¿Os habéis preguntando alguna vez si el ser humano es y será el animal más peligroso de este mundo? Pues cuando leaís El olor del miedo de Manuel Ríos San Martín os surgirá esta y muchas prenguntas más...
Lo que más me ha gustado de esta lectura ha sido todo lo que he reflexionado durante ella y al finalizarla. Reflexiones sobre las relaciones entre animales y humanos, sobre nuestras similitudes y nuestras diferencias, sobre los derechos de los animales, sobre la descendiencia, sobre la diversidad, sobre la masculinidad, sobre la esclavitud, sobre la caza, sobre los zoológicos...
FICHA TÉCNICA
Argumento
No hay animal más peligroso que el ser humano.
Elena es un animal de la especie humana, una veterinaria apasionada que se deja la vida en el parque zoológico de Valencia para proteger a los seres que ama: elefantes, chimpancés, leones… Ella los cuida con mimo y los salva del peligro hasta que un tirador comienza a sembrar el pánico.
¿Quién es ese criminal oculto que pretende aniquilar los ejemplares más bellos de otras especies? La peculiar investigación, llevada a cabo por un veterano de la UDEV y una joven inspectora, parece un laberinto sin salida. Según el código penal, matar a un animal no se considera «asesinato». ¿Entonces? ¿Vale más la vida de un ser humano?
Elena se apoyará en Cristina, su pareja, y en Sidy, su amante y compañero en el parque, para desenmascarar al culpable sin importar que tenga que romper la ley. Entre triángulos amorosos e insólitas sospechas, todo está servido para que corra la sangre. ¿Podría ser ella la siguiente víctima?
Mi opinión personal (sin destripes)
Me gustan los thrillers pero confieso que de vez en cuando descanso de este género por querer sentir otro tipo de emociones. Siento necesitar algo diferente, una lectura que me sorprenda, que me emocione y que me haga reflexionar. Y lo he encontrado con El olor del miedo de Manuel Ríos San Martín.
El amor, el duelo, la maternidad, la alegría, la tristeza, EL MIEDO... sentimientos y comportamientos de animales y de humanos; y esta historia me hace ver que no somos tan distintos. La comparación reflejando similitudes y diferencias es constante durante toda la lectura, y me ha gustado saber que hay más de lo que biológicamente se esperá tanto de unos como de otros.
¿Es más peligroso el animal o el hombre? Instinto, supervicencia, descendencia y miedo es el día a día de ambas especies. Animal depredador, hombre inteligente. Por muchos reglamentos que el hombre establezca y por muy domesticado que este un animal, ambos son peligrosos. Ambas especies pueden reaccionar de un modo impredecible ante el MIEDO.
«El miedo a ser devorados es lo que empuja a los animales a buscar refugio: a subirse a los árboles, juntarse en grandes manadas o esconderse bajo tierra. Los que vivían en el parque de animales a las afueras de Valencia compartían ese miedo y por eso dormían en cobijos. Sin embargo, cuando despuntaba el sol y percibían el calor de los rayos, conjuraban el temor a la oscuridad y abandonaban la protección de las guaridas. Ver el amanecer, respirar y alimentarse un día más está impreso en el ADN de todos los seres vivos.
Y así, cada mañana. Desde el principio de los tiempos.
Sobrevivir para transmitir los genes».
Diferente tambien ya que las víctimas son animales; y no es lo mismo matar a un ser humano que a un animal. El código penal no señala que sea un asesinato matar a un animal. ¿Cómo investigarán en esta historia la policía, qué límites pueden existir para este tipo de actuaciones policiales?
Me ha gustado mucho la pareja de policías protagonistas de este libro, veterano y novata, hombre y mujer. Muy creíbles y muy cercanos por sus vidas personales y profesionales. Una pareja que me encantaría seguir disfrutando en otras investigaciones. Ahí dejo mi deseo por si se cumple en un futuro.
La narración en tercera persona es ágil y adecuada para este tipo de novelas; alternando la historia continuamente entre la vida de Elena (la veterinaria del zoológico) y la vida de JP (el policía veterano), y el manejo de la intriga y suspense es perfecto para devorar las páginas sin descanso.
Quiero resaltar que el autor también establace una comparativa entre zoológico y ciudad en el libro que me ha gustado bastante. Pensad un poquito y creo que llegaréis a la conclusión de que no son tan diferentes. Vivir en la selva es libertad, vivir en un bonito y cómodo cautiverio es prisión. ¿Ponemos interrogantes a este último enunciado o exclamaciones?
Recomiendo leer El olor del miedo de Manuel Ríos San Martín por ser un thriller muy singular y provocar en mi distintas reflexiones sobre todos los temas que nos plantea con esta historia, por hacerme ver el mundo animal de un modo real, por todos los enfoques que plantea sobre la maternidad y la necesidad de descendiencia (tema más destacado en la novela). Y lo que más he valorado de este escritor es que no juzga, creo que quiere que sus lectores se exploren ellos mismos y saquen sus conclusiones sobre todas las realidades vividas en el libro.
Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado como productor ejecutivo, director o guionista en distintas series de televisión, como Colegio mayor, Médico de familia, Compañeros, Raphael o Sin identidad. Actualmente es director argumental de Operación Barrio Inglés (TVE). Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura de los guiones de Amigos... y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE. También es autor de las novelas Círculos, La huella del mal y Donde haya tinieblas; las dos últimas se están adaptando a la televisión.
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
El hombre no deja de ser un animal con sus características propias, como cualquier otro. Para su desgracia, entre esas características está el terminar consigo mismo.
ResponderEliminarTengo la novela apuntada hace tiempo. A ver si me animo de una vez.
Un beso.
Desde luego no hay animal más peligroso que el ser humano que es capaz de destruir el planeta donde vive. Tomo nota. Un abrazo
ResponderEliminarUna muy buena reseña, Carmen. El hombre es el animal más peligroso, puede destruir su propia especie.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, Carmen.
ResponderEliminarSe me había pasado por alto esta novela y por narices tengo que anotarla en la lista. ;)
Un beso grande.