Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

La buena letra de José Luis García Sánchez (película)

La buena letra, película dirigida por José Luis García Sánchez y basada en la novela homónima de Rafael Chirbes, es una de esas películas que no solo cuentan una historia, sino que la graban en la conciencia del espectador. 

Narración íntima, profundamente humana y situada en un contexto histórico lleno de heridas abiertas, esta película que llega a los cines el 30 de abril de 2025 creo que merece ser vista, reflexionada y comentada. A continuación, os dejo su argumento y expongo algunos de los motivos por los que esta película resulta imprescindible para mi.






ARGUMENTO

En un pueblo valenciano, durante la posguerra, Ana trata de salir adelante con su familia; la guerra civil ha abierto una profunda herida en todos ellos, especialmente en su cuñado, Antonio. Ana intenta curar esa herida a base de guisos, secretos y silencios, pero cuando Isabel, recién casada con Antonio, llega a la familia, las atenciones y cuidados de Ana valdrán de poco o nada: el sacrificio no siempre tiene su recompensa.

Los créditos los podéis consultar en filmaffinity.





Mis motivos por los que quiero ver la película La buena letra:

Retrato íntimo de la posguerra española

Uno gran aciertos de La buena letra es su capacidad para mostrar, desde la perspectiva personal de una mujer anónima, los efectos devastadores de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Y para ello no necesita grandes escenarios ni espectaculares batallas, nos hará sentir el dolor de la posguerra ya que se centra en lo cotidiano, en los silencios, en lo que no se dice pero se sufre. La historia de Ana, la protagonista, representa a todas las mujeres que vivieron bajo este sistema opresivo; vivieron sin reconocimiento y con resignación. La película se centra en lo pequeño, en lo íntimo, y es justamente ahí donde reside su grandeza.

Interpretación conmovedora

Por su reparto y por su dirección creo que la interpretación está cargada de matices: resignación, tristeza, dignidad y una fuerza contenida para conmover al espectador sin necesidad de grandes gestos. Conectaremos con el personaje de una forma tan emocional que seremos partícipes de su memoria y de su dolor.

Adaptación literaria fiel y respetuosa

Adaptar una novela con esta carga emocional y profundidad narrativa como lo es la de Rafael Chirbes no es nada fácil, pero intuyo que el guion de será fiel al espíritu del libro. Se debe mantener el tono confesional, íntimo y reflexivo de la obra original. Narración pausada, casi susurrada, que se convierte en un testimonio íntimo. 

Historia que sigue siendo relevante

Aunque los hechos que relata la película pertenecen a un pasado concreto —la posguerra española y la represión franquista—, los temas que aborda siguen siendo actuales: la memoria histórica, el silencio colectivo, la necesidad de contar lo vivido. La buena letra es testimonio de una época oscura, recordándonos que muchas heridas siguen sin cerrarse. 

Ejercicio de memoria y dignidad

Ver La buena letra es también un acto de justicia simbólica. Es dar voz a quienes no la tuvieron, mirar de frente a un pasado incómodo y resistirse al olvido. El título de la película evoca la idea de “escribir bien” en sentido literal y curiosamente (intencionadamente) contrasta con la ironía de una vida en la que lo que se escribe no siempre refleja la verdad de lo vivido. 


Conclusión

La buena letra no nos ofrecerá respuestas fáciles, pero si necesarias hoy y siempre. Nos exige como espectadores sensibilidad, paciencia y empatía. Será una película del cine español íntima, honesta y conmovedora. Una película que se recordará siempre.




Como sé que a muchos de vosotros os gusta leer el libro en que se basa una película o serie, antes o después de ver la película, os dejo su portada con enlaces de compra y argumento. Recordad que se estrena en cines el 30 de abril.


COMPRAR


Ana le cuenta a su hijo fragmentos de una vida de pequeñas miserias con las que se han tejido las relaciones personales y familiares. Sus palabras se convierten, por tanto, en duro legado para una nueva generación que quiere levantarse sobre la inocencia. La buena letra renuncia a narrar los grandes acontecimientos históricos para poner su foco de atención en lo íntimo y cotidiano, en el conjunto de gestos y silencios que marcan las vidas de unos personajes heridos por la traición y la deslealtad; los deseos frustrados y la desesperanza de un sufrimiento inútil en la medida en que sólo sirve para alimentar la voracidad de otros.

Con este material, en el que tiene más peso lo que se intuye que lo que explícitamente se narra, La buena letra se convierte en deudora de la concepción balzaquiana según la cual la novela es la historia privada de las naciones y consigue descubrir los mecanismos que funcionan como silencioso motor de la historia, en cuyo devenir toda generación se levanta sobre las cenizas de otra y cada vez que el poder cambia de manos lo hace bajo el signo de la traición y de un sufrimiento que, siendo inútil, es también una forma descarnada de lucidez, de sabiduría. Chirbes maneja una voz que es emocionado espejo de la vida y, al mismo tiempo, construcción de un nuevo código desde el que leer el ayer convirtiéndolo en la desolación de hoy.



Disfrutad muchísimo la película y el libro. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Donde nace el karma, Ennio Prada ( Editorial Babilonia, 8 de septiembre de 2025)

En Donde nace el karma , Ennio Prada nos invita a un viaje emocional y espiritual donde cada decisión deja una huella y cada vida se entrelaza con un destino que parece escrito, pero ¿puede cambiarse?. Una historia intensa, llena de misterio, amor y redención, que nos recuerda que el pasado siempre encuentra la forma de volver... y que el verdadero aprendizaje nace cuando afrontamos nuestras propias sombras. Estas son mis pequeñas reflexiones al escribir mi entrada sobre este libro, pero os ruego que no os detengáis aquí. Seguid leyendo ya que os cuento más sobre esta historia y todo lo que el autor comparte conmigo para que mis lectores se documenten bien antes de comenzar a leer la primera página de Donde nace el karma . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 10,49 €   Libro electrónico: 3,42 €

Cuentos que nos hicieron lectores

Con este artículo recordaré los primeros libros que me marcaron, libros que leía una y otra vez... Pienso que hay una edad en la que los libros no son libros: son puertas. Puertas pequeñas, ilustradas, ligeramente desportilladas por el uso; puertas llenas de vida que alguien (un padre, un abuelo, un hermano, un maestro...) abre para ensanchar el mundo. La infancia, esa edad que está llena de historias que nos moldearon al seguir las miguitas de pan sembradas en nuestro sendero de la vida con cada lectura. Intento recordar cuál fue el primer título que me acompañó, y me da rabia no recordarlo. Pero lo que recuerdo gustosamente es la sensación de la lectura: el ruido del papel, el olor a imprenta, las voces que me leían en el colegio y en casa antes de dormir. Quiero hacer un breve recuento personal de esos cuentos que me hicieron lectora para siempre.  A pesar de no recordar mis primeras lecturas con nitidez, estas estarán siempre conmigo:

El cuco de cristal, Laura Alvea, Juan Miguel del Castillo (serie Netflix)

El cuco de cristal , suspense que se convierte en arte. Hay series que se ven y se olvidan, y también están las series que se instalan en la mente y no se marchan. El cuco de cristal , dirigida por Laura Alvea y Juan Miguel del Castillo , será sin duda una de las que no se marchan y quedan en nuestro recuerdo. Basada en la exitosa novela de Javier Castillo , esta miniserie española, disponible en Netflix a partir del 14 de noviebre, es un viaje hipnótico al corazón del misterio, una historia que combina intriga, emoción y una elegante oscuridad capaz de mantenernos en vilo hasta el último minuto.