Un sitio donde estar a salvo de Eduardo Quijano es una colección de relatos que me impactaron por su gran sensibilidad al penetrar de un modo tan singular y acertado en las profundidades del ser humano y reconocer con un estilo sarcástico e irónico los límites que existen entre la seguridad y la libertad, la verdad y la mentira.
Historias donde se busca refugio, consuelo y algo de estabilidad ante el gran caos diario que vivimos, tan cotidiano y tan abrumador al mismo tiempo que a veces lo aceptamos sin rebelarnos.
Me gusta la escritura de Eduardo Quijano por su estilo tan crítico e ingenioso a la hora de narrar y mostrar las inquietudes más actuales de nuestra sociedad. Me gusta su manejo de humor, ironía y ternura para profundizar sobre las personas en cada uno de estos relatos. Y me gusta que con cada historia me haga reflexionar.
Eduardo Quijano crea un elenco de personajes complejos, raros y al mismo tiempo realistas. Veo en cada uno de ellos sus conflictos internos y sus motivaciones. Y con ellos y sus historias he examinado temas como la amistad, la nostalgia, el amor, la familia... y me he cuestionado algunas convenciones sociales y más que una de las contradicciones en las que todos nos hemos visto envueltos en nuestras vidas.
«¿Qué hacer con una buena madre?
A las dos semanas, tras darle muchas vueltas encontró la solución. No podía vivir sin ella, ¡pero con ella tampoco! Convencido de haber dado esta vez con la clave, la metió en un armario, bajo siete llaves, y decidió sacarla solo los cumpleaños, las fiestas navideñas, los reencuentros familiares y algunos domingos nostálgicos».
Los relatos son de diversa extensión y tono, de diferentes escenarios y emociones pero os aseguro que por muy surrealistas que nos parezcan cada relato nos ofrecerá una mirada de la realidad tan aguda y acertada que a mi me maravilla.
La escritura es tan ágil y tan precisa que en nada de tiempo me leí los relatos, y yo confieso que algunos de ellos lo releí. Para mi este es un libro que se lee más de una vez, un libro para compartir con amigos y familiares, un libro para intercambiar reflexiones y disfrutar de esta escritura y este estilo tan disfruton.
Un sitio donde estar a salvo entretiene, os asombraréis, os reiréis; pero yo creo que su grandeza es esa invitación a mirar nuestras propias vidas y nuestras relaciones. Es como un aviso, advertencia o un modo de recordarnos que en todo caos, en cualquier incertidumbre que suframos queremos encontrar un refugio en una conversación sincera, en un choque de manos con calor, en un recuerdo compartido, en una risa que no se espera... en las pequeñas cosas que nos hacen sentir mejor. QUEREMOS UN SITIO DONDE ESTAR A SALVO.
«¿Por qué un pueblo tan bueno, noble y generosos como el nuestro recibe un casito tan cruel una y otra vez? ¡Maldita destino! ¡Malditos astros! ¿Por qué las maldiciones siempre caen sobre los mismos?
Hay funestos misterios que siempre escaparán a la simple racionalidad humana».
Recomiendo leer Un sitio donde estar a salvo de Eduardo Quijano por su sabia combinación de humor y profundidad, por saber que será un sitio donde como lectores estaréis a salvo reflexionando sobre inquietudes y comprendiendo cada situación y experiencia que se ha vivido, se vive y se vivirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. ♥