Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

La buena letra de José Luis García Sánchez (película)

La buena letra, película dirigida por José Luis García Sánchez y basada en la novela homónima de Rafael Chirbes, es una de esas películas que no solo cuentan una historia, sino que la graban en la conciencia del espectador. 

Narración íntima, profundamente humana y situada en un contexto histórico lleno de heridas abiertas, esta película que llega a los cines el 30 de abril de 2025 creo que merece ser vista, reflexionada y comentada. A continuación, os dejo su argumento y expongo algunos de los motivos por los que esta película resulta imprescindible para mi.






ARGUMENTO

En un pueblo valenciano, durante la posguerra, Ana trata de salir adelante con su familia; la guerra civil ha abierto una profunda herida en todos ellos, especialmente en su cuñado, Antonio. Ana intenta curar esa herida a base de guisos, secretos y silencios, pero cuando Isabel, recién casada con Antonio, llega a la familia, las atenciones y cuidados de Ana valdrán de poco o nada: el sacrificio no siempre tiene su recompensa.

Los créditos los podéis consultar en filmaffinity.





Mis motivos por los que quiero ver la película La buena letra:

Retrato íntimo de la posguerra española

Uno gran aciertos de La buena letra es su capacidad para mostrar, desde la perspectiva personal de una mujer anónima, los efectos devastadores de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Y para ello no necesita grandes escenarios ni espectaculares batallas, nos hará sentir el dolor de la posguerra ya que se centra en lo cotidiano, en los silencios, en lo que no se dice pero se sufre. La historia de Ana, la protagonista, representa a todas las mujeres que vivieron bajo este sistema opresivo; vivieron sin reconocimiento y con resignación. La película se centra en lo pequeño, en lo íntimo, y es justamente ahí donde reside su grandeza.

Interpretación conmovedora

Por su reparto y por su dirección creo que la interpretación está cargada de matices: resignación, tristeza, dignidad y una fuerza contenida para conmover al espectador sin necesidad de grandes gestos. Conectaremos con el personaje de una forma tan emocional que seremos partícipes de su memoria y de su dolor.

Adaptación literaria fiel y respetuosa

Adaptar una novela con esta carga emocional y profundidad narrativa como lo es la de Rafael Chirbes no es nada fácil, pero intuyo que el guion de será fiel al espíritu del libro. Se debe mantener el tono confesional, íntimo y reflexivo de la obra original. Narración pausada, casi susurrada, que se convierte en un testimonio íntimo. 

Historia que sigue siendo relevante

Aunque los hechos que relata la película pertenecen a un pasado concreto —la posguerra española y la represión franquista—, los temas que aborda siguen siendo actuales: la memoria histórica, el silencio colectivo, la necesidad de contar lo vivido. La buena letra es testimonio de una época oscura, recordándonos que muchas heridas siguen sin cerrarse. 

Ejercicio de memoria y dignidad

Ver La buena letra es también un acto de justicia simbólica. Es dar voz a quienes no la tuvieron, mirar de frente a un pasado incómodo y resistirse al olvido. El título de la película evoca la idea de “escribir bien” en sentido literal y curiosamente (intencionadamente) contrasta con la ironía de una vida en la que lo que se escribe no siempre refleja la verdad de lo vivido. 


Conclusión

La buena letra no nos ofrecerá respuestas fáciles, pero si necesarias hoy y siempre. Nos exige como espectadores sensibilidad, paciencia y empatía. Será una película del cine español íntima, honesta y conmovedora. Una película que se recordará siempre.




Como sé que a muchos de vosotros os gusta leer el libro en que se basa una película o serie, antes o después de ver la película, os dejo su portada con enlaces de compra y argumento. Recordad que se estrena en cines el 30 de abril.


COMPRAR


Ana le cuenta a su hijo fragmentos de una vida de pequeñas miserias con las que se han tejido las relaciones personales y familiares. Sus palabras se convierten, por tanto, en duro legado para una nueva generación que quiere levantarse sobre la inocencia. La buena letra renuncia a narrar los grandes acontecimientos históricos para poner su foco de atención en lo íntimo y cotidiano, en el conjunto de gestos y silencios que marcan las vidas de unos personajes heridos por la traición y la deslealtad; los deseos frustrados y la desesperanza de un sufrimiento inútil en la medida en que sólo sirve para alimentar la voracidad de otros.

Con este material, en el que tiene más peso lo que se intuye que lo que explícitamente se narra, La buena letra se convierte en deudora de la concepción balzaquiana según la cual la novela es la historia privada de las naciones y consigue descubrir los mecanismos que funcionan como silencioso motor de la historia, en cuyo devenir toda generación se levanta sobre las cenizas de otra y cada vez que el poder cambia de manos lo hace bajo el signo de la traición y de un sufrimiento que, siendo inútil, es también una forma descarnada de lucidez, de sabiduría. Chirbes maneja una voz que es emocionado espejo de la vida y, al mismo tiempo, construcción de un nuevo código desde el que leer el ayer convirtiéndolo en la desolación de hoy.



Disfrutad muchísimo la película y el libro. 





Comentarios

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Yo tenía una casa frente al mar, Pere López Prats (Edición Estándar, 2025)

ZOË COMUNICACIÓN  me informa de un nuevo libro para promocionar en mi blog: Yo tenía una casa frente al mar de Pere López Prats. En carmen en su tinta  os cuento por qué esta historia merece hacerse un hueco en nuestras próximas lecturas compartiendo toda la información que he recibido con mis lectores, sin omitir nada de nada.  Intuyo qué quizá, después de leer esta novela, todos sentiremos que el mar nos llama por nuestro nombre y desearemos una casa frente al mar. “Estas páginas no son un relato, sino una invitación a construir, en medio del ruido y la incertidumbre, esa casa frente al mar que todos llevamos dentro.”   Una reflexión sobre la conciencia. Una novela que relata unos hechos que pueden llegar a ocurrir en cualquier ser humano cuando perdemos nuestro centro.

Los dias que Cantaba el Viento, Fernando Rodrigo Calvo Lepe (Editorial Desierto, 16 de noviembre 2025)

Al escribir la promoción del libro: Los días que Cantaba el Viento de Fernando Rodrigo Calvo Lepe he sentido que es y será una lectura que no debemos dejar pasar y en este artículo comparto lo que yo he percibido sobre libro y autor . Lo primero que leo sobre este libro es que es un romance histórico desarrollado en el auge de la explotación del salitre "el oro blanco" en Chile, la obra es una epopeya que recorre desde 1914 hasta 1979, en donde Lita y José María, sus personajes principales, cruzan por este mundo de escasez y soledad en el desierto de atacama. Ya con esta pequeña información siento que hay que recibir a este libro con ilusión y admiración; siento que llegará como una suave brisa al principio, pero con tal fuerza que nos removerá emocionalmente al ir pasando páginas.  Y sé que para mi y para vosotros será un deleite literario que saborearemos de principio a fin. En sus páginas encontraremos un cruce perfecto entre emoción, memoria y humanidad. Siento que ...

La sombra del romance

Hay libros que después de leerlos se quedan dentro de nosotros para siempre. Comerás flores , de Lucía Solla Sobral, es uno de esos. Su mirada íntima sobre el amor oscuro, sobre la dependencia emocional y sobre la identidad que se resquebraja y que se reconstruye. Si ya habéis visitado mi reseña en el enlace anterior habréis comprobado que es una de mis grandes lecturas. Y mi reseña la concluyo con una reflexión:  Pensad en todos los amores que nos comemos y en todos los que nos comen. Un seguidor de mi blog me solicita una selección de novelas que se asemejen a la temática emocional que propone Lucía Solla Sobral en Comerás flores para un familiar que ha encontrado la ayuda que necesita en esta lectura de Solla Sobral, pero se ha quedado con ganas de más historias para profundizar y reflexionar sobre su intimidad. Ante esa necesidad, y contenta por la grandeza de Comerás flores , he creído necesario preparar un artículo con lecturas que  hablan de relaciones desequilibradas,...

Libros de cocina para dar un toque literario a tu mesa

Hay libros que se leen, libros que se subrayan… y libros que se leen, se subrayan y que se cocinan .  En este artículo reúno algunos de los títulos más especiales de cocina: obras que inspiran, que huelen a cocina y que logran que incluso quien no disfruta entre fogones quiera intentarlo.  Ante las próximas fechas festivas muchos de nosotros buscamos ideas para cocinar mejor, para disfrutar más o para regalar con acierto. A petición de un nuevo seguidor he creado una selección cuidada muy al estilo de Carmen en su tinta.  Encedamos los fogones, abramos los libros que toca disfrutar de sabores y de sobremesas que se alargan. Este artículo es para todos: para cocinillas y para no cocinillas. Hoy me pongo el delantal, literario, para reunir esos libros de cocina que no solo llenan la mesa, sino también la imaginación. Títulos que huelen a historia, a viaje y a hogar, perfectos para dar un toque literario a tu mesa y cocinar con el corazón.