Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Primera persona o tercera persona. ¿Qué elijo?

Recibo nueva consulta y nueva duda: ¿Es mejor escribir en primera o en tercera persona mi novela? ¿Qué debo elegir?

En mi sección de Escribir bien del blog tenéis una entrada que, antes de nada, debéis leer: Narradores para una novela. En ella os indico los tipos de narradores que existen y subrayo que debéis elegirlo pensando en vuestra historia, ya que cada uno de ellos dará una integridad diferente al libro. Pienso que siempre es la historia la que manda.

Debéis seleccionar la primera o tercera persona según lo que queráis contar. La historia es la marca el tipo de narrador a utilizar. 

Una vez aclarado esto, y para no repetir lo informado en mi anterior publicación sobre narradores, he pensado indicar las ventajas y las desventajas de escribir en primera persona, y también las de escribir en tercera persona. Ya vosotros, según vuestra historia, decidiréis cuál elegir. 






La narración en primera persona es subjetiva, relata la visión de los hechos de quien narra. Se puede equivocar, se puede arrepentir, se puede confundir, se puede emocionar... o puede no saberlo todo.

VENTAJAS:

- Intimidad. Es fácil que los lectores nos sintamos cercanos a él, que empaticemos al conocer lo que ve, lo que piensa y lo que siente. Se desnuda ante nosotros y somos sus confidentes.

- Credibilidad. Siempre resulta más verdadera una historia contada por alguien que la vive, la está viviendo o la ha vivido. Aunque sepamos que la memoria y los sentimientos juegan malas pasadas con todos y con los narradores en primera persona también. 

- Suspense y sorpresa. Un narrador en primera persona se puede equivocar, arrepentir, emocionar... y de este modo puede crear suspense y sorpresa por ser subjetivo. Tened en cuenta que puede narrar algo falso o algo con errores para en un desenlace inesperado desmantelar todo lo contado y zas, nos deja con la boca abierta.

- Profundización del personaje. Si narra el protagonista, esta primera persona es perfecta para conocerlo mejor. 

DESVENTAJAS

- Acaparar la historia. A veces cansa estar siempre acompañando al protagonista cuando aparecen personajes más interesantes que él. Por lo tanto, cuidadito con la selección de primera o tercera persona. 

- Narración limitada. No podremos realmente saber lo que el resto de personajes siente y piensa por muy mucho que nuestro narrador crea saberlo. Siempre nos deja o nos puede dejar con ciertas dudas.

- Si cae mal dejamos de leer. A mi me ha pasado que si el narrador protagonista en las primeras páginas no me agrada no quiero saber más de lo que va a contar. No me interesa y punto. Hay mucho narrador interesante que me podría estar perdiendo y el tiempo es oro.




La narración en tercera persona cuenta la historia fuera de ella, casi siempre. Manda el autor, y es muy cómodo de utilizar ya que conoce al dedillo todo lo que ocurre y todo lo que piensan y sienten los personajes.

VENTAJAS

- Objetividad. Al ser ajeno a la historia su visión es más objetiva, no juzga y permite que el lector realice sus reflexiones y juicios. Vamos, que no nos contamina para nada la historia.

- Más información y mejor. Aporta y da más intensidad a la historia ya que conoce hasta lo más insignificante.

- Pensamientos expresados de todos los personajes. Con esta persona narrativa se puede saber lo que ocurre y también como sienten sus protagonistas, nada queda en su interior. Interesante para dar profundidad a todos los personajes, incluso a los secundarios.

DESVENTAJAS

 - Profundizar en los personajes es más difícil. No puede ser subjetivo y no creo que se puedan mostrar las vidas interiores al cien por cien.

- Perderse en los detalles. Creo que al saber todo y tanto a veces este tipo de narrador cuenta de más, se pierde en detalles que hace que el ritmo narrativo sufra. Tanto, que a veces yo he dejado de leer por esto ya que aspectos insignificantes e irrelevantes no me interesan. 

- Dificultades para tratar las subtramas con el mismo esmero que la trama. Quiero decir que todo lo narrado debe ser uniforme y a veces con este narrador, y con un número de personajes excesivo, no da para todo y hay subtramas que son interesantes y no las aborda como se debería. Una faena, ya que a mi en estas ocasiones me deja con ganas de más y con pocas ganas de volver a leer a este autor.



Estas son mis opiniones por lo estudiado más técnicas y por lo leído más personales, pero ya sabéis que si con todo esto no ayudo a realizar la elección entre primera o tercera persona siempre podéis ser más creativos y utilizar ambas personas; vivencias de distintos personajes en momentos y lugares diferentes. O podéis utilizar también la Multiperspectiva: varios personajes o todos como narradores, esta técnica se emplea utilizando distintos narradores en primera persona.


Ver más Los más vendidos en Libros




Comentarios

  1. Está claro que el tipo de narrador depende del tipo de historia y de cómo la queramos contar. Cada uno, como bien dices, tiene ventajas y desventajas. Hay que saber qué es lo que más se adecúa a lo que se quiere contar.
    Interesante post.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Donde nace el karma, Ennio Prada ( Editorial Babilonia, 8 de septiembre de 2025)

En Donde nace el karma , Ennio Prada nos invita a un viaje emocional y espiritual donde cada decisión deja una huella y cada vida se entrelaza con un destino que parece escrito, pero ¿puede cambiarse?. Una historia intensa, llena de misterio, amor y redención, que nos recuerda que el pasado siempre encuentra la forma de volver... y que el verdadero aprendizaje nace cuando afrontamos nuestras propias sombras. Estas son mis pequeñas reflexiones al escribir mi entrada sobre este libro, pero os ruego que no os detengáis aquí. Seguid leyendo ya que os cuento más sobre esta historia y todo lo que el autor comparte conmigo para que mis lectores se documenten bien antes de comenzar a leer la primera página de Donde nace el karma . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 10,49 €   Libro electrónico: 3,42 €

Cuentos que nos hicieron lectores

Con este artículo recordaré los primeros libros que me marcaron, libros que leía una y otra vez... Pienso que hay una edad en la que los libros no son libros: son puertas. Puertas pequeñas, ilustradas, ligeramente desportilladas por el uso; puertas llenas de vida que alguien (un padre, un abuelo, un hermano, un maestro...) abre para ensanchar el mundo. La infancia, esa edad que está llena de historias que nos moldearon al seguir las miguitas de pan sembradas en nuestro sendero de la vida con cada lectura. Intento recordar cuál fue el primer título que me acompañó, y me da rabia no recordarlo. Pero lo que recuerdo gustosamente es la sensación de la lectura: el ruido del papel, el olor a imprenta, las voces que me leían en el colegio y en casa antes de dormir. Quiero hacer un breve recuento personal de esos cuentos que me hicieron lectora para siempre.  A pesar de no recordar mis primeras lecturas con nitidez, estas estarán siempre conmigo:

El cuco de cristal, Laura Alvea, Juan Miguel del Castillo (serie Netflix)

El cuco de cristal , suspense que se convierte en arte. Hay series que se ven y se olvidan, y también están las series que se instalan en la mente y no se marchan. El cuco de cristal , dirigida por Laura Alvea y Juan Miguel del Castillo , será sin duda una de las que no se marchan y quedan en nuestro recuerdo. Basada en la exitosa novela de Javier Castillo , esta miniserie española, disponible en Netflix a partir del 14 de noviebre, es un viaje hipnótico al corazón del misterio, una historia que combina intriga, emoción y una elegante oscuridad capaz de mantenernos en vilo hasta el último minuto.