Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Primera persona o tercera persona. ¿Qué elijo?

Recibo nueva consulta y nueva duda: ¿Es mejor escribir en primera o en tercera persona mi novela? ¿Qué debo elegir?

En mi sección de Escribir bien del blog tenéis una entrada que, antes de nada, debéis leer: Narradores para una novela. En ella os indico los tipos de narradores que existen y subrayo que debéis elegirlo pensando en vuestra historia, ya que cada uno de ellos dará una integridad diferente al libro. Pienso que siempre es la historia la que manda.

Debéis seleccionar la primera o tercera persona según lo que queráis contar. La historia es la marca el tipo de narrador a utilizar. 

Una vez aclarado esto, y para no repetir lo informado en mi anterior publicación sobre narradores, he pensado indicar las ventajas y las desventajas de escribir en primera persona, y también las de escribir en tercera persona. Ya vosotros, según vuestra historia, decidiréis cuál elegir. 






La narración en primera persona es subjetiva, relata la visión de los hechos de quien narra. Se puede equivocar, se puede arrepentir, se puede confundir, se puede emocionar... o puede no saberlo todo.

VENTAJAS:

- Intimidad. Es fácil que los lectores nos sintamos cercanos a él, que empaticemos al conocer lo que ve, lo que piensa y lo que siente. Se desnuda ante nosotros y somos sus confidentes.

- Credibilidad. Siempre resulta más verdadera una historia contada por alguien que la vive, la está viviendo o la ha vivido. Aunque sepamos que la memoria y los sentimientos juegan malas pasadas con todos y con los narradores en primera persona también. 

- Suspense y sorpresa. Un narrador en primera persona se puede equivocar, arrepentir, emocionar... y de este modo puede crear suspense y sorpresa por ser subjetivo. Tened en cuenta que puede narrar algo falso o algo con errores para en un desenlace inesperado desmantelar todo lo contado y zas, nos deja con la boca abierta.

- Profundización del personaje. Si narra el protagonista, esta primera persona es perfecta para conocerlo mejor. 

DESVENTAJAS

- Acaparar la historia. A veces cansa estar siempre acompañando al protagonista cuando aparecen personajes más interesantes que él. Por lo tanto, cuidadito con la selección de primera o tercera persona. 

- Narración limitada. No podremos realmente saber lo que el resto de personajes siente y piensa por muy mucho que nuestro narrador crea saberlo. Siempre nos deja o nos puede dejar con ciertas dudas.

- Si cae mal dejamos de leer. A mi me ha pasado que si el narrador protagonista en las primeras páginas no me agrada no quiero saber más de lo que va a contar. No me interesa y punto. Hay mucho narrador interesante que me podría estar perdiendo y el tiempo es oro.




La narración en tercera persona cuenta la historia fuera de ella, casi siempre. Manda el autor, y es muy cómodo de utilizar ya que conoce al dedillo todo lo que ocurre y todo lo que piensan y sienten los personajes.

VENTAJAS

- Objetividad. Al ser ajeno a la historia su visión es más objetiva, no juzga y permite que el lector realice sus reflexiones y juicios. Vamos, que no nos contamina para nada la historia.

- Más información y mejor. Aporta y da más intensidad a la historia ya que conoce hasta lo más insignificante.

- Pensamientos expresados de todos los personajes. Con esta persona narrativa se puede saber lo que ocurre y también como sienten sus protagonistas, nada queda en su interior. Interesante para dar profundidad a todos los personajes, incluso a los secundarios.

DESVENTAJAS

 - Profundizar en los personajes es más difícil. No puede ser subjetivo y no creo que se puedan mostrar las vidas interiores al cien por cien.

- Perderse en los detalles. Creo que al saber todo y tanto a veces este tipo de narrador cuenta de más, se pierde en detalles que hace que el ritmo narrativo sufra. Tanto, que a veces yo he dejado de leer por esto ya que aspectos insignificantes e irrelevantes no me interesan. 

- Dificultades para tratar las subtramas con el mismo esmero que la trama. Quiero decir que todo lo narrado debe ser uniforme y a veces con este narrador, y con un número de personajes excesivo, no da para todo y hay subtramas que son interesantes y no las aborda como se debería. Una faena, ya que a mi en estas ocasiones me deja con ganas de más y con pocas ganas de volver a leer a este autor.



Estas son mis opiniones por lo estudiado más técnicas y por lo leído más personales, pero ya sabéis que si con todo esto no ayudo a realizar la elección entre primera o tercera persona siempre podéis ser más creativos y utilizar ambas personas; vivencias de distintos personajes en momentos y lugares diferentes. O podéis utilizar también la Multiperspectiva: varios personajes o todos como narradores, esta técnica se emplea utilizando distintos narradores en primera persona.


Ver más Los más vendidos en Libros




Comentarios

  1. Está claro que el tipo de narrador depende del tipo de historia y de cómo la queramos contar. Cada uno, como bien dices, tiene ventajas y desventajas. Hay que saber qué es lo que más se adecúa a lo que se quiere contar.
    Interesante post.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Yo tenía una casa frente al mar, Pere López Prats (Edición Estándar, 2025)

ZOË COMUNICACIÓN  me informa de un nuevo libro para promocionar en mi blog: Yo tenía una casa frente al mar de Pere López Prats. En carmen en su tinta  os cuento por qué esta historia merece hacerse un hueco en nuestras próximas lecturas compartiendo toda la información que he recibido con mis lectores, sin omitir nada de nada.  Intuyo qué quizá, después de leer esta novela, todos sentiremos que el mar nos llama por nuestro nombre y desearemos una casa frente al mar. “Estas páginas no son un relato, sino una invitación a construir, en medio del ruido y la incertidumbre, esa casa frente al mar que todos llevamos dentro.”   Una reflexión sobre la conciencia. Una novela que relata unos hechos que pueden llegar a ocurrir en cualquier ser humano cuando perdemos nuestro centro.

Los dias que Cantaba el Viento, Fernando Rodrigo Calvo Lepe (Editorial Desierto, 16 de noviembre 2025)

Al escribir la promoción del libro: Los días que Cantaba el Viento de Fernando Rodrigo Calvo Lepe he sentido que es y será una lectura que no debemos dejar pasar y en este artículo comparto lo que yo he percibido sobre libro y autor . Lo primero que leo sobre este libro es que es un romance histórico desarrollado en el auge de la explotación del salitre "el oro blanco" en Chile, la obra es una epopeya que recorre desde 1914 hasta 1979, en donde Lita y José María, sus personajes principales, cruzan por este mundo de escasez y soledad en el desierto de atacama. Ya con esta pequeña información siento que hay que recibir a este libro con ilusión y admiración; siento que llegará como una suave brisa al principio, pero con tal fuerza que nos removerá emocionalmente al ir pasando páginas.  Y sé que para mi y para vosotros será un deleite literario que saborearemos de principio a fin. En sus páginas encontraremos un cruce perfecto entre emoción, memoria y humanidad. Siento que ...

Libros de cocina para dar un toque literario a tu mesa

Hay libros que se leen, libros que se subrayan… y libros que se leen, se subrayan y que se cocinan .  En este artículo reúno algunos de los títulos más especiales de cocina: obras que inspiran, que huelen a cocina y que logran que incluso quien no disfruta entre fogones quiera intentarlo.  Ante las próximas fechas festivas muchos de nosotros buscamos ideas para cocinar mejor, para disfrutar más o para regalar con acierto. A petición de un nuevo seguidor he creado una selección cuidada muy al estilo de Carmen en su tinta.  Encedamos los fogones, abramos los libros que toca disfrutar de sabores y de sobremesas que se alargan. Este artículo es para todos: para cocinillas y para no cocinillas. Hoy me pongo el delantal, literario, para reunir esos libros de cocina que no solo llenan la mesa, sino también la imaginación. Títulos que huelen a historia, a viaje y a hogar, perfectos para dar un toque literario a tu mesa y cocinar con el corazón.

La sombra del romance

Hay libros que después de leerlos se quedan dentro de nosotros para siempre. Comerás flores , de Lucía Solla Sobral, es uno de esos. Su mirada íntima sobre el amor oscuro, sobre la dependencia emocional y sobre la identidad que se resquebraja y que se reconstruye. Si ya habéis visitado mi reseña en el enlace anterior habréis comprobado que es una de mis grandes lecturas. Y mi reseña la concluyo con una reflexión:  Pensad en todos los amores que nos comemos y en todos los que nos comen. Un seguidor de mi blog me solicita una selección de novelas que se asemejen a la temática emocional que propone Lucía Solla Sobral en Comerás flores para un familiar que ha encontrado la ayuda que necesita en esta lectura de Solla Sobral, pero se ha quedado con ganas de más historias para profundizar y reflexionar sobre su intimidad. Ante esa necesidad, y contenta por la grandeza de Comerás flores , he creído necesario preparar un artículo con lecturas que  hablan de relaciones desequilibradas,...