Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: La pérdida de la historia, Álvaro Soler Martínez (El Ojo de Poe, 24 de julio 2023)

La pérdida de la historia de Álvaro Soler Martínez es una ficción espacial distópica. 

Una lectura que me hizo reflexionar y comprobar que los problemas de nuestra sociedad no están tan alejados de la sociedad espacial que conoceremos en este libro.

FICHA TÉCNICA.




Argumento

El capitalismo tecnológico y su vorágine civilizatoria provocaron un éxodo hacia cientos de sistemas planetarios. La humanidad se dispersó en docenas de mundos, continuando la destructiva explotación de los ecosistemas en aras de la producción, el comercio y la acumulación de capital. Sin embargo, esta diáspora espacial ha llevado consigo un efecto secundario: el aislamiento de las comunidades planetarias.

En un rincón remoto del universo, Val, una hábil mecánica espacial, reside en Fro, una luna colonizada y urbanizada bajo tierra. La vida de esta froriana se verá directamente influenciada por la historia social de su pueblo, donde los oprimidos luchan en las sombras contra la cruel dominación impuesta por la corporación que los gobierna.

En este relato de ciencia ficción, el autor reflexiona sobre el pulso entre la alienación de la clase trabajadora y la esperanza de encontrar un camino hacia la emancipación, donde la utopía comienza a resquebrajar el horizonte distópico que impera en nuestros pensamientos colectivos contemporáneos.

Mi opinión personal (sin destripes)

Hace unos días publiqué en mi blog una entrada promocionando este libro y en ella explique qué es la literatura distópica. Vuelvo a definirla para aquellos lectores que no hayan leído la entrada anterior y desconozcan en que consiste.

La literatura distópica es un género de ficción que nos muestra un futuro negativo, un mundo como una mal pesadilla. Estas novelas exploran historias ambientadas en una sociedad autoritaria, disfuncional y opresiva que sufre desigualdad social y desastres medioambientales. Una sociedad en la que las personas luchan por sobrevivir, a veces a cualquier precio.

Esta literatura distópica nos hace reflexionar y nos advierte de los peligros que nos acechan.

En La pérdida de la historia el capitalismo, la lucha de clases, los derechos laborales, invasiones con dominación, esclavitud, abuso despiadado de recursos naturales y demás barbaridades naturales y sociales provocan un mundo cerrado con una sociedad esclava. 

Val, la protagonista vive así.

Me horroriza y me doy cuenta que no es tan irreal lo que leo, se vivió así en épocas pasadas y también ahora en ciertos países también se vive así, con gobiernos y empresas que explotan sin piedad a sus habitantes.

Pero en esta historia el detonante de esta opresión es el capitalismo en el que vivimos ahora. Imagino que lo que Álvaro Soler Martínez pretende es que yo como lectora piense con detenimiento una vez finalizada mi lectura si en unos años, o en muchos siglos adelante, haciendo lo que hacemos ahora, gobiernos, empresas y trabajadores este mundo imaginario podría ser real. Pensad en el estado del medioambiente, pensad en el consumo intensivo, pensad en la clase trabajadora, pensad en las póliticas actuales... PENSAD.

Cuidado, prestemos atención a esta advertencia. Es responsabilidad de todos no llegar a un mundo como el de Val. 

Un mundo sin derechos laborales, explotada hasta la vejez. Un mundo distópico que analiza a conciencia lo que consiste trabajar en una mina espacial comparable con nuestros agotadores trabajos de asalariados. ¿Son tan diferentes?

¿Hay esperanza? ¿Podríamos vivir mejor? Tras la lucha y el sangriento combate físico y mental que se vive en este relato Val nos cuenta:

«Es cierto que no tenemos amos, pero eso también causa estupor, pues el gobierno depende de cada una de nosotras y nosotros. La sociedad deja de ser una forma inconexa y alejada de tu acción social. Pasas a formar parte ella, de manera directa, no es que antes no lo hcieran las personas de otros sistemas sociales, lo que quiero decir es que se pasa a ser parte de una sociedad libre en todos sus ámbitos. Libertad, palabra omnipresente y extensa como el horizonte observable, pero que se puede recoger en una gota si echas una mirada hacia la historia humana. Aquí, en estos dos años, he empezado a saborearla. En ocasiones es dulce como el néctor, en otro sabe a sangre, sudor, barro y muerte».

Volviendo a la narración quiero destacar que la elección de este género para denunciar y advertir al lector es perfecta. La historia está narrada en primera persona por la protoginista, Val. Y desde su punto de vista conoceremos a la luna colonizada Fro y a los frorianos, asistiremos a un suceso histórico que cambiara su vida para siempre. Y me gusta como a veces Val puede activamente intervenir y otras debe dejarse conducir por otros seres y por otros sucesos. Social e individualismo no están enfrentados, el individualismo forma parte de lo social.

Y subrayar que la mayoría de los capítulos comienzan con proverbios frodianos, textos espaciales, citas de filosofos, de historiadores y de  sociologos frodianos muy significativos para el desarrollo de la historia y para hacernos pensar. Os dejo este que me ha encantado:

«El futuro es pasado, el pasado es presente, el presente es una historia, la historia es un vendaval, el vendaval es un susurro. PROVERBIO FRORIANO».

Antes de leer el libro me llamo la atención el título, La pérdida de la historia. Sabía que el autor y escritor algo me quería decir con él. La historia nunca es contada objetivamente, la historia cuenta hechos vividos por sociedades diversas. Perdemos la historia por contarla los poderosos, los vencedores. Y es así, pocas veces nos cuentan la historias los vencidos y los sometidos. ¿Verdad? Aquí el Val quien nos cuenta la historia.

Leed La pérdida de la historia de Álvaro Soler Martínez y reflexionad. Os gustará.

Y perdonad si me he extendido con mi reseña, me he dejado llevar por el buen momento lector por la historia, por la escritura y por la reflexión; y puede que algo me dejé. Contadme cuando leaís este libro.



Álvaro Soler Martínez, sociólogo y escritor, obtuvo su grado en sociología en la Universidad de Valencia, donde también se especializó en gestión territorial y medioambiental. Recientemente, publicó el ensayo Manual de un sociólogo insociable (Editorial UNO, 2022), un libro en el cual reflexiona sobre la importancia de adquirir conocimientos básicos de sociología para fomentar el pensamiento crítico a nivel colectivo.

En la actualidad, tiene su propio canal de divulgación llamado Sociología Inquieta. Además, es articulista en varios medios digitales especializados en ciencias sociales y análisis político, como www.aldescubierto.org o www.menteyciencia.com









¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




5 comentarios:

  1. Hola, Carmen. Me gusta el leer ciencia ficción y por lo que nos cuentas en la promoción y en la reseña veo que es una buena elección. Tomo nota. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si ya me atrajo en la entrada en que lo promocionabas, este libro, ahora que nos has contado más, me atrae más aún. Ya te decía que no era yo muy de distopías, pero es cierto que es un género ideal para hacer un análisis crítico de nuestra forma de vida y de a dónde nos puede llevar. Anotado queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Como ya te comentaba hace unos días, Carmen, me pareció una lectura muy interesante, una muy buena novela. Te felicito por la entrada realizada, coincido contigo en muchas de tus reflexiones. Desde luego, la obra de Álvaro es muy recomendable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la fantástica reseña Carmen. Me alegra mucho que te haya gustado mi novela. Un saludo, Álvaro.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?