendí de niña o a lo que decía mi marido.»
Valeria vive agobiada y asfixiada por sus tareas de madre, esposa y mujer trabajadora.
«Ante estas páginas, siento miedo: todos mis sentimientos, destripados así, se marchitan, se vuelven veneno, y cuanto más trato de ser juez, más rea me siento.»
Conflictos externos, conflictos internos en una vida que no es plena para ella y encuentra su espacio y su libertad en la escritura de su cuaderno prohibido, cuaderno que esconde sin cesar por miedo a que su familia le arrebate su espacio de libertad y su intimidad.
A través del día a día de Valeria conocemos a esa Italia aún pobre y aún débil pero que comienza a crear un futuro nuevo.
El costumbrismo de los años cincuenta en Italia está muy bien reflejado en este libro y nuestra protagonista que es parte de esta tierra y de ese tiempo se siente insatisfecha y busca un cambio, quiere revelarse.
La historia y sus escritos en el cuaderno se centran en el día a día de la familia y en el de su trabajo. La sociedad está cambiando, cambia su familia y cambia Valeria. ¿Esta la sociedad preparada para esos cambios? ¿Está preparada Valeria?
Todavía hay derechos por los que creer y por los que luchar, todavía hay sentimientos nuevos por descubrir y sentimientos que no son los mismos.
Me gusta como el cuaderno prohibido que se compra por impulso y que Valeria esconde continuamente refleja estos cambios personales y colectivos que ella y la sociedad están viviendo.
«me propuse hacer valer mis derechos desde ese mismo día». GENIAL.
La mujer en esta época vivía una dura realidad, Valeria decide que aprender a entender los cosas de todos los días servirá para aprender y comprender la verdad oculta de la vida.
DOLOR y REALIDAD. Hay que destruir el cuaderno prohibido «porque todas las mujeres ocultan un cuaderno negro, un diario prohibido. Y todas deben destruirlo.»
Me ha encantado el libro, El cuaderno prohibido de Valeria. Y confieso que yo también tengo mi cuaderno prohibido.
Alba de Céspedes, nació en Roma en 1911. Hija del embajador cubano en Italia y criada en una familia políglota, culta y progresista, trabajó como periodista en la década de los treinta y publicaría su primer libro de relatos, L'Anima Degli Altri, en 1935. Ese mismo año fue detenida por sus actividades y contactos antifascistas. En 1938 se publica con gran revuelo su primera novela, Nessuno torna indietro, que sería prohibida. En 1943 la detuvieron nuevamente por asistir a Radio Partigiana, en Bari, donde representaba a un personaje de la Resistencia. Solo un año después fundó la revista de política, arte y ciencia Mercurio y la convirtió en una tribuna de debate intelectual con firmas como las de Natalia Ginzburg, Elsa Morante o Alberto Moravia.
Entre su producción posterior destacan, entre otras, las novelas Dalla parte di lei (1949) y El cuaderno prohibido (1952; Seix Barral, 2022) que la convertirían en una autora de enorme prestigio y popularidad entre el público internacional. Después de la guerra se dedicó también a la escritura de guiones para radio, televisión, teatro y cine, como el de la película “Le Amiche”, dirigida por Michelangelo Antonioni en 1955, y fijó su residencia en París, donde fallecería en 1997.
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
Hola, Carmen. Tengo ganas de leer este libro y es la primera reseña que leo. Gracias y saludos.
ResponderEliminarInteresante libro que acaba de entrar en mi lista de pendientes. Me atrae mucho la época y el lugar. Los años cuarenta y cincuenta en Italia son muy interesantes y han dado mucho tanto en literatura como en cine. veo que la autora ha tocado los dos palos y aparte de novelista también ha escrito guiones. Gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarUn beso.
Uy, Carmen, vaya pinta más buena tiene este libro. Lo voy a anotar ahora mismito.
ResponderEliminarBesos.