Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Superar un bache lector

Hace unos días una compañera de profesión me confesó muy apenada que llevaba meses sin poder leer ni escribir. Que se sentía incapaz de leer un libro y enfrentarse a la pantalla en blanco de su ordenador le horrorizaba. Me pidió, más bien me suplicó, ayuda para superar un bache lector.

Me impresioné, reflexioné mucho y busqué en el baúl de apuntes y notas de mis profesores de universidad, también en un rinconcito especial de mi escritorio donde guardo cositas de una profesora con la que realicé un taller de escritura creativa. Y rescaté muchas de sus enseñanzas y consejos para leer mejor y más.

Esta profesora del taller de escritura creativa siempre nos decía que para aprender a escribir lo primero que teníamos que hacer es LEER. Leer con asiduidad, y leer buenos libros. Leer y escribir diariamente.

El alimento de la escritura es la lectura. Por eso en esta entrada voy a centrarme en consejos para que todas vuestras lecturas sean de calidad, consejos que creo ayudarán a mi compañera a superar su bache lector. Superado este bache lector se supera el de la escritura con total seguridad.

Muchos de vosotros habréis comprobado que al leer con un buen ritmo, y con frecuencia, de repente comprobáis como mejoran vuestros escritos.

Sé que todos estáis muy ocupados en vuestro día y por ello lo primero que os aconsejo es establecer un horario de lectura.  Mi horario lector es: domingo para leer por la mañana, por la tarde y por la noche; pero diariamente tengo un dos horas dedicadas a la lectura, tarde o noche después de cenar (si no he podido leer en la tarde). Mis mañanas están reservadas para el trabajo y para la escritura en el blog. Ah, muy importante: buscad un rincón lector que os relaje en casa, aunque también podéis buscar un parque, una biblioteca, una cafetería tranquila... cualquier lugar que os guste y os relaje.





Mis consejos lectores para superar un bache lector son:



UTILIZAR AUDIOLIBROS. No es lo mismo escuchar que leer. El nivel de atención es distinto, y no saboreamos las palabras como en la lectura. Pero nos ayudará a engancharnos a buenas historias, a pasar buenos momentos con ellas. Y a que empiece el gusanillo de la lectura a seducirnos.

LEER RELATOS. Son un género más breve y en pocas páginas termina la historia al completo. En cada sesión de lectura se puede terminar un relato y esto anima y alienta a querer leer más.

ABANDONAR LECTURAS QUE SE ATRAGANTAN. Sí, no os sintáis mal por este abandono. Yo lo hago y siempre lo haré. Si un libro no me está gustando o no estoy en un momento para lecturas densas que requieren un alto nivel de concentración las abandono y no pasa nada. Muchas veces regreso a ellas por yo estar mejor y las disfruto como merecen. 

Ahora si la lectura es obligada por estudios, por trabajo o por alguna recomendación mi consejito es que leáis a pequeños sorbos, un capítulo o una página al día alternando con libros que os gustan más.

CLUB DE LECTURA. Si tenéis tiempo y oportunidad estos clubs son todo beneficio. En primer lugar sirven para contactar con enamorados de la literatura, comentaréis vuestras lecturas y así os animará a continuar leyendo. A veces lo que uno no observa en un texto lo observa otro y de esta forma crecemos como lectores y personas. Además comentar las técnicas de la escritura de un libro es perfecto para vuestras escrituras, aprenderéis disfrutando.

LEER LIBROS BIEN ESCRITOS para que nazca y aumente el placer de leer, y más si queréis inspiración para escribir vuestros libros.

Buenos libros son los que están cuidados con esmero, creados con arte, con buenas historias, personajes bien construidos, giros argumentales bien realizados... para seleccionar estos libros seguid blogs literarios para leer novedades, leed obras de literatura clásica, leed premios como Nobel o Pulitzer.

LEER LIBROS DIFERENTES A LO QUE SOLÉIS LEER. Para conocer otro tipo de historias, para huir de lo de siempre y dejar que os seduzcan mundos y estilos nuevos para vosotros.

Yo lo estoy haciendo con la literatura de fantasía y le estoy cogiendo el gustillo cuando antes la evitaba continuamente.

LLEVAR SIEMPRE UN LIBRO CON VOSOTROS. Un libro de bolsillo o un lector electrónico, también en vuestro móvil podéis tener libros para leer.

De este modo, en vuestros desplazamientos, en salas de espera, en descansos laborales y cada vez que tengáis un huequito leeréis y así no desconectáis de vuestra lectura actual y lograréis que aumente vuestro ritmo lector.

RELEER. Para superar el bache lector es una medicina que no falla. Si tenéis un libro que os ha gustado mucho volvedlo a leer para fijaros más en su estilo, su escritura, su ambientación, sus personajes, sus diálogos... ya sabéis como es la historia y ahora tan solo debéis buscar y saborear el deleite lector. BACHE SUPERADO, seguro.

ANTES DE DORMIR LEER. Ya os he comentado la importancia de establecer horarios lectores, cada cual que elija el suyo. Pero yo os confieso que está demostrado que al leer siempre antes de dormir no solo te relajas y favorece tu descanso, también creas un habito lector precioso. Yo en mi mesita de noche siempre tengo un libro y os digo que crea adicción ese delicioso ratito lector para desconectar totalmente de nuestro día. Ah, y leer da sueño. Fuera problemas de insomnio. 




Estos han sido sido mis consejos para superar un bache lector. A mi compañera ya le he pasado el artículo y deseo que pronto esté leyendo, escribiendo y disfrutando de las maravillas que nos ofrecen las letras. 

Si alguno de mis seguidores aporta alguna otra recomendación o consejo lo agradeceré muchísimo.







Comentarios

  1. Sabios consejos. Yo he tenido pocos baches lectores, pero los he superado releyendo algún libro que sabía que me había gustado mucho y que me iba a volver a gustar.
    Yo también dedico la mañana al blog, pero la tarde es para la lectura. Y por supuesto, leo mucho antes de dormir, el insomnio es un buen aliado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes consejos. Para mí mi momento zen de lectura es por la noche cuando todos duermen. Y siempre después de escribir un poco tras conversar con la luna, mi gran afición. Pero también en ocasiones según mi tiempo suelo leer o escribir algún ratito del día. También me ha pasado el tener que digerir un libro que no te atrae como esperas y obligarme a leerlo es un sacrificio. Un placer pasar por tu blog Carmen. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!
    Me apunto tu post porque muchas veces me pasa eso, que me meto en un bache y no sé salir
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  4. El alimento de la escritura es la lectura, de eso no hay duda alguna. Votado y comentado en tu blog.
    Buscar un horario y un rincón lector es adecuado, aunque a veces has de hacerlo donde te pille. Estoy de acuerdo en tus recomendaciones, como lo de no continuar una lectura por la que pierdes el interés o te resulta farragosa.
    Gracias por compartir conocimiento.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha pasado alguna vez, después de leer (o empezar a leer) tres o cuatro libros que no son de mi agrado. Muy buenos consejos. Añado el de hacer una actividad distinta a leer, para no agobiarse.

    ResponderEliminar
  6. Unos consejos muy interesantes, Carmen.
    Es fundamental que en nuestros hábitos siempre tengamos un rato diario para leer.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Los dias que Cantaba el Viento, Fernando Rodrigo Calvo Lepe (Editorial Desierto, 16 de noviembre 2025)

Al escribir la promoción del libro: Los días que Cantaba el Viento de Fernando Rodrigo Calvo Lepe he sentido que es y será una lectura que no debemos dejar pasar y en este artículo comparto lo que yo he percibido sobre libro y autor . Lo primero que leo sobre este libro es que es un romance histórico desarrollado en el auge de la explotación del salitre "el oro blanco" en Chile, la obra es una epopeya que recorre desde 1914 hasta 1979, en donde Lita y José María, sus personajes principales, cruzan por este mundo de escasez y soledad en el desierto de atacama. Ya con esta pequeña información siento que hay que recibir a este libro con ilusión y admiración; siento que llegará como una suave brisa al principio, pero con tal fuerza que nos removerá emocionalmente al ir pasando páginas.  Y sé que para mi y para vosotros será un deleite literario que saborearemos de principio a fin. En sus páginas encontraremos un cruce perfecto entre emoción, memoria y humanidad. Siento que ...

Libros de cocina para dar un toque literario a tu mesa

Hay libros que se leen, libros que se subrayan… y libros que se leen, se subrayan y que se cocinan .  En este artículo reúno algunos de los títulos más especiales de cocina: obras que inspiran, que huelen a cocina y que logran que incluso quien no disfruta entre fogones quiera intentarlo.  Ante las próximas fechas festivas muchos de nosotros buscamos ideas para cocinar mejor, para disfrutar más o para regalar con acierto. A petición de un nuevo seguidor he creado una selección cuidada muy al estilo de Carmen en su tinta.  Encedamos los fogones, abramos los libros que toca disfrutar de sabores y de sobremesas que se alargan. Este artículo es para todos: para cocinillas y para no cocinillas. Hoy me pongo el delantal, literario, para reunir esos libros de cocina que no solo llenan la mesa, sino también la imaginación. Títulos que huelen a historia, a viaje y a hogar, perfectos para dar un toque literario a tu mesa y cocinar con el corazón.

Las comillas y su combinación con signos de puntuación

Este mes en mi sección de Escribir bien vamos a repasar la correcta utilización de las comillas combinadas con signos de puntuación. ¿Vamos? En la viñeta anterior repasamos el uso de las comillas, pero ahora os planteo una pregunta: ¿Habéis observado que el punto en algunos casos aparece dentro de las comillas y otras veces aparece fuera? ¿Dónde debemos colocarlo? 

Yo tenía una casa frente al mar, Pere López Prats (Edición Estándar, 2025)

ZOË COMUNICACIÓN  me informa de un nuevo libro para promocionar en mi blog: Yo tenía una casa frente al mar de Pere López Prats. En carmen en su tinta  os cuento por qué esta historia merece hacerse un hueco en nuestras próximas lecturas compartiendo toda la información que he recibido con mis lectores, sin omitir nada de nada.  Intuyo qué quizá, después de leer esta novela, todos sentiremos que el mar nos llama por nuestro nombre y desearemos una casa frente al mar. “Estas páginas no son un relato, sino una invitación a construir, en medio del ruido y la incertidumbre, esa casa frente al mar que todos llevamos dentro.”   Una reflexión sobre la conciencia. Una novela que relata unos hechos que pueden llegar a ocurrir en cualquier ser humano cuando perdemos nuestro centro.