Mi blog comienza a partir de hoy a publicar artículos de Quéleerhoy.com.
Quéleerhoy.com es un proyecto de Sandra Rojas (autora de Estatuas de Anticolat y El Legado Perdido) y Jesús Morán (autor de Daga de sangre). Una revista literaria que recomiendo a escritores y a lectores.
En esta revista disfrutaremos de entrevistas, reseñas, consejos para escritores... de todo lo que los amantes de las letras buscan para saborear y aprender.
Estoy muy contenta con esta colaboración y más con sus útiles consejos para escritores.
Y el artículo de quéleerhoy.com que comparto con todos vosotros es el siguiente:
Por lo general, hacer largas descripciones puede aburrir al lector, claro está, que las historias no se cuentan como en el siglo XIX. A principios del ya mencionado siglo, las personas no tenían televisión, ni la posibilidad de viajar a otro lugar, como se hace hoy día.
Eso quiere decir que el lector de épocas pasadas solo podía conocer esos lugares mediante su imaginación, al leer sus relatos favoritos. En cuanto al escritor, tenía la responsabilidad de hacer descripciones detalladas de objetos, personas y lugares, llegando a llenar varias páginas. Por eso es importante saber describir el contenido escrito. Posiblemente, después de saber los tipos de descripciones te preguntes cómo incluir descripciones en tu historia.
¡Aquí te lo mostraremos!
La importancia de saber cómo incluir descripciones en tus historias
Es bien sabido que los antiguos escritores no dejan de ser buenos, como en el caso de: Miguel de Cervantes, Saavedra, Dostoyevski, Tolstói o Flaubert, grandes eminencias de la literatura clásica. Pero en la actualidad estamos atiborrados de imágenes por doquier razón por la cual no es preciso realizar largas descripciones, porque todos sabemos como es un globo aerostático, cuáles son los rasgos físicos de un oriental e incluso como es la selva amazónica.
Entretener a nuestros lectores es una de las prioridades principales que tenemos como escritor, así podemos retenerlo en nuestra lectura, de aquí la relevancia de aprender a añadir correctas descripciones dentro de nuestra historia.
¿Cómo incluir descripciones en tu historia?
Las descripciones más usadas son las que te daremos a continuación, y estas debes saberla usar de acuerdo a los tiempos que transcurren:
1. Ahora bien, tienes que analizar con minuciosa atención lo que vas a describir, como: el lugar, objeto o persona. Debes imaginar el escenario, el elemento que deseas describir o la persona. Si tienes bloqueos mentales te puedes ayudar viendo fotos o diversas imágenes para que te lleguen ideas.
2. Elige los detalles más importantes para tu historia que sean útiles para emitir el mensaje de manera clara al lector. Un ejemplo: el campo con su verdor nos deleita con su sensación de vida.
3. Los datos deben llevar el orden de la siguiente manera:
De general a particular o viceversa.
Desde los principales planos al fondo.
De dentro hacia fuera.
De izquierda a derecha o viceversa.
4. Cuando vas a dar a conocer los objetos debes tener precisión para ubicarlos. Será preciso que uses expresiones como: detrás de, en el centro o al fondo.
5. Los recursos elementales para describir son; las comparaciones, contraste, imágenes, metáforas y enumeraciones.
6. Posteriormente, elige el tipo de descripción que vas a usar: objetiva o subjetiva. Todo dependerá de lo que deseas relatar. Es decir, es objetiva cuando transmites conocimiento mediante la escritura, pero si lleva plasmada, sentimientos, emociones e incluso opiniones es subjetiva.
¿Cómo se describen lugares en una historia?
Por lo general, los escritores al principio muestran una perspectiva amplia del lugar, para luego localizar diferentes elementos que lo componen. Por otro lado, tratan de manifestar las sensaciones que les aporta el lugar: alegría, tristeza, terror, misterio, entre otras.
Sin lugar a dudas, es la manera apropiada de presentar el lugar al lector, pues vas integrándolo poco a poco en esa escena que has preparado para él, incluso lleva un orden que ayuda a comprender muy bien el entorno.
Recuerda siempre que el motivo principal de describir es la ambientación, así que tienes que decidir la manera más óptima de presentar el entorno, los elementos que más destacan y por dónde empezar a escribir. Lo fundamental es llevar un orden. Esto es algo fundamental de conocer respecto a cómo incluir descripciones en tu historia.
Esperamos que con esta información tengas las ideas necesarias de cómo incluir descripciones en tu historia. Así puedes llevar una historia tanto sustanciosa como comprensiva y te lleve a vender más libros.
Gracias por este artículo a Quéleerhoy.com.
Espero que os sea útil y os deseo FELICES ESCRITURAS.
Pues, aunque escribo muy poca ficción, algún relato de vez en cuando, me vienen muy bien esas normas que das, pero sobre todo me vienen bien para juzgar yo como lectora. me parece muy interesante que publiques esos artículos de Quéleerhoy.com.
ResponderEliminarUn beso.
Hola. Estupenda colaboración, ya sabes que estoy muy pendiente de tus artículos de escritura y aprendo mucho con ellos. A mí me va genial estás recomendaciones para mis escritos. Un saludo y feliz Navidad.
ResponderEliminarSiempre está bien tener a mano artículos de revistas especializadas en Literatura y narratología. Muchas gracias, Carmen, por esta incorporación de la revista "Quéleerhoy.com" a tu blog.
ResponderEliminarFelices Fiestas, amiga
Muy interesante, Carmen.
ResponderEliminarSeguiré tu participación.
Feliz Navidad y un fuerte abrazo :-)