Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Limpia, Dominga Sotomayor (película Netflix)

 Limpia: reflejo íntimo de desigualdades 

Inspirada en la gran novela Limpia de Alia Trabucco Zerán, la película, dirigida por Dominga Sotomayor, nos presenta un espejo silencioso que nos obliga a mirar lo que muchas veces ignoramos. 




ARGUMENTO

La historia de la intensa relación entre Estela, una trabajadora doméstica, y la niña de seis años a la que cuida día y noche. A medida que su vínculo se hace más estrecho, construyen un mundo secreto y dependiente que las llevará a un resultado inevitable... best-seller de Alia Trabucco.

Los créditos los podéis consultar en filmaffinity.



 
Os cuento mis impresiones:

Adaptación sensible de una novela potente

Densidad emocional, trasladando al lenguaje audiovisual el ambiente opresivo, los silencios y los pequeños gestos reveladores.

Sotomayor utiliza una narración moderada, a veces contenida, para ir extendiendo una tensión que va aumentando con suavidad. La directora mira desde adentro: dirige nuestra emoción con planos sostenidos, atmósferas densas y personajes que actúan con reservas. Limpia no pretende sermonear, creo que pretende provocar una reflexión íntima.

Personajes complejos, relaciones peligrosas

Esta película me gusta por la profundidad con que retrata las relaciones humanas dentro de una estructura social: Estela no es una heroína desbordante de emociones, es alguien que sobrevive a diario a través de silencios, límites borrosos y decisiones dolorosas. 

La niña que cuida, Julia es intensa, impredecible, conflictiva. El vínculo que surge entre ambas, íntimo y desigual, representa una tensión dramática poderosa. Ese lazo secreto, con dosis de dependencia mutua y resentimientos escondidos, es el escenario a través del cual Sotomayor revela las contradicciones del afecto cuando se mezcla con jerarquías sociales.

Denuncia social contenida

Aunque Limpia sea una película de carácter íntimo, observo que en cada gesto, en cada silencio y en cada momento de indiferencia nos muestra desigualdad. La precariedad de los trabajos invisibles, el servicio doméstico como algo normalizado y las heridas que deja la diferencia de clase en los vínculos más cercanos son subrayados para que el espectador piense sobre todo ello, para que reflexione cómo estas jerarquías económicas causas efectos sociales duros.

Momentos que remueven y un final que invita al debate

Limpia mantiene un tono contenido, ya lo he comentado antes. Pero su final estalla en un conflicto que me lleva a cuestionarme dónde termina la complicidad y dónde comienza la violencia. Duele.

Sé que algunos esta ambigüedad final la verán como lógica, otros pensarán que es excesiva. Pero a mi me gusta que no de respuestas fáciles, me gusta que abra un espacio para el diálogo.




¿Por qué no debemos dejar de ver Limpia?

  1. Para escuchar una voz generalmente silenciada: Las historias de empleadas domésticas no abundan en el cine contemporáneo con esta honestidad y profundidad.

  2. Porque combina lo íntimo y lo social: No es un documental, pero lleva en cada escena la marca de una realidad sistémica.

  3. Por su estética contenida: En tiempos de apuestas grandilocuentes, Limpia regresa al cine de las miradas, los silencios y la tensión contenida.

  4. Para debatir tras el visionado: Su final abierto y sus tensiones morales generan conversación y reflexión.

  5. Porque nos interpela como espectadores: Nos obliga a responsabilizarnos del lugar desde el que miramos y juzgamos.




Limpia es una película grande en intensidad. Revela heridas sociales, vínculos asimétricos, el costo humano de la invisibilidad. Para el blog Carmen en su tinta, es una apuesta segura que merece espacio, diálogo y difusión.


Para todos los que queráis leer el libro en que se basa esta película os dejo su argumento y portada con enlaces de compra. 

COMPRAR

La vida tiende a ser así: una gota, una gota, una gota, una gota, y luego nos preguntamos, perplejos, cómo es que estamos empapados.

Estela deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad, cuya muerte conocemos al comienzo de la novela.

Como en una tragedia griega, la tensión crece en cada página, con cada personaje o elemento: la perra callejera, las ratas, la confesión inconfesable del «señor», la aparición de Carlos, el veneno, la pistola, hasta un desenlace tan poderoso como inevitable.


Disfrutad muchísimo la película y el libro. 







Mi blog está afiliado a Amazon y con vuestras compras en los enlaces que os dejo y en los banners de mi blog me ayudáis a seguir trabajando en Carmen en su tinta. 

MIL GRACIAS.


Comentarios

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Compras con historia: tres libros rescatados de una librería de segunda mano

Para mi entrar en una librería de segunda mano es aceptar una invitación lectora al azar dejándome llevar por títulos y libros por pura atracción. No hay mesas de novedades que intenten guiar mi camino ni campañas publicitarias que orienten mi mirada.  Comprar libros de segunda mano no es solo una cuestión económica, es un gesto casi íntimo. Es rescatar historias que ya han sido leídas, subrayadas quizá, olvidadas durante un tiempo, y devolverlas al presente. Cada uno de estos libros parecía pedirme una nueva oportunidad lectora, y siento que todos, a su manera, dialogan entre sí desde lugares muy distintos. Los libros me esperan en silencio, cargados de un pasado lector que no conozco, y es precisamente ahí donde reside el encanto de mi librería de segunda mano. En una de mis úlitmas visitas, sin prisa y con la curiosidad bien despierta, a la librería Mandrágora , llegaron a mis manos tres títulos que hoy quiero compartir con mis lectores: El conspirador de Humphrey Slater, Cada ...

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Metallica: Nos veremos en el infierno, Jesús Casañas (Alianza Editorial, 6 de noviembre de 2025)

Carmen en su tinta tiene el gustazo de unirse a la promoción de Metallica: Nos veremos en el infierno. Biografía musical , de Jesús Casañas. Os cuento toda la información que me ha facilitado la editorial. COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,57 €   Libro electrónico: 12,34 €

Las comillas y su combinación con signos de puntuación

Este mes en mi sección de Escribir bien vamos a repasar la correcta utilización de las comillas combinadas con signos de puntuación. ¿Vamos? En la viñeta anterior repasamos el uso de las comillas, pero ahora os planteo una pregunta: ¿Habéis observado que el punto en algunos casos aparece dentro de las comillas y otras veces aparece fuera? ¿Dónde debemos colocarlo?