Al leer Las dos vidas de Helena de Gloria García Carreras lo primero que tengo que señalar es que he quedado conquistada totalmente por las letras de esta escritora y por la historia narrada. Sí, ha sido una historia desgarradora, una historia que me costará olvidar y que me gustaría que todos la conocierais. Y una narración que hechiza, seduce desde el principio y no pude parar hasta llegar a la última página.
El amor puede ser de muchas formas, se pueden vivir historias dulces o amargas; sentir amores imposibles o posibles, amores dudosos o verdaderos; se puede ser amantes o enemigos... ¿Se pueden vivir dos vidas?
Argumento
Tras la muerte de Helena, su hija Nicole se ve obligada a cuidar de su padre. Sin embargo, las heridas de su infancia aún no han cicatrizado. Para poder coger las riendas de su vida, Nicole tendrá que descubrir un secreto que lleva ya demasiado tiempo enterrado: averiguar el origen de la tristeza y la incapacidad de amar de su madre. C
on su segunda novela, la autora de Mariposas en el jardín se adentra en una historia trepidante y descarnada sobre Helena, una joven que huye de su pasado para construir un futuro lejos del dolor. Por el camino se cruzará con Jon y Mark, dos hombres que marcarán su vida para siempre en un círculo vicioso que trascenderá todos los limites.
Mi opinión personal (sin destripes)
Las dos vidas de Helena de Gloría García Carreras es una historia brutal, de las que impactan y dejan huella. De las que gustan, te hacen reflexionar y no olvidarás.
Al comenzar a leer la novela ya sentí que tenía ante mi una historia buena y difícil que no me quería perder por nada del mundo; una historia de amor, de pasión, de odio, de mentiras, de engaños, de relaciones, de dolor, de madre, de hija, de abandonos, de soledades... una historia de vidas complicadas y enredadas en secretos e intrigas.
La novela está narrada en primera persona por Nicole y Jon. Y al comienzo de cada una de las narraciones de Nicole, hija de Helena y Jon, aparece una palabra y su significado. Palabras muy significativas en su vida: madre, invisible, abrazo, contener, lista (enumeración de personas, cosas, cantidades etc. que se hace con determinado propósito), dolor, amor, esperar, contradicción. Repito, palabras muy clarificadoras que marcan su historia y la de muchos de los personajes de la novela.
Me ha encantado este fantástico juego narrativo que crea la autora para sellar un pacto con el lector. Al comenzar a leer e ir conociendo a Jon, Nicole y Helena intuí rápidamente que si no seguía ese pacto con Gloria García Carrera me estaría cargando su confianza y la verosimilitud que quería trasmitir con sus personajes y con sus historias.
Y este pacto de confianza que crea con la utilización de dos narradores (Nicole y Jon) en primera persona es una delicia lectora. Esto tiene mucha fuerza y más cuando noté que la escritora añade las cartas de Helena, dirigidas a ella misma, para que sepamos y conozcamos en profundidad hechos, situaciones, emociones y reflexiones desde el punto de vista de este personaje protagonista que no forma parte de los narradores. Cartas que uno de los narradores deberá leer para cerrar, o no, el círculo de sus pesares. Esto fue muy atractivo para mi, y tenía su razón de ser ya que reforzaba la novela. Favorecía la forma y el fondo.
Utilizar estas técnicas narrativas requiere una construcción psicológica muy bien diseñada y muy bien proyectada en la novela para que la historia sea totalmente creíble y verosímil. Y Gloria García Carreras lo logra de este modo y también utilizando líneas temporales distintas y muy vigiladas para dar tiempo al lector a prepararse para cada cambio. Estas distintas líneas temporales combinadas con los distintos puntos de vista de cada narrador son justificados y necesarios para obtener la propia historia de cada personaje, para saber de su evolución y de su desenlace.
Quiero señalar la sensación de peligro que he sentido a lo largo de la novela, y no solo ha sido sentir peligro por la protagonista. No, lo he sentido por cada uno de los personajes, un peligro acechante y amenazante que rodeaba una intriga muy bien manejada y que se resuelve en el desenlace de la historia. Y está técnica es muy gustosa para novelas de ficción de cualquier género, crear tensión es crear emoción. Aquí sentí peligro en todo momento y por y para todos los personajes, por su bienestar, por su vida, por su salud mental, por su libertad, por su relación, por su recuperación, por su sueño, por su realización personal...
Leed la novela y disfrutad de este sabroso peligro, no puedo contar más sin destripar la historia. Leed Las dos vidas de Helena de Gloria García Carreras y contadme si también os han seducido sus letras y la emocionante historia que nos narra.
«Contradicción:
Acción de contradecir o contradecirse.
Vuestra oscuridad me apena. Vuestra angustia me condena. Vuestro dolor me doblega. ¿Por qué no me mirasteis a los ojos? Antes de ser míos, vuestros fueron. ¿Por qué no me hablasteis de amor sin palabras? Sabéis tan bien como yo, que no eran necesarias, solo con un gesto de cariño me hubiera bastado.
Nicole».
Gloria García Carreras (1965) Murcia. Ha publicado el cuento: Matilda huele a muerto Ed. Babidi-bú 2017, La novela: Mariposas en el jardín Ed. Raspabook 2018. La novela juvenil: Willow Stuart y el polvo hadas Amazon 2021.
¡Hola, Carmen! Qué buena lectura nos has traído hoy. Me encantan los libros que juegan con las líneas temporales, donde el suspenso y la intriga están presentes en cada una de sus páginas. Creo que disfrutaría mucho de esta lectura, por lo que la tendré en cuenta. Espero tengas un lindo día. ¡Besos!
ResponderEliminarAy, qué tentación tan enorme. me interesa la vida de esa mujer, lo que pudo ser su relación con su madre, lo que es la relación con Jon y Mark, que no me queda claro si es el padre. Y esa intriga y ese peligro... Vamos que la apunto ya mismo. Lo que no sé es cuándo le tocará.
ResponderEliminarUn beso.
Me resulta muy interesante, lo anoto!
ResponderEliminarGracias por compartir, bella semana.