Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: No me gusta mi cuello, Nora Ephron (LIBROS DEL ASTEROIDE, junio 2023)

Esta ha sido una lectura biográfica muy chispeante, sabrosa para mi por todos los prácticos y sabios consejos que la autora comparte con todos sus lectores.

Sus recuerdos, sus experiencias y sus opiniones rebosan sinceridad, y me he sentido como si estuviera de chachara con una amiga de toda la vida. 

Leed No me gusta mi cuello de Nora Ephron y disfrutaréis de una narración magistral. En estos tiempos de estética que vivimos ella con humor y realismo nos invita a reflexionar narrando aspectos de su vida en primera persona.


FICHA TÉCNICA






Argumento

Ephron en estado puro. El libro más emblemático de la autora.

«Nunca te cases con un hombre del que no te gustaría divorciarte.» «Cualquier cosa que no te guste de tu cuerpo a los treinta y cinco años te producirá nostalgia a los cuarenta y cinco.» «Si un zapato no te vale en la zapatería, nunca te valdrá.» «Cuando los hijos llegan a la adolescencia, es importante tener un perro, para que alguien en casa se alegre de verte.»

En esta obra rebosante de prácticos consejos y desenfadada sabiduría, la famosa escritora y cineasta Nora Ephron comparte sus recuerdos y se sincera sobre los temas más variopintos con su habitual sentido del humor y su inconfundible voz. Ephron nos habla de su experiencia como madre y del síndrome del nido vacío; del precio de vivir en su adorada Nueva York; de su paso por la Casa Blanca como becaria; del amor tras un divorcio; de cuánto odia su bolso; de envejecer, del tinte del pelo, la cinta de correr, las cremas que prometen milagros pero que no logran hacer desaparecer las arrugas de su cuello...

Publicado en 2006 y convertido ya en un clásico contemporáneo, No me gusta mi cuello es el libro más querido y emblemático de una escritora tan influyente como inimitable.


Mi opinión personal (sin destripes)

Este libro me ha gustado mucho, muchísimo. Curiosamente me he sentido en todo momento relajada y muy viva, atrapando consejos que provocaban en mi nuevas ideas, y miles de reflexiones que creo aplicaré en mi vida; o al menos lo intentaré.

Como he indicado en mi introducción de la reseña, en estos tiempos de estética mujeres y hombres nos sentimos aplastados por el paso del tiempo; más las mujeres. Existen unos modelos de belleza que no son reales, no nos engañemos, y nos vemos luchando con agobio para que nuestro escaparate sea semejante a lo que nos marca la sociedad.

Nora Ephron con su chispeante ingenio y sabiduría nos muestra esta realidad apoyándose en ella misma, en sus experiencias y emociones. 

Nos habla de su vida de un modo muy cercano y distendido centrándose más en los años 80 y 90; riéndose ella de sus problemas y miedos para que nosotros perdamos nuestros temores tontos. Realiza un gran retrato de esos tiempos y de la vida neoyorquina más engreída y superficial. No tan diferente de la actual, creo.

También hay lugar en el libro para la cocina y las recetas, para su paso por la Casa Blanca, para sus originales y acertadas listas... y para el disfrute de la lectura.


«Hay algo que se conoce como la atracción de las profundidades y es lo que le ocurre al buzo cuando pasa demasiado tiempo en el fondo del mar y no sabe cómo subir. Cuando emerge a la superficie, es probable que sufra el síndrome de descompresión y su organismo no pueda adaptarse a los niveles de oxígeno de la atmósfera. A mí me ocurre cuando vuelvo a la superficie después de sumergirme en un gran libro. El libro del que acabo de volver —del que hablaba al comienzo de este artículo— se titula Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon. Trata de dos creadores de personajes de cómic, pero habla también de cómo los artistas crean magia y fantasía a partir de incidentes de la vida cotidiana. En un momento dado, hay una sala llena de polillas, y más adelante aparece una enorme mariposa luna posada en un arce del parque de Union Square, y todo esto se transforma en páginas posteriores en una heroína de cómic: Mariposa Luna. El momento en que la imagen pasa de lo ordinario a lo fantástico fue tan mágico que tuve que apartar el libro. Estaba deslumbrada por el juego del autor y su habilidad para hacer una cosa tan difícil de un modo aparentemente tan fácil. La novela de Chabon transcurre en el Nueva York de los años cuarenta, y aunque hace más de una semana que acabé de leerla, todavía sigo dentro de ella. Fumo Camel, y Salvador Dalí está en una fiesta, en la habitación de al lado. Al final tendré que volver a respirar el aire del Nueva York de hoy, aunque puede que no sea necesario. Encontraré otro libro que me encante y me perderé en sus páginas. Deséenme suerte».


Olé, eso es un buen disfrute lector, un disfrute en mayúsculas.


Me he divertido mucho con este libro y me ha encantado su estilo fresco y descarado, utilizado con la intención clara de restar importancia a sus traumas y también para que los lectores no abandonen la lectura. Para que rían y para que al parar reflexionen. 

«Cosas que me gustaría haber sabido

La gente solo tiene una forma de ser.

    Compra, en vez de alquilar.

    Nunca te cases con un hombre del que no te gustaría divorciarte.

    No cubras un sofá con nada que no sea más o menos beis.

    ...»

Confieso que hay ciertos capítulos en los que me he visto reflejada, como en el de Mantenimiento y Odio mi bolso. Son temas cotidianos muy vinculados a las mujeres, sí y sí. Pero es tiempo de parar, de mirarnos y de reírnos de nosotras mismas; y de frenar a esta ridiculez de luchar contra el envejecimiento. El paso del tiempo es algo natural, es estar vivo. Y no debemos dejar que la sociedad nos presione para tener siempre una apariencia joven. No sintamos ningún tipo de frustración por envejecer y que se note. 

Me ha maravillado como transforma lo común en algo excepcional y asombroso. Y yo le doy las gracias por todas sus reflexiones.


«Todo son sombras alargadas: los amigos se mueren o enferman. Te envuelve un velo de melancolía que te obliga a reconocer que tu vida, aunque feliz y afortunada, ha estado llena de decepciones y errores, pequeños y grandes. Hay sueños que nunca se harán realidad, ambiciones que nunca llegarán a alcanzarse del todo. Hay, en suma, arrepentimiento. Edith Piaf cantata  una canción que se hizo famosa: Non, je ne regrette rien. En una buena canción. Se lo que quería decir. Lo entiendo. Podría alegar que no me arrepiento de nada. Al fin y al cabo, he sobrevivido a la mayor parte de mis errores, o los he transformado en anécdotas divertidas; o, a veces, incluso me han hecho ganar dinero. pero lo cierto es que je regrette beaucoup».


MARAVILLOSA NORA EPHRON.




Nora Ephron (Nueva York, 1941-2012) inició su carrera como periodista. En 1975 publicó su primer libro de ensayos, Ensalada loca, que fue aclamado por la crítica y al que seguirían obras tan populares como la novela Se acabó el pastel (1983), y los libros de ensayos No me gusta mi cuello (2006; Libros del Asteroide, 2023) y No me acuerdo de nada (2010; Libros del Asteroide, 2022), publicado poco antes de su muerte a los 71 años. Su carrera como cineasta fue igualmente exitosa. Fue nominada al Oscar al mejor guion original en tres ocasiones por Silkwood (1983), Cuando Harry encontró a Sally (1989) y Algo para recordar (1993), que también dirigió. Entre su larga e influyente filmografía destacan además Tienes un email (1998) y Julie & Julia (2009), escritas y dirigidas por ella.







¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?

¡FELICES LECTURAS!


5 comentarios:

  1. Hola Carmen, pues tiene buena pinta, parece diferente. Gracias por la info.
    Un abrazo. 🤗

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Carmen! Pero qué buena lectura nos traes hoy. Me gusta que sea divertida, fresca y trate temas que son tan comunes, como el paso del tiempo, los cánones de belleza que nos impone la sociedad , etc. Me la apunto y espero disfrutarla tanto como tú. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Precisamente este mes escribí un artículo sobre el síndrome del nido vacío, por lo que tomo nota. Espero que sea de mi agrado tanto como a ti. Gracias por traernos la información. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Parece que el libro que recomiendas (y que leeré) contiene consejos que coinciden con ese aprendizaje que los años te dan sobre cuestiones de la edad, los sentimientos cambiantes y las decepciones que producen nuestros cambios de perspectiva. Los cánones de belleza son solo eso, ideales estéticos que pretenden cumplir con una especie de filosofía colectiva de la perfección, que no nos lleva a ningún lado, tan solo a la duda y la confusión que afectan a la autoestima. Pues propongo luchar contra eso y mejorar la autoestima, que con los años es algo que debe mejorar pues la experiencia es un grado muy valioso.
    Muchas gracias por compartir buenos contenidos.
    Te invito a comentar alguno de mis posts en marcosplanet.blog.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Tengo Se acabó el pastel en mi lista de pendientes hace unos cuantos años (2013), pero ahí sigue. hacía un año que había muerto la autora cuando vi una reseña y apunté el libro. También aproveché para saber algo sobre ella porque la verdad es que no tenía ni idea ni de su relación con el cine (madre mía, la guionista de Cuando Harry encontró a Sally) y de su relación con Bernstein el periodista al que dio vida Dustin Hoffman en Todos los hombres del presidente. De todo ello, así como de la temprana muerte de la escritora supe en aquel momento y aun así, no he leído el libro. Puede que empiece por este y Se acabó el pastel siga en la lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?