Reseña: Una oportunidad, Pablo Katchadjian (SEXTO PISO, 2022)

Una oportunidad de Pablo Katchadjian es una historia divertida y reflexiva. Una historia donde la duda, la indecisión y el hacer o deshacer se alaba y forman parte de lo que entendemos por libertad.

Una exquisita delicia lectora por la historia, por la reflexión y por la escritura. Asombrada en todas las páginas del libro por su sabrosa ironía y por su bella honradez e ingenuidad.

Una divertida historia de embrujos e indecisiones de uno de los autores de culto de la literatura latinoamericana actual

El narrador de Una oportunidad está embrujado. Cuando quiere hacer ciertas cosas, el embrujo se lo impide; no todas las cosas, pero sí acciones contundentes y resolutivas, como por ejemplo buscar a una bruja que le ayude a solucionar su problema. En su bolsillo guarda un papel con los teléfonos de tres brujas que podrían deshacer el maleficio: «Una es como las de antes, otra es moderna y la otra tiene sus propios métodos». Pero ¿a cuál de las tres llamar? Entre copas de vino, viajes, periodistas, fantasmas e interrogatorios, el narrador, autorreflexivo e indisciplinado, se afana en contar su experiencia para encontrar un sentido que se le escapa.

La nueva novela de Pablo Katchadjian subvierte toda lógica narrativa en una historia divertida y oscura, graciosa y delirante, y aprovecha el trayecto para reflexionar sobre esa secuela de la libertad a la que llamamos indecisión.

Una oportunidad es una historia a veces divertida, y de verdad que me lo pasé genial con los personajes y con las situaciones vividas, pero también me pareció a veces una historia bastante ambigua e imprecisa. Esta ambigüedad creo que es intencionada para que el lector sienta como la vida y la misma libertad es así pero somos tan, tan inocentes que necesitamos ayuda.

«Elegir es una condena: lo ideal es que las cosas se elijan solas, que se propongan como la única opción. Elegir sólo es agradable cuando uno no tiene que pensarlo, pero en ese caso no es elegir, es simplemente hacer algo. Elegir es algo que no se puede hacer y uno debe hacer igual. Y después de hacerlo tiene que convencerse de que eligió bien. El resultado final lo da la personalidad. O al revés: la personalidad se forma en estos movimientos».

Celebra buscar las zonas de confort. ...«Como cuando se dice, por ejemplo «salir de la zona de confort», que está mal porque es justamente al revés: yo quiero ir hacia el confort, no salir, y es evidente que todos quieren ir hacia el confort porque el mundo es incomodo y el confort es una promesa revolucionaria». Por tanto la acción o el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse y sustituirlas por otras agradables por pereza o por miedo a afrontar y realizar las primeras es algo loable. Viva la indecisión.

La vida es un camino lleno de problemas, lleno de giros inesperados, lleno de desorientaciones; pero como el protagonista de la historia siempre avanzamos por el camino de la vida con esperanza, eso si cargaditos de indecisiones y librando batallas por malentendidos e inseguridades.

Tengo que resaltar la intriga y el misterio de la historia, no creáis que todo son dudas pero no cuento más sobre esto para no destripar.

Me ha encantado la narración. El protagonista y narrador intenta escribir su día a día, sus dudas y sus contradicciones con el fin de ayudar a quien lo lea. Y lo curioso y singular es que lo realiza como en realidad transcurre la vida: con vacilaciones y confusiones mentales. A veces a más de uno nos cuenta poner en orden nuestros pensamientos para intentar contar hechos, aventuras y situaciones. ¿Verdad? Si lo pensáis seguro que me respondéis afirmativamente.

Y nuestro protagonista crea una historia entre lo soñado y lo real, incluso introduce personajes que no sabe si son reales o no. Y ante ellos lo mejor es no decidir nada. OH, ME ENCANTA.

¿Nos ayudará?

«... Probablemente la autoayuda sea el mejor género posible, el único realmente valido, y a la vez un género imposible, porque nació estropeado por el comercio y con un nombre ridículo. Así que, pienso, habría que retomar la elección pero no el género, escribir verdaderos textos de autoayuda que sean del género autoayuda. Esto que cuento, mi búsqueda del sillón, podría leerse como un texto de autoayuda sin el género».

Es la primera vez que leo a este autor y me ha fascinado su modo de crear y de escribir. Todo es singular y especial, la historia y sus letras.

Nos demuestra en este libro que domina todos los géneros literarios, juega con ellos y con nosotros para que nos divirtamos también con la literatura y no tengamos miedo ante géneros más exclusivos. Experimenta continuamente y con ello intuyo que intenta producir en sus lectores sorpresa y gusto por saber jugar sabiamente con las letras.

Leed Una oportunidad, es un libro divertido que nos demuestra que la vida diaria es un continuo decidir ante cosas que nos cuesta elegir pero hay que circular, hay que cerrar historias y cerrar el libro. Intriga, misterio.

Me he quedado cautivada ante el enorme atractivo de vivir en la ambigüedad.

Pablo Katchadjian nació en Buenos Aires en 1977. Es autor de libros de poesía, narrativa y otros «de género más dudoso». Algunos de sus títulos más destacados son El Aleph engordadoLa libertad totalGraciasQué hacer, Tres cuentos espirituales y Amado señor, los tres últimos publicados en España por H&O Editores. Sus libros han sido traducidos al francés, inglés, hebreo, armenio y portugués. Actualmente es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes.