Reseña: La isla del doctor Schubert, Karina Sainz Borgo (Lumen, marzo de 2023)

La isla del doctor Schubert de Karina Sainz Borgo es una rica lectura que me hizo disfrutar de aventuras y de narraciones muy mágicas, y como me ocurrió con la anterior lectura de esta autora reflexioné ante su crítica de nuestra realidad actual.

Un libro catalogado como fábula por su fantasía, por su creatividad y por la enseñanza que intenta trasmitir de forma indirecta e insinuante.

En este relato de imaginación desbordante y gran belleza, Karina Sainz Borgo mezcla la realidad con lo fantástico y el mito para levantar, con una prosa cuidadísima y muy poética, un mundo nuevo centrado en una isla imaginaria donde habita el doctor Schubert, medio médico y medio aventurero.

Esta historia, a la que acompañan las sugerentes ilustraciones de Natàlia Pàmies, conecta con los grandes libros de aventuras y fantasía de todos los tiempos, de la Odisea, de Homero, a La isla del doctor Moreau (a la que homenajea en el título), de H. G. Wells; La isla del tesoro, de Stevenson, o los relatos más celebrados de Jack London y Emilio Salgari.

Esta lectura ya he indicado en mi introducción provocó en mi reflexiones que me hicieron anotar en mi mente diversas conclusiones que debemos todos corregir y que creo firmemente que vosotros al leer el libro seguro que llegáis a unas reflexiones y conclusiones diferentes a las mías. Esta es la riqueza de esta escritora, saber detectar vicios y comportamientos inadecuados que merecen su crítica y provocar en sus lectores reflexiones dispares. Es lo que me ha gustado más y si alguno de vosotros ya ha leído el libro me encantaría saber vuestra reflexión, la mía no la indico para no induciros a ella.

En las fábulas o cuentos cortos alegóricos se mezcla fantasía y realidad, presentando animales personajes a los que se les otorga características humanas. También se hace con plantas y objetos. Y estos personajes o personaje principal deben aprender del error que se refleja y terminar la narración concluyendo con una moraleja para subrayar lo aprendido.

Os explico esto para que sepáis que Karina Sainz Borgo realiza en este libro una mezcla de realidad y fantasía para realizar su crítica y denuncia como ocurre en toda fábula; creando seres como dragones, sirenas, y diversos monstruos. Y aquí tengo que resaltar que la narración va acompañada de unas fantásticas ilustraciones que aportan valor al libro y ayudan a imaginar con más exactitud lo que leemos. Ahora, lo curioso de este relato es que la moraleja que sacará cada lector será muy diferente de la que otro podrá sacar. Este hacer es muy difícil de conseguir y muestra la grandeza de la escritora, ella es única y muy poderosa para crear mostrando siempre su sello personal.

Es la segunda vez que leo a Karina Sainz Borgo y me ha vuelto a impresionar y he vuelto a admirar su singularidad y su gusto por escribir reflejando su fuerte carácter.

Escribir un relato así requiere de una narrativa enérgica y concisa. Y la autora sobresale, es una gran profesional de las letras y una gran creadora.

Leed La isla del doctor Schubert y contadme vuestras conclusiones. ¿Qué moraleja encontráis? Es una lectura nueva y entretenida, de temas mitológicos. Volved a la literatura fantástica y de aventura para hacer resurgir vuestra imaginación adormecida.

Saboread el texto, su escritura precisa y atractiva, y su ágil y vivo ritmo.

«Anochece en el Savöy

El doctor Schubert atravesó el vestíbulo del Savöy con la lentitud de los hombres que capitanean barcos de plata. Se deshizo de su abrigo y ordenó servir una copa de tequila con pólvora a sus invitados. Ante un patio de sillas blancas, el berlinés se abrió paso entre los corrillos. En algunos se detuvo a saludar, en otros relató detalles sobre sus excursiones para sembrar la paz ajena, un tema al que dedica casi toda la jornada y que los cronistas insulares describen como asuntos de expedicionarios.

A las siete de una tarde sin campanas, reunidos en aquel local de expendio de libros con nombre de hotel literario, los nobles, rentistas y aristócratas del archipiélago celebraron las historias de su anfitrión. Las gestas del doctor Schubert los diluyeron como a un terrón de azúcar al entrar en contacto con el agua caliente. Se olieron y se buscaron. Enhebrados por la saliva de sus palabras, escucharon hasta hervir. Acabaron besándose de un arponazo.

Recién llegada desde el puerto de San Marcos, la intérprete y copista de los cantos de sirena permaneció ajena a los disparos de deseo de los comensales. Ese apetito a quemarropa le resultó magnético, primitivo, delicioso, paralizante. El Adriático no arde, el mar de Schubert sí. Es la hornilla que dibuja una llama azul alrededor de cada isla. Es el deseo que sobrepasa a la desesperación y el fuego que prende en quien lo evoca.

Dos noches en la isla eran pocas aún para entender los accidentes que sufren la piel y la razón cuando la brisa sacude los estambres de las flores y las lagartijas se rozan contra el tronco de los árboles. Ante el ojo humano parecen solo sargantanas enredadas unas con otras, pero dentro de sus cuerpos late una bomba de llanto atrasado. En los jardines del doctor Schubert, en las cuevas y arrecifes de su mar balear, lo vivo desea y despedaza. Arrastra e incendia la hebra de cada olivo y el último poro de la piel de los forasteros.

A la manera de la leyenda del gigante que llegó desde Argelia para fundar la isla con una cesta de tierra apoyada sobre su cabeza, la intérprete y copista atravesó el vestíbulo del Savöy calzada sobre barcas. Tropezó con el doctor Schubert, que encendía un cigarrillo ayudándose con una carta náutica prendida en fuego. Enceguecida por el resplandor, la intérprete perdió el equilibrio y dejó caer su bolso al suelo».

Karina Sainz Borgo nació en una Caracas de 1982, cuando todo estaba a punto de incendiarse. Trabaja como periodista especializada en temas culturales en Vozpópuli.com, Zenda y Onda Cero, aunque escribe a todas horas. Ha publicado los libros de periodismo Caracas hip-hop (Caracas, 2007) y Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales (Caracas, 2007) y mantiene el blog Crónicas Barbitúricas. Su relato «Tijeras» fue publicado por la prestigiosa revista Granta. Su primera novela, La hija de la española (Lumen, 2019) fue aclamada por la crítica y los lectores, obtuvo el Grand Prix de l’Héroïne Madame Figaro y el International Literary Prize, fue finalista del Kulturhuset Stadsteatern Stockholm y fue nominada al LiBeraturpreis. Considerado como uno de los mejores libros del año por NPR y por Time, está siendo traducido en veintiséis idiomas y se han vendido sus derechos para una película. En 2019, Karina Sainz Borgo fue escogida como una de las cien personas más creativas en la revista ForbesEl Tercer País es su última novela.

Leí La hija de la española en 2019 y quedé fascinada por la historia y por las letras de Karina Sainz Borgo.
Haced clic en la imagen para leer mi reseña.